Reportajes

La 'aventura' de viajar en colectivo

SE QUEJAN USUARIOS DE CHOFERES QUE NO RESPETAN LAS TARIFAS

No mejoran. En las unidades siguen cobrando tarifas de ocho pesos a pesar de que son camiones viejos y en mal estado.

No mejoran. En las unidades siguen cobrando tarifas de ocho pesos a pesar de que son camiones viejos y en mal estado.

ROBERTO ITURRIAGA

"Siempre les muestro la credencial de estudiante y tengo que pagar lo mismo, por eso ya ni reclamo (...) uno ya sabe que así son los choferes", asegura Mario, un usuario de rutas de autotransporte en Torreón.

El joven, junto con otras personas, utilizó ayer un camión de la Ruta Norte para acudir a su secundaria, rápidamente subió a este transporte colectivo y pagó los ocho pesos de tarifa general que se cobran actualmente.

A pesar de tener su credencial en la mano gastó lo mismo que el resto de los usuarios, pero en lugar de reclamar, Mario decidió sentarse en la parte trasera y viajar sin mayores problemas.

A unos metros se encontraba el señor Esteban Lomelí, a pesar de que no cuenta con tarifas preferenciales asegura que en general el servicio de transporte público es de mala calidad.

"Uno tiene que aguantarse muchas veces la mala cara de los conductores, la tardanza en ciertas calles, que van manejando muy rápido (…) siempre suben el precio pero lo que no suben es la calidad del servicio", indicó el usuario.

Dentro de ese mismo camión Ruta Norte estaba destinado un aparato de apoyo a personas con capacidades diferentes, en su lugar estaba un espacio vacío y una puerta amarrada con un candado.

El panorama no es muy diferente en otros camiones de rutas como Polvorera, en una de sus unidades la última fila de asientos se encontraba prácticamente inutilizable.

Cajas de cartón, objetos de aseo en el piso, basura y hasta una ventana rota impedían que los pasajeros pudieran utilizar los asientos, en su lugar preferían estar de pie durante sus trayectos.

En el camión de la ruta Polvorera se transportaba la familia de la señora Carmen, se dirigía al Centro junto con sus dos hijos pequeños y una hermana que la apoyaba en su viaje.

Se encontraban sentadas justo al lado de la puerta trasera del camión, misma que el conductor nunca cerró a pesar de observar a las mujeres con los niños.

"Eso es lo de menos, la otra vez casi me caigo con una mochila... es que no se paran de lleno cuando les dices, le siguen dando por toda la calle, no les importa que uno se pueda lesionar o accidentarse", dice Carmen.

En otro punto de la ciudad, y a bordo de un Jacarandas, viajaba un grupo de compañeros de un negocio de la zona poniente.

Los trabajadores indican que es en esta ruta donde la iluminación dentro de las unidades, el estado de los asientos y las puertas de los accesos son los principales riesgos.

"No se ve nada cuando regresamos en la noche, uno anda pisando los escalones como se pueda... deberían de mejorarlos con lo que pagamos", dice uno de los usuarios.

Que 'van a checar'

Luis Campos González, director de Autotransporte Municipal dijo "vamos a checar" el reporte de la empresa ACS respecto a los camiones que supuestamente ya no portan el sistema de pre-pago o lo desconectaron para cobrar las tarifas en efectivo a los usuarios.

Declaró que no descalifica este reporte, pero asegura que el área de Inspección "ya anda trabajando en eso".

La empresa ACS Solution de México presentó un reporte de irregularidades de por lo menos 135 unidades por rutas y número de concesiones. Abarca desde el 21 de diciembre del año pasado hasta el cuatro de enero de este año. Algunas rutas tienen acumulados hasta 18 reportes en este lapso.

A este respecto, Luis Campos declaró que "van a checar, van a verificar la precisión de estos datos que brinda la empresa ACS", pero no dijo si se aplicarán sanciones.

Quejas

Servicio con deficiencias:

⇒ Choferes no respetan tarifas de estudiantes.

⇒ Se viaja a exceso de velocidad y sin precauciones.

⇒ Unidades se encuentran en mal estado y sucias.

⇒ No se respetan los ascensos y bajadas de las personas.

Se quejan. Usuarios aseguran que el servicio en los camiones en Torreón tiene muchas deficiencias.
Se quejan. Usuarios aseguran que el servicio en los camiones en Torreón tiene muchas deficiencias.
Dañados. Los asientos de las rutas de autotransporte en Torreón se encuentran dañados por el grafiti, sucios o inclusive rotos.
Dañados. Los asientos de las rutas de autotransporte en Torreón se encuentran dañados por el grafiti, sucios o inclusive rotos.

Leer más de Reportajes

Escrito en: transporte público Camiones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No mejoran. En las unidades siguen cobrando tarifas de ocho pesos a pesar de que son camiones viejos y en mal estado.

Clasificados

ID: 857767

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx