Virales Viral Lista Epstein Accidentes Rosca de Reyes

Exhiben primera cabeza olmeca femenina

* El hallazgo correspondió a 10 años de investigación por la

Xalapa, Ver., (Notimex).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en exhibición dos piezas arqueológicas inéditas de la cultura Olmeca, una de estas es la primera cabeza olmeca femenina.

El arqueólogo del INAH, David Morales Gómez, informó que el hallazgo correspondió a una investigación durante los últimos 10 años hecha por la arqueóloga Ann Ciprés, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

"En los últimos cinco años trabajó en la limpieza de las piezas para conservar su aspecto original. Una es la única cabeza olmeca femenina y un guerrero con armas dibujado a relieve en una piedra de dos metros", indicó.

Ambas figuras fueron ubicadas en el museo de sitio de San Lorenzo Tenochtitlan, en el municipio de Texistepec, al sur de Veracruz.

Indicó que la escultura se conserva en óptimas condiciones físicas y mide 1.8 metros de altura y pesa siete toneladas, única con características femeninas hechas durante el periodo prehispánico formativo, en el año 1200 antes de Cristo.

La figura labrada en piedra forma parte de las 10 colosales cabezas encontradas en la zona, pero ha despertado la inquietud de los investigadores del INAH para conocer más acerca de la cultura Olmeca y de la región de San Lorenzo.

El área, ubicada en la sierra de Texistepec a unos 60 kilómetros del puerto de Coatzacoalcos, es la que más cabezas ha aportado con 10, nueve de características masculinas y una femenina.

En La Venta, Tabasco, han sido localizadas cuatro, dos más en Tres Zapotes y una en La Cobata, en el municipio de Santiago Tuxtla.

Morales Gómez indicó que respecto a la pieza del presunto guerrero, aún no ha sido definida a plenitud, por ello desconoce la verdadera identidad en cuanto a la representación que los olmecas intentaron dar.

Dijo que el labrado muestra la escultura del cuerpo, pies, manos, no así el rostro, que no está bien dibujado en la piedra, pero si se aprecian las facciones del mismo.

Agregó que la figura mide un 1.9 metros de largo por un 1.2 metros de ancho, con un espesor de 90 centímetros y un peso de 4.5 toneladas.

"La figura tallada en esta piedra, representa la de un hombre, quizá un pirata, pues en el costado derecho de la cintura trae una especie de daga o navaja, por lo que los pobladores lo han bautizado como Pedro Navajas", indicó David Morales.

El Museo Comunitario de San Lorenzo Tenochtitlan exhibe 45 piezas arqueológicas que datan de la cultura olmeca asentada a la orilla del río Chiquito y Coatzacoalcos, durante el período prehispánico formativo.

Destacan los jaguares característicos de la cultura olmeca y rostros humanos, todos forman parte de un centro ceremonial que se localiza en la parte alta de la Sierra de Soteapan, en el sur de la entidad.

En el museo de San Lorenzo están sólo dos de las 10 cabezas colosales encontradas entre 1904 a 1994, el resto fueron trasladadas al Museo de Antropología de la ciudad de Xalapa, capital veracruzana.

Leer más de Virales

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Virales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 85785

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx