EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Empeñada la CNTE en derribar a la reforma educativa, no aprende la lección de Gordillo

En la línea

Félix Fuentes

La reforma educativa es vapuleada por dirigentes de la CNTE, quienes no miden que el presidente Enrique Peña Nieto está decidido a llevarla adelante, aun con bloqueos como el de la autopista a Acapulco y los acuerdos de ellos con los medrosos y cambiantes gobernadores perredistas de Guerrero y Oaxaca, Ángel Aguirre y Gabino Cué.

Si cayeron cacicazgos liderados por Carlos Jongitud y Elba Esther Gordillo, el régimen actual no va a arredrarse ante los autores del criminal atraso educativo en las entidades más pobres del país, como son las mal gobernadas por Aguirre y Cué.

Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 de Oaxaca, y Gonzalo Juárez, de la Coordinadora Estatal de Guerrero (Ceteg), manipulan a sus gobernadores y éstos proponen contrarreformas educativas adversas a la aprobada por el Congreso de la Unión y las legislaturas del país.

Gabino Cué hizo su propia iniciativa y plantea que "los maestros se autoevalúen a través del diálogo". Ni la Sección 22 la acepta y exige a su vez: "propiciar espacios que permitan el análisis y reflexión sobre los aspectos que se interrelacionan en el proceso evaluativo y realizar una evaluación participativa, basada en colectivos; tomando en cuenta la autoevaluación, la coevaluación, la heteroevaluación, la evaluación externa y la metaevaluación".

Así escriben los "educadores" de Oaxaca para oponerse a la evaluación obligatoria, conservar sus plazas y exigir prebendas mediante chantajes interminables. Además demandan pagos por el "activismo social a realizar en las comunidades".

La misma sección se inscribe en el SNTE, el cual comandó Gordillo, pero en realidad pertenece a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), igual que la Ceteg guerrerense. Ambas incitan a profesores de Michoacán, Chiapas y del Distrito Federal a sumarse a su "lucha contra la reforma".

Los grupos vandálicos asumen actitudes de reto y amenazas, al estilo de Gordillo. Durante lustros han perdido el tiempo en marchas y plantones, sin importarles la enseñanza de millones niños.

AL INICIO DE VACACIONES de Semana Santa, la Ceteg de Gonzalo Juárez bloqueó la autopista a Acapulco en ambos sentidos durante nueve horas. No pudo el gobernador Aguirre impedir ese ilícito y pactó una contrarreforma con los "maestros", pero ayer se retractó y afirmó que fue una iniciativa de los cetegistas. Aún le han de doler las orejas.

Debido a esos desmanes, el grito de la población afectada es unánime: ¿cuándo serán puestos en orden quienes medran con la educación, junto a los gobernadores inútiles?

Rubén Núñez y Gonzalo Juárez se niegan a reconocer que la educación es pública y debe ser impartida por auténticos profesores, sin cortapisas. Por eso se les paga con dinero de los impuestos, y no tienen derecho de bloquear carreteras, plazas públicas y causar problemas a la población.

Los "profesores" de hoy debieran recordar a Othón Salazar, quien junto a Demetrio Vallejo fue encarcelado por el presidente López Mateos cuando quiso paralizar a la república.

El ejemplo es Elba Esther Gordillo, quien se dio aires de grandeza porque los presidentes panistas, Vicente Fox y Felipe Calderón, le otorgaron todo género de privilegios, y ahora está en la cárcel. Se creyó propietaria del magisterio y de México, insultó y amenazó a voz en cuello. Hoy se queja de sus enfermedades, lo cual no hizo durante sus discursos amenazantes e incitadores al caos.

Los líderes de la CNTE han de considerar que a Gordillo la olvidan hasta sus miles de aviadores. ¿Cuánto tiempo más creen que les serán soportadas sus extorsiones y agravios a la nación?

www.felixfuentes.com.mx

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 855897

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx