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¿Sabe los límites de la cobranza?

CONDUSEF RECIBIÓ MÁS DE 35 MIL QUEJAS CONTRA EMPRESAS

¿Sabe los límites de la cobranza?

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EL UNIVERSAL

Adquirir un crédito es un compromiso financiero que tendrá que liquidar, ya que si deja de pagar le generará fuertes dolores de cabeza por el acoso de los despachos de cobranza.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recibió durante 2012 cerca de 35 mil 675 quejas en contra de empresas de cobranza.

Ángel González Badillo, director general de la Organización Nacional de la Defensa del Deudor, explicó que un despacho de cobranza no es más que un intermediario entre el banco o el acreedor y su función es recuperar la cartera vencida de un tercero.

"Los bancos tienen derecho a recuperar su capital, el problema lo generan los cobradores, ya que sus políticas son agresivas frente a los deudores", expresó.

Luis Amado Castro, vicepresidente jurídico de la Condusef, explicó que la cobranza no es un servicio financiero, ya que cuando no se paga la obligación que contrajo se genera un derecho de la institución para cobrar.

Explicó que por ley las entidades y los despachos de cobranza no podrán recurrir a la violencia física, psicológica y moral para forzar un pago.

Precisó que los primeros tres meses, las instituciones harán una cobranza directa y después pasarán la cartera a manos de los despachos.

"Es ahí donde se viola el derecho a la privacidad de todos los mexicanos", comentó Amado Castro.

González Badillo aclaró que no porque deje de pagar sus cuentas perderá sus derechos constitucionales.

"Los despachos le mienten a las personas para generarles presión y paguen su deuda, pero eso trae como consecuencia que los deudores cambien de residencia o de teléfono".

Lo grave es que muchas veces, ante la presión los deudores empiezan a vender sus bienes para liquidar sus cuentas y eso ocasiona más problemas financieros.

Denunció que el cobrador con tal de llevarse una comisión hace promesas de descuentos que no existen.

En caso de que su situación no le permita liquidar de en un solo pago, no se endeude más, "hacer un hoyo para tapar otro nunca es la respuesta de sus problemas". Deberá comenzar con un plan de austeridad y si su situación económica es "grave", tendrá que dejar de gastar en cosas innecesarias y ahorrar.

El vicepresidente jurídico de la Condusef explicó que "cuando los despachos comienzan a salirse de la línea y originan acciones indebidas, las instituciones financieras son las responsables de este tipo de acciones contra la población".

Bajo ninguna circunstancia, los cobradores tienen el poder legal de embargarle nada a nadie, no son una autoridad, "el embargo lo emite un juez", y tampoco podrá ir a la cárcel, ya que el deber dinero no es un delito, reiteró.

También, alertó, llegan a cometer allanamiento de morada cuando se meten a su casa sin permiso para cobrarle.

Los especialistas comentaron que los bancos sí pueden demandar a las personas por deudas de tarjetas de crédito y préstamos personales, aunque esto no se da con regularidad, ya que es un proceso caro. En cuanto a despachos de recuperación de cartera, Juan Pablo Zorrilla, co director general de la reparadora de crédito Resuelve tu Deuda, dijo que hay los buenos, regulares y malos.

"Los despachos de cobranza son empresas no reguladas, que no se apegan a su código de ética, nadie puede multarlos, es aquí donde se derivan los problemas y presiones para los deudores", reiteró Juan Pablo Zorrilla.

El universal

Enfrente la situación

Juan Araque Contreras, asesor en la Universidad Panamericana (UP), dijo que al enfrentar un problema de mora, "no deberá huir de su situación, sino tendrán que hacerle frente".

Alertó que algunos despachos le podrán mandar publicidad engañosa con la intención de generarle presión para que liquide su adeudo.

Israel Nieto Barranco, director general de sistemas de consultoría ejecutiva SC, manifestó que los bancos tienen reglas estrictas en sus requerimientos, ellos indican a los despachos cómo actuar.

Para Juan Pablo Zorrilla, co director general de Resuelve tu Deuda, las reparadoras de crédito cubren otra cara de la moneda en cuanto a deudas se refiere, ya que llegan a todo ese núcleo de personas que quieren pagar, pero no pueden hacerlo.

"El objetivo es que las dos partes salgan beneficiadas, el banco finiquite el adeudo y el deudor recupere su estabilidad financiera libre de deudas por medio del ahorro", comentó.

Para ser candidato al programa deberá tener una deuda mayor a 35 mil pesos desde bancarias, préstamos personales y de nómina, y también de tiendas departamentales.

Se estima que podrá liquidar en un período que va desde los 18 hasta 40 meses, ello dependerá de cuánto dinero podrá ahorrar mes con mes.

Los especialistas comentaron que en cualquier momento podrá negociar con los despachos para buscar una solución a su problema.

Sí quiere salir de deudas, Nieto Barranco explicó que podrá ser sujeto a finiquito a meses sin intereses, reestructuras, esquemas diferentes con descuentos al saldo vencido, recomendó que no puede destinar más del 40% al pago de deudas.

Aconsejan

Dan algunos consejos ante despachos:

⇒ Negocie sus adeudos a través de las Unidades Especializadas de las instituciones financieras.

⇒ Si su cuenta llega a un despacho de cobranza, pida que le informen a detalle el monto, el número de pagos, y las condiciones de su adeudo.

⇒ Solicite por escrito su convenio, para evitar malos entendidos a futuro. Recuerde que en caso de existir un proceso judicial en su contra, se le deberá informar quién lo está demandando y cuál es la causa.

⇒ En caso de sufrir abusos o falta de respeto de los despachos de cobranza deberá alzar la voz y denunciar.

⇒ Si tiene problemas de pago, deje de utilizar sus tarjetas, de lo contrario hará de su deuda una bola de nieve sin final.

⇒ Ponga todas sus deudas sobre la mesa, hable con franqueza y realice una propuesta de pago sin afectar sus fianzas.

⇒ Para los que tiene varias tarjetas y no cuenten con solvencia, es importante que se acerquen con su banco y unifiquen su saldo. Concéntrelo en aquellas que cobran menos intereses.

⇒ Recuerde pagar en tiempo y forma más del mínimo requerido en sus plásticos, así no se lo comerán los intereses.

⇒ Si no tiene problemas de pago y constantemente lo molestan, cambie de nombre la línea telefónica y no proporcione ningún dato personal a empleado que le haga la llamada.

⇒ Las instituciones financieras y las empresas de cobranzas están en su derecho de recuperar su dinero, pero hay formas adecuadas de hacerlo sin agredirlo ni invadir su privacidad.

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