Cultura

Manfred Huss, un director de prestigio internacional

Concierto. Bajo la dirección del austriaco Manfred Huss, Camerata de Coahuila presentará esta noche su séptimo programa de la Temporada 2013 con un programa que incluye obras de Copland y Mozart.

Concierto. Bajo la dirección del austriaco Manfred Huss, Camerata de Coahuila presentará esta noche su séptimo programa de la Temporada 2013 con un programa que incluye obras de Copland y Mozart.

YOHAN URIBE JIMÉNEZ

Con un programa que incluye el "Concierto para Clarinete" de Copland, donde tocará como solista invitado César Encina, y la Serenata "Posthorn" de Mozart, hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas, la Camerata de Coahuila tocará su séptimo programa de la Temporada 2013 bajo la dirección del austriaco Manfred Huss.

El director invitado, por segunda ocasión durante esta temporada, es autor de la primera biografía moderna en alemán de Joseph Haydn, y compartió su percepción de la música desde su experiencia internacional, y afirmó que le encanta trabajar con Camerata, una orquesta profesional, entregada y muy disciplinada.

-¿Cómo ve las orquesta de América Latina?

El nivel en América Latina, sobre todo en Sudamérica, es muy bueno; principalmente por la gente joven que está haciendo cosas muy innovadoras, espontáneas e interesantes. Además, me llama la atención casos como Dudamel, con usos sociales de la música para la comunidad.

-¿Cómo cree que se puedan formar nuevos públicos?

El problema de generar nuevas audiencias es global; en las orquestas de todo el mundo nos preguntamos cómo traer gente joven a las salas de concierto. Sin embargo, cada continente, cada país, deberá encontrar soluciones particulares a su propio contexto.

Para mí la clave está en acercar la música a los niños, incluso desde bebés. Los niños deben crecer con música, deben formarse con música. Es mentira que los jóvenes quieran música barata, comercial; consumen lo que tienen a mano, entonces hay que acercarles la música clásica lo antes posible.

-¿Recomienda alguna obra en especial o compositor para iniciar públicos?

No creo que haya mejores compositores para iniciar a alguien a la música, se puede escuchar de todo, en el momento adecuado, no vas a comenzar con Wagner o Bach, pero una vez acercados, generas conciertos didácticos, puedes perfectamente programar Copland, Stravinsky o Mozart sin ninguna distinción.

Soy un convencido de los programas didácticos, el niño o joven que va por primera vez a una sala debe entender qué sucede y si es de voz del director, mejor. Por otro lado, debe formarse en música. Es fundamental que los niños tengan contacto con la música, de cualquier forma, tocando, cantando, bailando.

Es autor de una importante Biografía de Haydn ¿Se conoce su gran legado?

Creo que el problema de Haydn es que compuso demasiado y muy diverso; además es poco ejecutado; a los directores les suele dar pereza abordar tanta complejidad. Si Haydn es mal ejecutado, no sirve, a diferencia de Mozart que aún siendo deficiente, suena bello.

-¿Qué prefiere estar: frente a la orquesta o el piano?

Soy ambas cosas y entre ellas se complementan. El piano es el instrumento más cercano a la dirección; en piano se puede ejecutar una partitura completa, con lo cual uno adquiere habilidades musicales integrales. No es raro que muchos pianistas acaben dirigiendo, por lo mismo.

 SOBRE EL CONCIERTO

El director y pianista austriaco Manfred Huss, actualmente el director de la Sinfonietta Haydn, de Viena, además dijo sobre el concierto de esta noche: "La serenata de Mozart será interpretada por primera vez por la orquesta, es una obra muy muy compleja; tiene la estructura de una doble sinfonía; además es icónica porque tiene rasgos que apelan a Don Giovanni. Es una obra recordada por ser la última escrita por Mozart antes de dejar Salzburgo, es decir, aún en su primer período, pero ya con una grandeza de madurez".

El concierto

Esta noche Camerata de Coahuila dará su:

⇒ Séptimo concierto a las 8:30 de la noche.

⇒ En el Teatro Nazas.

⇒ Bajo la dirección de Manfred Huss.

Leer más de Cultura

Escrito en: Manfred Huss Camerata de Coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Concierto. Bajo la dirección del austriaco Manfred Huss, Camerata de Coahuila presentará esta noche su séptimo programa de la Temporada 2013 con un programa que incluye obras de Copland y Mozart.

Clasificados

ID: 858964

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx