Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Alcanzan tarjetas de crédito cifra récord

EN 2008 LA APROBACIÓN DE PLÁSTICOS COMENZÓ A DECRECER

Alcanzan tarjetas de crédito cifra récord

Alcanzan tarjetas de crédito cifra récord

EL UNIVERSAL

El número de tarjetas de crédito en el país alcanzó su máximo nivel histórico desde 2008, previo a la crisis financiera.

De acuerdo con información del Banco de México, al cierre de diciembre pasado los plásticos totales llegaron 25 millones 369 mil, cifra mayor a la que se observó en diciembre de 2008, cuando éstas llegaron a 25 millones 241 mil.

El instituto central puntualizó que a partir de diciembre de 2008, la aprobación de plásticos empezó a decrecer hasta llegar a su rango mínimo en septiembre de 2010, cuando alcanzaron los 21 millones 813 plásticos.

En 2006, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) alertó por el crecimiento en la colocación de tarjetas y el aumento en la cartera vencida; ello obligó a los intermediarios a instrumentar programas de reestructura de adeudos y a frenar la colocación.

La CNBV detalló que el índice de morosidad contra cartera total también mostró un descenso en los últimos cinco años. En diciembre, este nivel se ubicó en 4.82%, mientras que en el mismo mes de 2011, se ubicó en 5%.

Explicó que al cierre de 2012, la cartera vencida de tarjetas sumó 13 mil 431 millones de pesos.

El nivel más alto de cartera fue en mayo de 2009, cuando ascendió a 33 mil millones de pesos, es decir, casi tres veces el índice actual.

La Asociación de Bancos de México (ABM) afirmó que ante un mejor escenario económico y mejores prácticas en la colocación se reanudó la oferta de tarjetas.

Puntualizó que se logró dar la vuelta a la cartera vencida, por lo que los intermediarios están listos para colocar más créditos en todos los segmentos del mercado.

Entre 2008 y 2010 se concretaron 2 millones de reestructuras de préstamos vencidos y vigentes.

Durante la crisis, por lo menos 10 instituciones bancarias ofrecieron planes de renegociación a morosos y a clientes al corriente pero susceptibles de caer en vencimientos.

Los esquemas consistieron en descuentos en tasas de interés, una ampliación del plazo, así como quitas de hasta 50% al saldo total y reducciones en tasas de interés.

La Condusef destacó que los tarjetahabientes y las instituciones crediticias son más cautelosas en el uso y la oferta de las tarjetas de crédito en el país.

Nuevo máximo histórico

Las reservas internacionales del país lograron un nuevo nivel máximo histórico, el tercero del año, al ubicarse el 22 de marzo pasado en 165 mil 820 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informa que del 19 al 22 de marzo las reservas internacionales aumentaron 145 millones de dólares y muestran un crecimiento acumulado de dos mil 305 millones de dólares respecto al cierre de 2012, cuando se ubicaron 163 mil 515 millones de dólares.

En su estado de cuenta, explica que el incremento semanal en las reservas internacionales fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central.

Tarjetazo

Banxico da a conocer cifras oficiales:

⇒ Al cierre de 2012 se aprobaron 25 millones 369 mil plásticos en México.

⇒ En 2008 comenzó a decrecer la aprobación de tarjetas, hasta llegar en 2010 a su nivel mínimo.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tarjetas de Crédito

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alcanzan tarjetas de crédito cifra récord

Clasificados

ID: 853704

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx