Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Veo, escucho y comento

'Parece que en el PAN les encanta demandarse entre ellos mismos'

LOS MOYOTES

- Alguien no está cuadrando bien los números en la Secretaría de Seguridad Pública de Durango con el asunto de la renovación de las policías en Gómez Palacio y Lerdo, que ya van para cuatro meses de haber sido desmanteladas.

- Dicen que en los dominios del secretario Jesús Rosso en lugar de hacer cuentas entregan cuentos con el nuevo esquema del mando único.

- En este caso los moyotes comentan que el cálculo de cuántos policías ingresarán a las nuevas corporaciones no checa con la realidad.

- Te refieres al porcentaje estimado de aspirantes a policías que logran pasar las pruebas de confianza.

- Así es. Los moyotes dicen que en Durango les han dicho a los alcaldes Rocío Rebollo y Roberto Carmona que del total de aspirantes, alrededor de la mitad lograrán pasar las pruebas toxicológicas, psicológicas y socioeconómicas.

- El problema es que esa cifra del 50 por ciento no coincide con lo que ocurre a nivel nacional.

- Para nada, pues diversas organizaciones estiman que de cada 100 aspirantes de nuevo ingreso a una policía local, sólo entre 20 y 30 logran graduarse, así que esa tasa de aprobación de la mitad resulta demasiado optimista.

- O sea que si la Secretaría de Seguridad Pública quiere mandar, digamos, unos mil policías a La Laguna, que es más o menos lo que se requiere, van a requerir al menos 4 mil aspirantes.

- Para ejemplo nomás hay que voltear a los vecinos de Torreón, donde sólo logran graduar a un 20 por ciento de los aspirantes a policías.

- Y el caso de Torreón demuestra que muy pocos en La Laguna le quieren entrar a este oficio, así que nadie sabe es de dónde van a sacar a los futuros agentes.

- Si al menos ya tuvieran avanzado el proceso de reclutamiento, pero ni eso. Lo peor es que al hacer cálculos optimistas, en el gobierno estatal dicen que van a empezar a graduar policías en los próximos meses, lo que se antoja muy difícil.

- En fin de semana fue de registros de candidaturas en La Laguna y los moyotes comentan los contrastes entre el PRI y el PAN, pues mientras los tricolores llegaron bien alineados, los azules fueron ante la autoridad electoral arrastrando todavía impugnaciones.

- Los más disciplinados de todos fueron los priistas de Gómez Palacio, que acudieron en "bola" a registrar la candidatura de José Miguel Campillo.

- Junto con los suspirantes a diputados, Juan Ávalos, Anabel Fernández y César Aguilar, en un despliegue de la unidad partidista que tanto les gusta presumir.

- Pero los moyotes cuentan que lo más interesante no estaba en la alineación de candidatos sino en la de simpatizantes, pues en el evento se apareció la senadora Leticia Herrera y su hermano, el empresario Ernesto Herrera.

- Claro que los vástagos del exalcalde Carlos Herrera necesitaban dar muestras de que los rumores sobre supuestos apoyos por abajo del agua al panista Augusto Ávalos son infundios de muy mala leche.

- Y como una imagen vale más que un desplegado de mil palabras, pues ahí estaban en primera fila y ponderando la excelencia de las virtudes de don Pepe.

- También andaba por ahí el excuruleco y hoy promotor turístico Ricardo Rebollo, quien fue el que metió al ahora candidato al servicio público cuando fue alcalde.

- Así que le salió bien el evento a don Pepe, cosa que no pudo decir su colega de Lerdo, Luis de Villa.

- Ese registro estuvo más raspado, pues cuentan los moyotes que el dirigente municipal del PRI, Eliseo Medina, lo hizo llegar tarde a la cita porque lo tenía acorralado exigiéndole que lo metiera de regidor en la planilla.

- Quién sabe cómo le hizo don Luis para quitárselo de encima, porque al final don Eliseo se quedó sin regiduría, a pesar de que expuso con vehemencia su argumento de que él controlaba una estructura partidista para ponerla al servicio del candidato.

- Pero finalmente don Luis llegó "rayando" al Comité Municipal Electoral, aunque quién sabe dónde traía la cabeza, pues al salir publicó en su cuenta de Twitter un agradecimiento a los que lo acompañaron en su registro "en el IFE".

- ¿En el IFE? Ni que fuera para Presidente de la República.

- A lo mejor al exsubsecretario de Educación le hacen falta unas clases de civismo.

- Pero la disciplina de los tricolores contrastó con los conflictos internos del PAN, que nomás no pudo resolver las divisiones a tiempo para el arranque de las campañas.

- Los panistas presentaron a Augusto Ávalos en Gómez Palacio y a Ángel Luna en Lerdo, pero los moyotes hacen la aclaración de que la aceptación de estos registros están condicionadas a lo que diga el Tribunal Electoral federal.

- En Gómez, el suspirante Jorge Calero presentó un recurso para tumbar la candidatura de don Augusto.

- Lo curioso es que la demanda no impugna la alianza con el PT, pues ésta se va a dirimir en un juicio aparte.

- Así es. Don Jorge basó su demanda en el hecho de que la planilla de don Augusto incluye a dirigentes que no son elegibles para ser postulados pues no se separaron antes de sus cargos.

- Entre esos dirigentes está el presidente del PAN en Gómez, Uvaldo Nájera, a quien le pagaron con una regiduría la talacha para contener el enojo de los panistas frente a la candidatura de don Augusto.

- En el caso de Lerdo es el aspirante inconforme, Jesús Martínez, el que se fue al tribunal federal para ver si logra anular la candidatura de don Ángel.

- El razonamiento es el mismo, pues don Jesús también se queja de que la planilla incluye a cuadros directivos, por lo que habría violación de estatutos.

- Pero además de estas demandas, el Tribunal federal todavía tiene que decidir si sostiene el fallo del Tribunal estatal que invalidó la alianza con el PT o si reconoce la coalición.

- O sea que estamos hablando de tres juicios separados.

- Parece que en el PAN les encanta demandarse entre ellos mismos. Los fallos deberán estar listos antes del 15 de mayo, pero independientemente de lo que diga el Tribunal, el PAN enfrentará el problema de llegar dividido a la elección por haber desperdiciado tanto tiempo en broncas internas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 865370

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx