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Como viajero, usted tiene derechos... conózcalos

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El Siglo de Torreón

En el marco del "Operativo de Semana Santa para la Seguridad Integral de los Turistas", que tiene como lema "En estas vacaciones trabajamos para que te diviertas", la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sugiere a los consumidores turistas nacionales y extranjeros, que hayan adquirido boletos de avión o autobús para algún destino turístico del país, conocer sus derechos como viajeros y exigir a los proveedores su respeto y cumplimiento.

Las situaciones más comunes que enfrentan los vacacionistas al viajar en avión o autobús, son contratiempos con el horario de salida o el destino, la sobreventa de boletos y problemas con la pérdida, peso o avería del equipaje. El consumidor tiene derecho a solicitar a la aerolínea o empresa de servicio terrestre, toda la información que desee sobre el servicio y las posibles indemnizaciones con las que se le debe compensar en caso de algún incumplimiento.

Las empresas de autotransporte de pasajeros están obligadas a:

*Contar con un seguro que cubra los daños que puedan sufrir los pasajeros, el cual debe amparar gastos médicos y la indemnización por muerte en caso de accidentes.

* Responder por la pérdida o daños que sufra el equipaje de los pasajeros, desde que abordan hasta que descienden del vehículo, siempre y cuando éstos conserven su boleto y/o comprobante del equipaje.

* Ofrecer descuentos del 50% a adultos mayores. Además, durante las temporadas de vacaciones aprobadas por la Secretaría de Educación Pública, 25% a 2 maestros y 50% a 8 estudiantes, por autobús, sobre las tarifas de las corridas regulares de primera y económico.

* La Profeco recuerda a los usuarios que las aerolíneas o empresas de autobuses podrán prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

Hasta el 7 de abril, diversas brigadas de Profeco verificarán que el comportamiento comercial de los prestadores de servicios se apegue a la ley, que los productos comercializados cumplan con lo establecido en las normas mexicanas y que los instrumentos de peso y medición utilizados en líneas de transporte aéreas y terrestres estén debidamente calibrados.

La Procuraduría invita a denunciar cualquier irregularidad en la adquisición de bienes servicios al Teléfono del Consumidor (01 800 468 8722), vía las cuentas de Twitter (@profeco) y de Facebook (http://facebook.com/consumidorinteligente), así como a través de sus teléfonos inteligentes y tabletas con la aplicación de Quejas y Denuncias disponible en sistema IOS y Android.

La Profeco les recuerda el Decálogo para viajar en avión, los usuarios tienen derecho a:

1-Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.

2-Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.

3-Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.

4-Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.

5-Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.

6-En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.

7-Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.

8-En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.

9-Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

Por lo que toca a las empresas de servicios terrestres, el decálogo de los derechos de los consumidores que utilizan el servicio de autotransporte federal de pasajeros son:

1-Recibir del proveedor, una vez efectuada la compra, un boleto que contenga razón social, clase de servicio, origen, destino, precio, fecha de viaje y número de asiento.

2-Recibir el servicio que ofrece el boleto, de acuerdo a la clase que se haya comprado.

3-Que se respete el precio de los boletos adquiridos con anterioridad a la fecha del viaje.

4-Que los horarios se cumplan estrictamente, aun cuando no haya suficiente pasaje, salvo caso fortuito o de fuerza mayor.

5-Recibir el reembolso del importe de su boleto por un retraso que sea mayor a dos horas en el origen del recorrido.

6-Recibir un comprobante que ampare su equipaje.

7-Solicitar toda la información que requieran sobre el servicio y exigir indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.

Si se sobrevende o cancela el vuelo, el consumidor tiene tres opciones para elegir:

* Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra.

* Transporte para una fecha posterior.

* Reembolso total del precio del boleto.

* En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

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Escrito en: Vacaciones Semana Santa

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