Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Falta consciencia sobre el autismo

EL 2 DE ABRIL ES EL DÍA MUNDIAL SOBRE LA CONCIENCIACIóN DEL AUTISMO

Conmemoran. Familias de niños con autismo se reúnen para hacer consciencia sobre esta enfermedad.

Conmemoran. Familias de niños con autismo se reúnen para hacer consciencia sobre esta enfermedad.

EL SIGLO DE TORREÓN

Aunque estudios desarrollados a nivel mundial denotan un notable crecimiento en la incidencia de niños con autismo, en la actualidad en la Comarca Lagunera, las familias con niños que padecen esta enfermedad sufren por la falta de cultura entre la sociedad e instituciones que les ayuden a enfrentar este problema.

Silvia Romero y Anel Romo tienen varios años formando parte de asociaciones civiles que se dedican al apoyo de niños con autismo.

Sus hijos fueron diagnosticados con esta enfermedad y desde entonces, han luchado porque sus condiciones de vida sean de calidad.

El camino ha sido difícil, pues el primer obstáculo es la falta de cultura que hay para el trato de niños con autismo por el desconocimiento del tema.

Es por eso que como parte de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo a celebrarse el 2 de abril, se reunió un grupo de padres y madres de familia en un restaurante para conmemorar el día.

La falta de cultura y desconocimiento del tema, salió a relucir a los pocos minutos de que llegaran, pues uno de los comensales le gritó a uno de los niños por hacer ruido con una botella de plástico.

"No hay tolerancia, no hay aceptación y los papás lo sufrimos todos los días en la calle en el camión en la escuela, a veces hasta en la misma familia, por eso nos reunimos, buscamos hacer eco para que la gente conozca la enfermedad, tome consciencia y aprenda a tolerarnos", dijo Silvia Romero.

El problema, dicen, no sólo se limita a la poca cultura, sino también a la falta de espacios para tratamientos, de especialistas de la salud, así como de profesionales de la educación.

"Hay pocos doctores en la región que te hacen un diagnóstico, urge cambiar la curricula en carreras de psicología y educación que son las personas que van a estar trabajando afuera con nuestros hijos porque no vemos que tengan las bases para tratarlos de manera profesional", dicen Anel Romo.

Comentan que en lo referente a la Laguna no existe ningún censo sobre los casos que hay de niños con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TDG), sólo uno que elaboró la Universidad Juárez del Estado de Durango, hace tres años. La UJED realizó un prediagnóstico en niños de preescolar con posible autismo -debido a que el diagnóstico se hace oficialmente a los 8 años,- el cual arrojó que uno de cada 100 niños tenía sospecha de esta enfermedad. Sin embargo, comentan que se requiere más estudios para conocer la dimensión real del problema, y tanto las instituciones, como las organizaciones y sociedad en general trabaje para dar a estos niños las mismas oportunidades.

Leer más de Torreón

Escrito en: AUTISMO

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Conmemoran. Familias de niños con autismo se reúnen para hacer consciencia sobre esta enfermedad.

Clasificados

ID: 854807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx