Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ven poco avance en medio ambiente

'La helada atinó al talón de Aquiles, (....) no se ha recuperado lo que se perdió”. EDUARDO BLANCO, Director de Medio Ambiente

'La helada atinó al talón de Aquiles, (....) no se ha recuperado lo que se perdió”. EDUARDO BLANCO, Director de Medio Ambiente

FABIOLA P. CANEDO

Alta incidencia de partículas en el aire, montones de escombro y basura en cualquier lote baldío, escasas áreas verdes, son algunos de los retos ambientales que enfrenta la zona conurbada de La Laguna.

Aunque se destaca por ser una región con una gran cantidad de organismos preocupados por la ecología, advierten que ha sido mínimo el trabajo que se ha realizado en este tema, lo que ha repercutido en problemas serios. Manuel Valencia Castro, ambientalista, consideró que se deja de lado este punto al grado de que ha comenzado a repercutir directamente en la vida de los ciudadanos.

"Un ejemplo muy claro es el agua: no se le puso atención, nunca se le dio importancia, piensan que no va a pasar nada y ahora el problema es muy grave, entonces se está haciendo todo lo posible por solucionarlo porque los niveles de arsénico son muy elevados por la sobreexplotación", comentó.

Señaló que es un "error crónico" que cometen las administraciones, tanto federales, como estatales, pero especialmente las municipales, lo que ha derivado en que el medio ambiente en la región presente cada vez un deterioro mayor.

 AIRE

Eduardo Blanco Contreras, director de Medio Ambiente en Torreón, señaló que hay puntos neurálgicos y procesos de conservación de la biodiversidad que deben ser trabajados por las próximas administraciones municipales, principalmente en lo relacionado con la contaminación del aire y el suelo.

En cuanto a la emisión de partículas en el aire, indicó que existe un movimiento urbano muy fuerte en la región, principalmente en Torreón, que está basado en combustibles fósiles, por lo que es necesario minimizar esta problemática a través de alternativas en el transporte y las verificaciones de las unidades.

"Hemos tenido una verificación vehicular continua, hemos ido incrementando los índices de automóviles, esto requiere mucho de la participación ciudadana, de que la gente se de cuenta de la relación entre las emisiones y la contaminación, que nos afecta a todos", explicó.

Se estima que el 80 por ciento de la emisión de partículas en el aire se generan por culpa del transporte. En Torreón, se tiene un avance del 15 por ciento del padrón de 200 mil vehículos, sin embargo, en municipios como Gómez Palacio y Lerdo no se realiza ningún tipo de verificación a las unidades.

"En La Laguna de Durango no se realizan verificaciones, hay muy poco compromiso de las autoridades, hay muy poco apoyo de los municipios hacia sus direcciones de medio ambiente", señaló Gerardo Ibarra Rodríguez, del área de medio ambiente de la Canacintra en Gómez Palacio.

Blanco dijo que ha habido esfuerzos por conjuntar acciones entre los tres municipios para algunos eventos como los que se desarrollan en octubre por ser el mes del desierto o Biodiversa, que aborda la educación ambiental. No obstante, el rezago en Gómez Palacio y Lerdo es evidente en estos temas.

 ÁREAS VERDES

La helada que se presentó en la región en febrero de 2011 bajó la superficie de áreas verdes de 3.7 metros cuadrados por habitante a sólo 1.5 y tras varios programas de reforestación, apenas se alcanzan 2. Eduardo Blanco señaló que la media recomendada es de 10 metros cuadrados de área verde por habitante por año, pero Torreón se encuentra muy por debajo de estas cifras.

"La helada atinó al talón de Aquiles, ha habido respuesta de la ciudadanía, se han revisado plazas, hay un déficit porque los árboles aún son muy pequeños, no se ha recuperado lo que se perdió", comentó el director.

Las especies nativas son las más recomendables para la región, pues demandan poca agua y aseguran su sobrevivencia, pero muchas personas aún optan por árboles siempre verdes, que son más susceptibles de secarse con el clima que aquí se presenta.

Ambientalistas denunciaron que, tanto en Torreón como en Gómez Palacio y Lerdo, las áreas verdes se riegan con agua potable, cuando aquí debiera aprovecharse el agua de las plantas tratadoras y así ahorrar la potable para el consumo humano.

 TIRADEROS ILEGALES

Se estima que, si en Torreón se juntara todo el escombro, serían alrededor de 800 hectáreas las afectadas, se calcula que más de 100 lotes baldíos están repletos de estos desechos, que significan una contaminación visual y una violación a la Ley ambiental.

En el tema del suelo, el Municipio indicó que se encuentra próximo a firmar un convenio con el Gobierno del Estado para tratar el tema de los residuos de manejo especial, como son los escombros y desechos de la construcción, de modo que se pueda apoyar a la administración estatal, aunque sigue pendiente cómo será la forma de operar.

Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex, consideró urgente la implementación de centros de transferencia de escombros por parte del Ayuntamiento, para que en estos lugares sea depositado y luego se envíe al Cañón del Indio, al suroriente de la ciudad, que es el único espacio autorizado para ello, tal como operaba en la administración anterior.

"Por toda la ciudad vemos la contaminación visual", expresó.

En el lado de Durango, Gerardo Ibarra señaló que abundan los depósitos de escombros en cualquier terreno, a pesar de que su sitio autorizado está cerca de El Huarache.

"No hay un control, no se aplican las leyes, no hay vigilancia, los presidentes municipales deben ser los principales comprometidos en las acciones que mejoren el medio ambiente, falta un compromiso mayor", indicó.

Por otra parte, Blanco dijo que seguirá pendiente de entrega el relleno de La Rosita, donde aún hay procesos sin terminar en lo que se refiere a la cubierta verde que se proyectó en este antiguo tiradero de basura.

El director dijo que un gran pendiente en el que no se puede dejar de trabajar es el de la Cultura Ambiental, pues se requiere que la población en general cuente con más educación en temas cotidianos como el cuidado del agua, la verificación del automóvil, no tirar basura en lugares inadecuados, entre otras cuestiones.

Al respecto, Muñoz consideró que sí falta consciencia por parte de los ciudadanos, pero expuso que esto también se debe a que el gobierno no ha hecho su trabajo adecuadamente y ha sido muy permisivo en este sentido.

 ZONAS MUNICIPALES PROTEGIDAS

El área natural protegida de Torreón es la Sierra y Cañón de Jimulco, que cada año debe lidiar durante meses con el Municipio para la obtención de recursos para poder operar, cuando se supone que esto fue un acuerdo de la propia autoridad al crear la Fundación.

"Hay mucha apatía, la conservación del área protegida no ha sido su fuerte en esta administración, se ha descuidado mucho esto, a pesar de que de aquí se obtienen otros beneficios ecológicos para la ciudad y se cuenta con especies únicas, pero no se ha tenido la atención adecuada", explicó el vicepresidente de Fundación Jimulco, Roberto Muñoz.

Señaló que los investigadores que apoyan a los ejidatarios para integrarse a programas federales del campo o de medio ambiente no cuentan ni siquiera con viáticos para esta labor.

 PUNTO CRÍTICO

Roberto Muñoz señaló que la problemática ambiental en la región es muy complicada, pues a pesar de que se cuenta con leyes y reglamentos suficientes, no se aplican.

"La Laguna es un punto crítico de contaminación desde hace muchos años, como consecuencia tenemos enfermedades como el cáncer, alergias", expresó, "se necesita conjuntar los factores políticos y empezar a trabajar en estos puntos, en aplicar la Ley, transparentar los recursos que se aplican".

Manuel Valencia advirtió que en la región prácticamente ninguno de los indicadores de salud ambiental se cumple, pues hay problemas, tanto en el aire, el agua, la biodiversidad, el suelo, pero las autoridades no ven a la ecología como un tema que cause presión social y económica.

"El principal reto debe ser llegar a una región sustentable, esto es factible y posible, y si se pudiera lograr el reto en sustentabilidad al resolver las problemáticas ambientales se pueden potenciar aspectos económicos y sociales, pero se deja de lado la cuestión ambiental", comentó.

Señaló que no ha habido un esfuerzo importante como zona conurbada en términos ambientales, lo que podría significar un avance considerable para la ecología de la región.

80 POR CIENTO

De la emisión de las partículas es por los coches

2 METROS

Cúbicos de área verde por habitante hay en Torreón

Tiraderos. La presencia de escombro y basura en lotes baldíos es un grave problema ambiental en la Comarca Lagunera.
Tiraderos. La presencia de escombro y basura en lotes baldíos es un grave problema ambiental en la Comarca Lagunera.
 Sin control. La emisión de gases de vehículos no ha sido controlada por falta de verificación.
Sin control. La emisión de gases de vehículos no ha sido controlada por falta de verificación.
'Hay muy poco compromiso de las autoridades, hay muy poco apoyo de los municipios”. GERARDO IBARRA,
Medio Ambiente de Canacintra
'Hay muy poco compromiso de las autoridades, hay muy poco apoyo de los municipios”. GERARDO IBARRA, Medio Ambiente de Canacintra
Áreas ¿verdes?. Varias plazas de la región presentan vegetación seca y en otras prácticamente no existe.
Áreas ¿verdes?. Varias plazas de la región presentan vegetación seca y en otras prácticamente no existe.
'Hay mucha apatía, la conservación del área protegida no ha sido su fuerte en esta administración”. ROBERTO MUÑOZ, Fundación Jimulco
'Hay mucha apatía, la conservación del área protegida no ha sido su fuerte en esta administración”. ROBERTO MUÑOZ, Fundación Jimulco

Leer más de Torreón

Escrito en: agenda electoral elecciones en la laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

'La helada atinó al talón de Aquiles, (....) no se ha recuperado lo que se perdió”. EDUARDO BLANCO, Director de Medio Ambiente

Clasificados

ID: 862321

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx