Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

¡Cuidado! con los meses sin intereses

NO SATURE SUS TARJETAS CON PROMOCIONES

Meses sin intereses.  Expertos señalan que los mexicanos se endeudan con los meses sin intereses, porque en el país hace falta más cultura financiera.

Meses sin intereses. Expertos señalan que los mexicanos se endeudan con los meses sin intereses, porque en el país hace falta más cultura financiera.

AGENCIAS

El bombardeo de las promociones a meses sin intereses se hace presente en cualquier época del año en las diferentes cadenas comerciales y tiendas departamentales del país, pero saturar sus tarjetas con pequeñas mensualidades podría afectar sus finanzas personales.

Para Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex, el crédito es una herramienta para incrementar el patrimonio de las personas, sin embargo, si lo utiliza de manera "irresponsable" perderá su estabilidad económica en el corto plazo.

Consideró que antes de asumir un nuevo compromiso financiero, debe verificar los riesgos que implica tomar promociones a meses sin intereses sin analizar su capacidad de pago.

 UNA BOLA DE NIEVE

Porte Petit explicó que los meses sin intereses son una estrategia de los comercios para atraer a más clientes, por ello, si usted satura sus tarjetas y usa este esquema sin control, hará de su deuda una bola de nieve que no tendrá fin.

"El peligro se genera cuando las personas utilizan este esquema para el crédito al consumo, por ejemplo: pagar el súper, comprar ropa, pagar una comida, entre otros", explicó.

Además, comentó que algunas personas utilizan sus tarjetas de crédito como una extensión de su salario. Los meses sin intereses son un mecanismo de financiamiento para adquirir un bien que mejore su calidad de vida.

Ángel González Badillo, director general de la Defensa del Deudor, explicó que las personas se endeudan con los meses sin intereses porque en México hace falta más cultura financiera, "los mexicanos no conocen su techo de endeudamiento y gastan de más", dijo.

Expresó que en el país las personas no saben con certeza hasta dónde se pueden endeudar y recordó que no deberá destinar más del 30% de sus ingresos totales al pago de pasivos y aquí entran el pago de tarjetas, créditos diversos como automotriz e hipotecario

González Badillo dijo que el esquema de meses sin intereses se diseñó para un pago puntual, esto es, que no podrá retrasarse en una mensualidad ya que se lo comerán los intereses y le saldrá más caro el producto que compró.

 SE DEBE SER SELECTIVO EN LAS COMPRAS

Sofía Macías, especialista en finanzas personales, dijo que al momento de comprar deberá ser selectivo en sus decisiones, "las compras sin control provocan un pesado ladrillo en su bolsillo".

Recordó que aunque la promoción sea sin intereses es "una obligación que tendrá que liquidar en tiempo y forma", expresó la especialista.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), reiteró que si opta por los meses sin intereses, deberá adquirir productos duraderos como: un refrigerador, computadora, televisor o electrodomésticos.

Sin embargo, antes de firmar el voucher conminó a los usuarios de la banca a comparar precios en mínimo dos establecimientos diferentes, y recordó que la promoción a meses sin intereses no deberá rebasar la vida útil del artículo que adquirió.

Es decir, si decide comprar un plasma 3D a 36 meses, el artículo deberá durarle por lo menos más de tres años.

"No olvide que cuando realice una compra a meses sin intereses, el importe total se le descontará de su línea de crédito disponible", comentó la Condusef.

 NO SE SATURE DE PROMOCIONES

Para José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia en la Condusef, los usuarios se pierden en el camino cuando saturan sus tarjetas de crédito con más de tres promociones a meses sin intereses.

El funcionario explicó que sí adquiere máximo dos productos a meses tendrán el control de su plástico, dijo que las personas que no manejan bien sus tarjetas y se dejan llevar por la euforia de las promociones, convierten su crédito en "una arma de doble filo".

José María Aramburu consideró que las personas sin previsión se dejan enganchar y adquieren un nuevo compromiso financiero que los mantiene atados al banco por varios años.

Recordó que los meses sin intereses pierden el encanto cuando se atrasa con una mensualidad, ya que forman parte del capital y comienzan a generar intereses.

"Esas ofertas que parecen de primer momento benéficas a la larga lo perjudican, ya que lo hacen perder el control de su dinero", dijo.

Para José María Aramburu el esquema de meses sin intereses "es lo más fácil para que desborde su capacidad crediticia en un abrir y cerrar de ojos", subrayó.

Para que tenga un control de sus compras, especialistas conminaron a leer su estado de cuenta mes con mes, ya que estas promociones se encuentran en un apartado adicional y "no forman parte de su pago mínimo".

Por lo tanto, tendrá que hacer un desembolso adicional por cada una de las promociones que tome.

Recomendaron que lleve un registro de todas sus compras y liquide sus adeudos a tiempo, de preferencia días antes de su fecha límite de pago.

Además, tendrá que valorar su nivel de endeudamiento, por más atractivas que sean las promociones a pagos si su presupuesto no le permite tomar esa deuda, será mejor que guarde la calma y se abstenga de comprar.

González Badillo recordó que durante "El Buen Fin" las personas tomaban decisiones precipitadas, "compraban sin saber lo que realmente necesitaban", ello provocó que hoy cuatro de cada diez personas tengan problemas para liquidar sus adeudos.

Los meses sin intereses son como una hilera del dominó, cuando falla con un pago desencadenará problemas en su economía y finanzas personales, llevándolo incluso a un sobreendeudamiento en sus cuentas bancarias.

30 POR CIENTO De los ingresos totales es el límite para las deudas

Evite el pago mínimo

A partir de este año, los usuarios de tarjeta de crédito que recurren al pago mínimo, tendrán que abonar más, a fin de evitar que se eternicen las deudas y el cliente termine por pagar varias veces más de lo que pidió.

Verónica Porte Petit, directora operativa de Educación Financiera Banamex, explicó que esta nueva regulación es un beneficio directo para quienes utilizan las tarjetas de crédito, sin embargo, "muchas personas se confunden y siguen abonando sólo el pago mínimo en sus cuentas".

El aumento en el mínimo, dijo, le permitirá mantener su historial crediticio limpio y le abrirá la puerta a futuros préstamos.

José María Aramburu, director general de Evaluación y Vigilancia en la Condusef, explicó que si usted es del 80% de las personas que pagan el mínimo en sus cuentas, se eternizará con su deuda y pagará hasta cinco veces el valor del producto.

Consideró que con esta nueva regulación la economía de los mexicanos mejorará, ya que terminará de pagar su deuda en cuatro años, contrario a lo que sucedía años anteriores, cuando se ataba a un banco por más de 20 años, lo que afectaba sus finanzas.

José María Aramburu reiteró que esta modificación "no será contraproducente y beneficiará a las personas", y ejemplificó que si usted tiene una deuda de 30 mil pesos, su pago mínimo aumentó 53 pesos y pasó de 419 pesos a 472 pesos.

"El esfuerzo es poco para el bolsillo de las personas, pero a la larga beneficiará al 80% de los que optan por este beneficio", expresó.

Javier Velázquez, codirector general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, explicó que hasta el momento no hay un incremento en la tasa de morosidad con el aumento en el pago mínimo de las tarjetas de crédito, "se mantiene el mismo nivel que en 2012, lo que es una buena noticia".

Sin embargo, los especialistas coincidieron en que las consecuencias del aumento se reflejarán en algunos años, cuando los servicios incrementen su precio y las personas no puedan fondear sus pagos mensuales, y con ello la cartera vencida de los bancos podría elevarse.

Ángel González Badillo, director general de la Asociación Nacional de la Defensa del Deudor, detectó que el problema fue que no se dio aviso a tarjetahabientes con anticipación, lo que provocó que los tomara por sorpresa y desbalancearan su presupuesto. "No hay cultura de leer letras chiquitas en estados de cuenta, las personas no los revisan a conciencia".

Recuerde siempre esto...

Algunas recomendaciones antes de adquirir un crédito:

⇒ Previo a adquirir un producto analice lo que realmente necesita.

⇒ No se deje llevar por las "atractivas" promociones en los establecimientos.

⇒ Las compras por impulso son peligrosas, ya que comprometen sus ingresos.

⇒ Antes de firmar compare precios en distintos comercios.

⇒ Bajo el esquema de meses sin intereses tendrá que tomar en cuenta el número de pagos a los que se comprometerá y calcularlos en base a su presupuesto.

⇒ Recuerde que el plan a meses funciona sólo cuando cumple.

⇒ Si se retrasa generará intereses moratorios.

⇒ Evite problemas de sobreendeudamiento.

⇒ La suma de pequeñas mensualidades podrá arrojarle un fuerte dolor de cabeza al momento de pagar.

⇒ No destine más del 30% de sus ingresos al pago de deuda, de lo contrario podrá enfrentar problemas financieros que le harán perder el control de su dinero.

¡Cuidado! con los meses sin intereses
¡Cuidado! con los meses sin intereses

Leer más de Finanzas

Escrito en: Meses sin intereses

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Meses sin intereses.  Expertos señalan que los mexicanos se endeudan con los meses sin intereses, porque en el país hace falta más cultura financiera.

Clasificados

ID: 861078

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx