Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Ifetel de la discordia

Empresa

Por Alberto Barranco

Aunque reconocen que tal vez no reúnan los votos suficientes para aplicar la reversa, un segmento de panistas se apresta a pelear por lo que califica de aberraciones en el marco de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

El blanco más visible es la sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones por el Instituto Federal de Telecomunicaciones al que se dotaría de autonomía constitucional y tendría atribuciones en el ámbito, hoy, de la Comisión Federal de Competencia.La andanada habla de que éste no tendría contrapeso; sus comisionados serán designados por nueve años ganando como ministros de la Corte: sus resoluciones no podrán ser objetadas por recursos de reconsideración… y los afectados, aunque podrán recurrir al amparo, no tendrán la posibilidad de una suspensión temporal o definitiva.

El recurso se agotaría en dos años… cuando la coyuntura de negocio habría desaparecido.

Más aún los panistas encabezados por el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Javier Lozano, señalan que no hay órgano regulador de telecomunicaciones en el planeta que no tenga una vinculación directa o con el ministerio o alguna Secretaría de Estado… o al menos el Congreso.

El pataleo panista coincide con una serie de objeciones planteadas por el Instituto Mexicano para la Competitividad y el Centro de Investigación y Docencia Económica.En el propio caso del Ifetel se aduce que éste podría minar la capacidad de articular una estrategia integral digital con agencias del Ejecutivo, en particular con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. La paradoja es que los organismos ven una contradicción entre la autonomía a la instancia y la exigencia de que el Instituto se ciña al Plan Nacional de Desarrollo, lo que, sin embargo, refuerza la idea de que hubiera una adecuada coordinación.

Además, se aduce que asignarle las facultades de competencia a un órgano regulador sectorial puede crear contradicciones, dado que la tarea que realiza la Comisión Federal de Competencia es distinta. No hay parámetros, pues, para declarar dominancia; avalar o rechazar concentraciones, o determinar prácticas monopólicas absolutas o relativas.

Más allá, se señala que la facultad de decidir cuando una empresa tiene hegemonía en el mercado y hay que sujetarla a la venta de parte de sus activos, podría estar en contradicción con los criterios técnicos señalados al artículo 13 de la Ley Federal de Competencia Económica.

En síntesis, no podrá haber doble pesa para medir a las firmas de telecomunicaciones y al resto. Los organismos objetan también la prohibición de que ciudadanos con experiencia previa en el sector estén vetados como aspirantes al pleno del Ifetel.

Desde otro ángulo, los panistas consideran excesivo el que se plasme en la Constitución que debe haber dos cadenas nacionales de televisión, cuando sería facultad del órgano regulador decidir con base al interés del mercado.

De hecho, la inclinación de los panistas apunta hacia cadenas regionales o una nacional y otra regional.

En esa misma línea, ante la intención de crear una tercera de propiedad estatal que aglutine los canales 11 y 22, además de los Sistemas Estatales de Televisión, al Cide y el IMCO señalan que los escasos recursos del Estado deben priorizarse para la cobertura social, no para competir con el capital privado.

En la ruta se anota el fortalecimiento de la paraestatal Telecomunicaciones de México, a quien se le otorgarán los recursos de la fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad y el espectro de la banda de 700 megahercios.

En otro plano, los panistas ven contradictorio el que se abra por un lado la inversión extranjera al 100% en telefonía fija y al 49% para radio y televisión, y por otro se condiciona a que los países de origen del capital ofrezcan el mismo trato.

Tampoco hay certeza de si las concesiones que se otorgarán para radiodifusoras comunitarias les permitirán comercializar su tiempo.

Como lee usted, pues, el agarrón en el Senado para desahogar la minuta aprobada por la Cámara de Diputados va a ser de antología.

Panistas contra panistas, priistas y satélites.

BALANCE GENERAL

Colocada en situación de extrema gravedad la sobrecargo de Mexicana de Aviación en largo ayuno para reclamar justicia en el pago de su pensión, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación está presionando para que se utilice el fideicomiso de retiro de la firma para cubrir los pagos al ejército de jubilados.

El problema es que sin éste la línea aérea perderá viabilidad, dado que los recursos apuntarían al arranque de operaciones sea cual sea el inversionista interesado.

El problema, además, es que la posibilidad del regreso a las pistas se ha empantanado ante la lentitud de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para otorgarle el Certificado de Operación Aeronáutica.

 VOLARIS A BOLSA

Después del éxito obtenido por Aeroméxico en su colocación accionaria y colocado en la fila Interjet, la empresa aérea Volaris prepara su incursión en el mercado bursátil.

Aparentemente su recaudación en una emisión primaria seria de 350 millones de dólares.

Los agentes colocadores serían el Deutsche Bank y UBS.

La firma inició operaciones hace ocho años con una sociedad en la que participaba un fondo de los Estados Unidos, la línea Transportes Aéreos Centroamericanos (TACA) y los empresarios Carlos Slim y Emilio Azcárraga.

Al desatarse las hostilidades entre éstos se salieron de la firma, vendiendo sus participaciones en 80.6 millones de dólares.

 SIETE CANDADOS

Conminada por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos a revelar los expedientes de 141 multas aplicadas a instituciones financieras por lavado de dinero, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores mantiene cerrados los candados.

El argumento utilizado es que se trata de información clasificada por contener datos personales de personas físicas o morales

Sin embargo, las multas quedaron en firme al considerarse los procedimientos administrativos como cosa juzgada.

 CRECE CONDUCTEC

La semana pasada la firma Conductec inauguró una nueva planta en Villahermosa, Tabasco, con una inversión de 300 millones de pesos.

La empresa 100% mexicana especializada en la producción de tuberías de polietileno para las industrias hidráulicas o hidrocarburos, forma parte del fondo de inversión Davinci Capital, que encabeza Gustavo Tomé.

La producción anual de la nueva planta será de 14.5 millones de kilos de tuberías.

 VIVIR EN RIESGO

De acuerdo al grupo Multisistemas de Seguridad Individual, el riesgo de vivir en México se ha incrementado 240 veces en los últimos 30 años. El crecimiento es de 8% anual.

Si en 1983 el número de presuntos delincuentes registrados en los juzgados del fuero federal era de 96 mil 416, en el 2011 alcanzó 215 mil 16.

La empresa realizó un estudio denominado "Radiografía del Delito y la Delincuencia en México en los últimos 30 años".

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 857452

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx