Doctor en Casa

¿Corres el riesgo de tener glaucoma?

Esta enfermedad es progresiva e irreversible y si no se trata puede llegar a ocasionar ceguera

¿Corres el riesgo de tener glaucoma?

¿Corres el riesgo de tener glaucoma?

Por Primitivo González

En nuestro país, la primera causa de ceguera irreversible es la retinopatía diabética y la segunda es el glaucoma, enfermedad que cualquier persona puede padecer, sobre todo las de 40 años o más. Existen algunos factores de riesgo que se deben conocer.

El doctor Alfonso Garibay Villarreal, oftalmólogo especializado en glaucoma, explica que es una enfermedad del nervio óptico, encargado de trasmitir las señales visuales del ojo al cerebro.

Como cualquier nervio, el óptico está formado por millones de neuronas y lo que ocurre es que esas neuronas se van muriendo poco a poco y es cuando puede surgir la enfermedad.

Un dato interesante, expuesto por el doctor Garibay Villarreal, es que del 2 al 5 por ciento de la población mundial, padece glaucoma, pero la mayoría lo desconoce.

¿Cuántos tipos de glaucoma existen?

Varios, sin embargo, explica el especialista, el más frecuente es el glaucoma primario de ángulo abierto, en el que la enfermedad es el resultado de la elevación de la presión intraocular. Este tipo de glaucoma representa el 80 por ciento de los casos. Es muy importante saber que sí se puede tener glaucoma aunque la presión intraocular sea normal.

Otras personas propensas a sufrir glaucoma, son aquellas que presentan alta miopía ó hipermetropía, diabetes, alteraciones vasculares o sanguíneas y personas medicadas con corticoides por largo tiempo. Como norma general toda persona mayor de 40 años debe efectuarse un examen oftalmológico, y de acuerdo a los datos registrados por el oftalmólogo se le indicará la periodicidad de los controles posteriores.

¿Quién puede tener glaucoma?

Todos, pero existen algunos factores que todos debemos de conocer para saber si tenemos un riesgo alto o bajo de presentarlo.

El principal factor de riesgo es la hipertensión ocular (presión alta de los ojos).

Otros factores de riesgo son:

- Antecedentes heredo-familiares.

- Uso de gotas con esteroide por tiempo prolongado y sin supervisión médica.

- Traumatismos (golpes) en los ojos.

- Otras condiciones médicas asociadas como diabetes mellitus mal controlada.

A las personas que tienen uno o más factores de riesgo, pero que no tienen glaucoma se conocen como sospechosos de glaucoma.

¿Cómo se sabe si alguien ya tiene glaucoma?

En etapas iniciales, el glaucoma es una enfermedad asintomática, es decir, la persona no se da cuenta, de ahí la necesidad de los mayores de 40 años, acudir a revisión de la vista dos veces al año, al menos.

En etapas más avanzadas, el glaucoma quita la visión de la periferia hacia el centro y el paciente comienza a topar con algunos objetos en la casa, como el marco de la puerta, muebles o incluso, a tener accidentes de tráfico si conduce un vehículo. Si no hay atención, en las etapas más tardías, esta enfermedad ocasiona ceguera total irreversible.

Solo el oftalmólogo puede determinar cuando se tiene la enfermedad y el diagnóstico se basa en el aspecto clínico del nervio óptico y en la disminución en el grosor de una de las capas de la retina conocida como capa de fibras nerviosas y en el campo visual (las dos últimas condiciones requieren de estudios especiales para detectarse). Todos los pacientes con glaucoma, deben acudir con el médico a revisiones frecuentes para evitar mayores complicaciones.

¿Cómo se cura el glaucoma?

El glaucoma es una enfermedad progresiva e irreversible, es decir, no se cura y sin el tratamiento adecuado, avanza incluso hasta ocasionar en etapas muy tardías ceguera.

¿Cómo se trata el glaucoma?

La primera opción de tratamiento para el glaucoma son las gotas oculares que disminuyen la presión de los ojos. Existen varios tipos de gotas que se pueden utilizar combinadas si es que una sola no disminuye la presión lo necesario.

Cirugía

En los casos que las gotas no disminuyan la presión lo necesario, se debe de realizar una cirugía para disminuir la presión de los ojos. En algunos casos la cirugía sola no disminuye la presión lo suficiente y es necesario usar una o varias gotas a pesar de estar ya operado.

Revisión periódica

El oftalmólgo enfatiza la importancia de acudir con el especialista una vez al año o antes, si es que se tienen uno o más factores de los riesgos mencionados para presentar glaucoma.

La diabetes como factor desencadenante de ceguera

Por otra parte, estudios especializados, indican que alrededor del 60% de los pacientes con diabetes, de 15 o más años de duración, ya presentan vasos sanguíneos dañados en la retina, originando así la “Retinopatía Diabética”.

Los distintos grados de alteración visual que ésta suele provocar varían: desde una simple dificultad visual...hasta la ceguera.

Se calcula que los pacientes diabéticos tienen 25 veces más de probabilidades de quedar ciegos que los no diabéticos.

La diabetes es una enfermedad que afecta la capacidad del organismo para metabolizar el azúcar. Se caracteriza por concentraciones elevadas de azúcar en la sangre, sed excesiva y aumento de la excreción de orina, así como cambios en los vasos sanguíneos del cuerpo.

La diabetes perjudica muchos órganos, incluyendo el sistema urinario, circulatorio y nervioso, y a la vez genera graves complicaciones a nivel visual, ya que puede dañar cinco partes del ojo: la retina, la córnea, el humor vítreo, el cristalino y el nervio óptico. Por esto el riesgo de ceguera en esta población es mayor que en la población general.

Las enfermedades del ojo como la retinopatía diabética y el glaucoma son muy comunes entre los pacientes con diabetes. Estudios demuestran que tras 10 años de padecer diabetes, hasta el 5% de los pacientes quedan ciegos y hasta el 33% ven disminuida su visión a la mitad.

Ladrón silencioso

El glaucoma, conocido como el ladrón silencioso de la visión, es un conjunto de enfermedades que destruyen las fibras nerviosas que constituyen el nervio óptico, causando daño progresivo del campo visual, que si no se diagnostica y trata a tiempo, termina en ceguera irreversible.

Estudios señalan que el riesgo de padecer glaucoma entre los pacientes con diabetes mellitus es 3 veces mayor, este riesgo adicionalmente incrementa con la edad del paciente, la edad de aparición de la diabetes, el tiempo de evolución de la diabetes, condiciones de hipertensión o hipotensión arterial y la raza, siendo mas frecuente en la población Latina.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

¿Corres el riesgo de tener glaucoma?

Clasificados

ID: 854181

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx