Top 5

Los 5 mexicanos con mayor poder político a nivel mundial

EL SIGLO DE TORREÓN

Haciendo lo que se ha considerado una lista de listas publicadas por distintos medios y casas de análisis, la revista “Foreign Policy” ha dado a conocer el nombre y rostro de las personas más poderosas del mundo.

En su análisis, la revista clasifica a las personas en cuatro categorías que van desde lo económico hasta lo relacionado al desarrollo y la innovación, esta ocasión nos centraremos en el poder político; categoría en la que destacan cinco mexicanos cuyo perfil mencionaremos brevemente.

Cabe señalar que “Foreign Policy” no realizó un ordenamiento jerárquico, por lo que la posición de las personas mencionadas en este Top 5 sólo obedece a un orden alfabético.

1.- Andrés Manuel López Obrador

/media/top5/top-1_30deabril.jpg

El ex candidato presidencial que contendió contra Felipe Calderón Hinojosa en el año 2006 y contra Enrique Peña Nieto en 2012, con los que perdió, es uno de los más poderosos políticamente gracias a que es considerado un líder de oposición.

López Obrador ha sido funcionario de gobierno, presidente del Partido de la Revolución Democrática y Jefe de Gobierno capitalino, además de candidato a gobernador por el estado de Tabasco y candidato a la Presidencia de la República.

Actualmente, AMLO se dedica a realizar giras terrestres en búsqueda del registro oficial del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) como partido político.

2.- Enrique Peña Nieto

/media/top5/top-2_30deabril.jpg

El originario del Estado de México y miembro del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, ocupa también un puesto entre los más poderosos gracias a su carrera política que ha tenido su punto más alto cuando fue declarado ganador de los comicios del año 2012.

Según su semblanza oficial, ofrecida por la presidencia de la República, Peña Nieto nació el 20 de julio de 1966. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana y tiene una maestría en Administración por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

“Comenzó a trabajar en el servicio público desde joven, ocupando diversas posiciones en el Gobierno del Estado de México. De 2000 a 2002, fue Secretario de Administración, y de 2003 a 2004 fungió como Diputado del Distrito XIII en la LV Legislatura del Estado de México, donde también fue Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional”.

En 2005, contendió por la gubernatura del Estado de México. “Durante su campaña recorrió el estado, escuchando a la gente y firmando compromisos de obra pública ante notario”.

De esta manera, fue electo gobernador del Estado de México, la entidad federativa más poblada del país. Su periodo de gobierno abarcó del 16 de septiembre de 2005, al 15 de septiembre de 2011.

“Al concluir su gestión como Gobernador, en 2011, Enrique Peña Nieto expresó su aspiración de contender por la Presidencia de la República. Tras una intensa campaña electoral, caracterizada por la firma de compromisos nacionales y estatales, obtuvo el triunfo el 1º de julio de 2012”.

A partir del 1 de diciembre, Enrique Peña Nieto es Presidente de los Estados Unidos Mexicanos

3.- José Ángel Gurría

/media/top5/top-3_30deabril.jpg

Entre los que ostentan mayor poder político se encuentra también el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el mexicano José Ángel Gurría, quien antes de ese cargo ocupó dos puestos ministeriales en el país.

De acuerdo a información de su semblanza oficial, ofrecida por la OCDE, como Secretario de Relaciones Exteriores de México “desde diciembre de 1994 hasta enero de 1998, hizo del diálogo y la construcción de consenso uno de los rasgos distintivos de su enfoque sobre las cuestiones de ámbito mundial. Desde enero de 1998 hasta diciembre de 2000, fue Secretario de Hacienda y Crédito Público de México. Por primera vez en una generación, dirigió la economía de México a través de un cambio de administración sin la recurrencia de las crisis financieras que ya habían sucedido a tales cambios con anterioridad.

Como Secretario General de la OCDE desde junio de 2006, Ángel Gurría ha reforzado el rol de la Organización como centro global para el diálogo y el debate sobre políticas económicas, llevando a cabo al mismo tiempo un proceso interno de reforma y modernización. Bajo su liderazgo, la OCDE ha ampliado su número de miembros, incluyendo a Chile, Estonia, Israel y Eslovenia y abriendo negociaciones de adhesión con Rusia. También ha fortalecido sus vínculos con importantes economías emergentes, como Brasil, China, India, Indonesia y Sudáfrica, con la posibilidad de que puedan convertirse en países miembros en un futuro”.

4.- José Antonio Meade

/media/top5/top-4_30deabril.JPG

Otro mexicano que figura entre los que son reconocidos a nivel mundial por su perfil político, que les otorga un particular poder, es José Antonio Meade, secretario de Relaciones Exteriores.

El 9 de septiembre de 2011, Meade, fue nombrado Secretario de Hacienda y Crédito Público por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

En la Administración Pública, ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: Director General de Planeación Financiera en la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); Secretario Adjunto de Protección al Ahorro Bancario en el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB); Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); Director General del Banco Nacional de Crédito Rural, (BANRURAL); Director General de Financiera Rural; Jefe de la Oficina de Coordinación del Secretario de Hacienda y Crédito Público; y Subsecretario de Hacienda, de acuerdo a información de su semblanza oficial ofrecida por la Presidencia de la República.

5.- Miguel Ángel Mancera

/media/top5/top-5_30deabril.jpg

Finalmente, la quinta persona que completa este Top 5 de los mexicanos más poderosos es el actual Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

“Su paso por las diferentes áreas de la administración pública del Gobierno del Distrito Federal, le ha permitido ampliar su conocimiento respecto a la problemática de esta ciudad”, señala su semblanza oficial.

En el 2000 ingresa al servicio público como asesor de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

Ese mismo año, es designado Director de Investigaciones y Procedimientos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, donde ocupó también los cargos de Director de Seguimiento de Policías Complementarias, Director Ejecutivo y asesor del Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

En 2005 es nombrado Director Jurídico de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Distrito Federal. Asimismo Mancera Espinosa se integró al Poder Judicial del Distrito Federal como Consejero de la Judicatura.

En 2006 se incorpora a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), donde ocupó los cargos de Subprocurador de Procesos y Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales. En 2008 es designado titular de la PGJDF.

En ese mismo periodo es nombrado Secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal y Representante de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.

“Los 31 procuradores del país y la titular de la Procuraduría General de la República, que integran la Conferencia de Procuración de Justicia, entregaron al Dr. Miguel Ángel Mancera un reconocimiento por su participación y aportaciones en ese órgano”.

^AC

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 865549

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx