Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Buscan 'el pedazo de vida' que les arrancaron

PRESENTAN LIBRO 'PICA PIEDRA, INICIATIVAS CIUDADANAS CONTRA LA VIOLENCIA'

Libro. Presentación del libro Picar piedra, editado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

Libro. Presentación del libro Picar piedra, editado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

EL SIGLO DE TORREÓN

"Ya no queremos justicia, porque sabemos que es imposible conseguirla; sólo queremos encontrar el pedazo de vida que nos arrebataron", aseguró Jorge Verástegui González, activista de la organización ciudadana Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec), durante la presentación del libro "Picar piedra, iniciativas ciudadanas frente a la violencia", que aborda la experiencia del organismo y de otros que funcionan en México, Centro y Sudamérica.

"El libro para nosotros significa mucho desde el nombre, picar piedra, porque en Fuundec es lo que estamos haciendo desde el 19 de diciembre de 2009, cuando nos organizamos al identificarnos como iguales, al ver que nuestros familiares habían sido arrebatados y las autoridades encargadas no estaban haciendo su trabajo", dijo.

"El monstruo al que nos enfrentamos es enorme, cada vez crece más. Nuestras fuerzas están cada vez mas unidas, pero lamentablemente no hay la respuesta social que quisiéramos", consideró.

La edición del libro estuvo a cargo de la fundación alemana Heinrich Böll Stiftung y fue coordinado por Rodolfo Aguirre Reveles e Ingrid Spiller. Otra experiencia que aborda es el de la organización Voluntades por Coahuila, que a través del grupo musical y de danza Grafitos Colombia, trata de alejar a los pandilleros de las drogas y las armas y acercarlos a actividades productivas.

"Tenemos 17 años trabajando en Saltillo con pandilleros y pandilleras, intentando incorporarlos a una actividad productiva. Se les ofrece la opción de acceder a una educativa terminal

"En la organización trabajan diez profesores, dos médicos y un sicólogo todos voluntarios. Se busca que los jóvenes sean ciudadanos proactivos, por ejemplo que terminen su instrucción elemental y que sigan con carreras técnicas o profesionales", explicó el director del organismo, Rodrigo Montelongo.

En junio, destacó, "vamos a tener al primero que se titula como ingeniero en sistemas; hay otros que han terminado carreras técnicas y eso habla del éxito de la organización".

Sin embargo, en su experiencia se observa un fenómeno preocupante por el reclutamiento de jóvenes, tanto forzoso, como permitido.

"Hay factores detonantes, como la creciente exclusión social y otro elemento generador de violencia es la surgida desde las policías para hostigar a los jóvenes por su vestimenta y manera de hablar, por su cabello y forma de divertirse, etiquetándolos como delincuentes", denunció Montelongo.

Búsqueda

Presentan un libro llamado “Picar piedra, iniciativas ciudadanas contra la violencia.”

* En el evento participaron el Fuundec y la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

* Lo que pretenden es seguir adelante para encontrar a los desaparecidos de Coahuila y apoyar a las familias que pasen por este problema.

Leer más de Coahuila

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Libro. Presentación del libro Picar piedra, editado por la Fundación Heinrich Böll Stiftung.

Clasificados

ID: 857254

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx