Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Jeff Bauma, testigo clave en los atentados de Boston

EL UNIVERSAL

Minutos antes que las bombas estallaran en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, Jeff Bauman miró a los ojos del hombre por el que perdió ambas piernas.

Poco antes de las tres de la tarde, del pasado 15 de abril, Bauman esparaba a su novia en medio de la multitud, ubicada cerca de la meta de la Maratón de Boston.

Un hombre que vestía gorra, lentes para sol y una chaqueta negra miró a Jeff, de 27 años, y dejó caer una bolsa a sus pies, relató Chris Bauman, hermano de Jeff, en una entrevista.

Dos minutos y medio más tarde la bolsa explotó, lo que provocó que Jeff resultara gravemente herido y que perdiera ambas piernas. Su foto siendo atendido en silla de ruedas le dio la vuelta al mundo.

"Se despertó, luego de que fue atendido e inmediatamente pidió un papel y una pluma . Empezó a escribir y describió a la persona que lo atacó. El tipo lo miró directamente a la cara, " agregó Chris Bauman.

Gracias a su descripción comenzó a resolverse la investigación en torno a los responsables de las detonaciones en Boston, los cuales provocaron tres muertos y cientos de heridos, en el ataque terrorista más fuerte en Estados Unidos desde el derrumbe de las Torres Gemelas en septiembre de 2001.

La policía ordenó paralizar el tránsito en Boston y sus alrededores, este viernes, en busca de uno de los sospechosos de los atentados del maratón, luego de que el otro murió baleado en un enfrentamiento con la fuerza pública.

Horas antes los dos sospechosos habían matado a un policía y lanzaron explosivos a una patrulla durante su fuga en una larga noche de violencia tras la cual uno quedó muerto y el otro huyó.

Miles de agentes llenaron las calles en una cacería que prácticamente paralizó esa ciudad.

El comisionado de la policía de Boston, Ed Davis, pidió a los residentes de la ciudad que se queden en sus casas mientras la fuerza pública busca al otro sospechoso en los atentados que dejaron a tres personas muertas e hirieron a más de cien.

Un boletín policial de inteligencia, obtenido por un medio de comunicación, identificó al sospechoso sobreviviente como Dzhokhar A. Tsarnaev, de 19 años, que había estado viviendo en Cambridge, en las afueras de Boston, y agregó que "podría estar armado y es peligroso".

Las autoridades luego identificaron a los dos. Son Dzhokhar y Tamerlan Tsarnaev, hermanos provenientes de una región cercana a Chechenia afectada por una insurgencia islámica. Vivían cerca de Boston y tenían aproximadamente una década viviendo en Estados Unidos según dijo un tío.

Dos agentes dijeron a un medio de comunicación que Tsarnaev y el otro sospechoso residen legalmente en Estados Unidos desde hace por lo menos un año.

Ambos sospechosos, al parecer mataron, a un agente del Instituto de Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), el jueves por la noche en el recinto de Cambridge, y luego robaron un vehículo a punta de pistola. Posteriormente dejaron en libertad al conductor sano y salvo.

Los enfrentamientos de los sospechosos con la policía comenzaron horas después de haber difundido el FBI las fotos y un video de dos jóvenes que portaban mochilas y caminaban junto a los espectadores en la maratón del lunes de Boston.

Leer más de Internacional

Escrito en: Boston explosion boston

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 861669

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx