Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bonos atraen talento

HACE 5 AÑOS ERA UNA TENDENCIA A NIVEL MUNDIAL

Productividad.  En la actualidad, cada vez un mayor número de empresas mexicanas prefieren mejorar el salario de sus ejecutivos a través del pago por desempeño laboral o con bonos de productividad.

Productividad. En la actualidad, cada vez un mayor número de empresas mexicanas prefieren mejorar el salario de sus ejecutivos a través del pago por desempeño laboral o con bonos de productividad.

EL UNIVERSAL

Los incrementos salariales han dejado de ser el elemento tradicional para conservar la fuerza de trabajo y atraer el talento dentro de las empresas mexicanas. En la actualidad la realidad laboral se sitúa en remuneraciones por resultados y desempeño, por ello, aquellas empresas que no cuenten con esquema de pago por desempeño caminarán hacia la pérdida de la competitividad.

Para el especialista Gerardo García Rojas, líder de información para Mercer, empresa de consultoría en recursos humanos y talento empresarial, afirma que hay una nueva realidad en las compensaciones laborales que les permiten a los empleados lograr identidad con la firma en la que laboran.

Dichas prácticas han sido puestas en operación en por lo menos 500 empresas de todas las industrias instaladas en el Distrito Federal, Nuevo León, Estado de México, Jalisco y Querétaro, las cuales están migrando a esquemas de compensación variable o al pago por resultados, lo que les ha permitido recuperar competitividad y mayores ingresos.

Industrias de bienes de consumo, autopartes, bienes duraderos, servicios de alta tecnología, química y maquinaria, farmacéutica y del sector minero con ventas totales de alrededor de 504 mil millones de dólares están haciendo de este modelo una estrategia para incorporar a sus filas el mejor talento en beneficio de la rentabilidad de la empresa.

Según la "Encuesta de Remuneración Total (TRS)", realizada por la consultora revela que esta práctica corporativa dejó de ser una tendencia en el mercado laboral para instalarse como una estrategia de competitividad vinculada directamente a la toma de decisiones.

"Hace unos cinco años era una tendencia, un estudio de Mercer que realizamos cada año nos decía que era una tendencia que las empresas se estaban moviendo hacia la compensación variable o al pago por resultados, este año ya no es una tendencia, es una realidad. Las empresas que no tengan un esquema de pago por desempeño perderán competitividad, van a dejar de tener al mejor talento dentro de sus organizaciones y eso al final se va a traducir en falta de competitividad", advierte Mercer en su encuesta.

 ALZA SALARIAL PIERDE VIGENCIA

El directivo asegura que los incrementos salariales han dejado de ser un diferenciador de la industria, "es decir, si tú quieres atraer talento el que tú des un incremento de 6% o 7% ya no marca la diferencia, el promedio general del mercado está otorgando alzas del orden de 4.8% promedio. Para este año se ubicarán en 5%, y ya no marcan una diferencia".

Los profesionistas, dice el directivo, que son donde empieza la cadena laboral dentro de una organización "el nivel más bajo, hace 10 ó 12 años, únicamente el 17% de las empresas daban bono, los resultados de la encuesta arrojaron que el 60% de las empresas les da bono en este nivel que no es en la misma proporción en los mismo niveles ejecutivos o de alta dirección, esto está marcando la diferencia y esto realmente ha dejado de ser una tenencia, es una realidad".

Según la encuesta realizada revela que en 2000 sólo el 17% de las empresas que participan en la encuesta otorgaban bono de desempeño, para 2012, 62% de las firmas ya ofrecen a sus empleados este beneficio laboral.

"El porcentaje de bono de desempeño que se recibe por nivel jerárquico, en donde el principal hallazgo, comparando la información con el mismo estudio de hace 10 años, se denota un incremento considerable en la mayor participación de las empresas al otorgar bonos a los niveles jerárquicos inferiores".

 ABRIL, MES DE LOS SALARIOS

Según Gerardo García Rojas, de Mercer, para este año 70% de las empresas en México estará otorgando para el mes de abril un incremento salarial de 4.8% a sus empleados, 0.2% más que en 2012 y menos 0.1% que en 2011.

El directivo asegura que a nivel jerárquico, el sector de la empresa que obtendrá un mayor aumento el año entrante será el Ejecutivo de 5.1%, seguido de los No Ejecutivos de 5.0% y Operativos de 4.9%, similar al esquema que se registró en 2012, pero diferente al de 2011, donde los No Ejecutivos fueron los que registraron una mayor alza salarial 5.1%.

 SIN NOVEDAD EN EL FRENTE

Román Flores García, vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), prevé un clima laboral normal y sin sobresaltos, aunque estima que se puede levantar un "poquito de polvo" por los términos tan inciertos y las interpretaciones que gravitan alrededor de la reforma laboral, las cuales se estarían aplicando hasta 2014.

"El clima laboral para 2013 se prevé normal, lo que quizá a lo mejor levante un poco de polvo la reforma laboral que de alguna manera está en términos muy inciertos de interpretación, pero el clima laboral se prevé tranquilo", asegura.

En el escenario inmediato no se avizoran sobresaltos laborales, asegura Flores García, porque los impactos que pueda generar la nueva Ley del Trabajo "se verán reflejados para 2014, debemos acabar de entender cada uno de los puntos que se reflejan y que están plasmados en la reforma laboral va ser lo que nos va a llevar para que el próximo año entre su implementación", dijo el vocero de AMECH.

De manera optimista, el consultor ve incrementos generalizados para los trabajadores, pero muchos de ellos descansarán en la productividad.

Flores García coincide con el analista de Mercer en el sentido que los incrementos no se darán solamente de manera generalizada, sino también pesará la productividad y desempeño de los trabajadores.

Pero va más allá, al señalar que en estos momentos el país se encuentra "realmente ante una fuerte área de oportunidad con el cambio y la reforma laboral. Sentimos nosotros que como trabajadores se visualizan áreas de oportunidad, su alcance lo veremos en el transcurso de este año para que podamos tener estos beneficios", concluye el consultor.

500 INDUSTRIAS En Nuevo León, Querétaro, Jalisco y DF dan bonos por resultados
El clima laboral para 2013 se prevé normal, lo que quizá a lo mejor levante un poco de polvo la reforma laboral que de alguna manera está en términos muy inciertos de interpretación, pero el clima laboral se prevé tranquilo — ROMÁN FLORES GARCÍA, Vocero de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano

Avance

En las principales ciudades del país, ya lo practican.

 500 empresas trabajan bajo el esquema de

remuneración por resultados.

 17% de firmas de hace 12 años daban bono a sus

empleados.

 62% de empresas encuestadas ya otorgan hoy estos

beneficios.

 5.1% elevarán los salarios a los ejecutivos en 2013.

Tipo de retribuciones

Las empresas otorgan los siguientes pagos a trabajadores:

⇒ ⇒ ⇒ ⇒ ⇒ En las principales ciudades del país, ya lo practican.

⇒ 500 empresas trabajan bajo el esquema de remuneración por resultados.

⇒ 17% de firmas de hace 12 años daban bono a sus empleados.

⇒ 62% de empresas encuestadas ya otorgan hoy estos beneficios.

⇒ 5.1% elevarán los salarios a los ejecutivos en 2013.

Bonos atraen talento
Bonos atraen talento

Leer más de Finanzas

Escrito en: INCREMENTO SALARIAL

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Productividad.  En la actualidad, cada vez un mayor número de empresas mexicanas prefieren mejorar el salario de sus ejecutivos a través del pago por desempeño laboral o con bonos de productividad.

Clasificados

ID: 853703

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx