Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

'IVA en alimentos generará informales'

Riesgos. Para el presidente de la Canainpa el sector alimentos es uno de los más sensibles para la población.

Riesgos. Para el presidente de la Canainpa el sector alimentos es uno de los más sensibles para la población.

NOTIMEX

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana (Canainpa), Leopoldo González, advirtió que aplicar el IVA a alimentos y medicinas potencializaría el "mercado negro" y propiciaría el crecimiento del ambulantaje de al menos 60 por ciento.

Argumentó que esa medida no sería la solución para aumentar la recaudación fiscal, y tampoco que una reforma fiscal termine con la informalidad en el país.

Para el dirigente sectorial, si se aplica el 16 por ciento de IVA a alimentos, los más afectados serían productos como la tortilla, pan blanco, harina de trigo, sal, leche, frijol, aceite, pollo, huevo, arroz, café y carne de res, entre otros.

Ello, señaló, aunado a cierre masivos de panificadoras, tortillerías, tiendas de abarrotes, recauderías, carnicerías y restaurantes pequeños, y en el caso de aplicarse a medicinas hasta las farmacias. La medida hacendaria dañaría severamente al comercio formal, toda vez que sus ventas se reducirían en más de 50 por ciento.

El dirigente de la industria panificadora aseguró además que la Canasta Básica Nutricional aumentó en los últimos 18 años 582.4 por ciento, al pasar de 56.3 pesos al día a 384.4 pesos. Lo anterior contrasta con el aumento que ha tenido el salario mínimo en el mismo periodo, el cual sólo se incrementó 308.19 por ciento en términos nominales.

"Al gravar medicinas y alimentos perjudicaremos a los que menos ingreso tienen, porque el porcentaje de lo que dedican al consumo de alimentos es mayor", puntualizó. Leopoldo González recordó cifras del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados sobre informalidad, las cuales revelan que seis de cada 10 mexicanos trabajan en plazas no registradas en el sistema de seguridad social.

Urge pacto fiscal

Empresarios del país propusieron ante la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que en caso de aprobarse la reforma hacendaria ésta deberá dar lugar a un nuevo pacto fiscal.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Jorge Dávila Flores, expresó que el documento deberá de dotar de mayores facultades a estados y municipios, lograr una auténtica simplificación en el pago de impuestos y ampliar la base de contribuyentes. Empresarios señalaron que los ingresos que se obtengan deben destinarse a proyectos productivos, que atiendan prioridades de infraestructura, reactiven la economía y generen empleo.

Dávila Flores considera necesario que en la reforma se consideren incentivos para las personas que se encuentran en la informalidad.

Leer más de Finanzas

Escrito en: IVA a medicinas y alimentos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgos. Para el presidente de la Canainpa el sector alimentos es uno de los más sensibles para la población.

Clasificados

ID: 858954

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx