Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Ven descontrol en medición de agua

CUESTIONA CANACINTRA 'LA MANGA ANCHA PARA EL CONSUMO'

Agua. Advierten que se requiere una mayor atención en el tema del medio ambiente en La Laguna.

Agua. Advierten que se requiere una mayor atención en el tema del medio ambiente en La Laguna.

FABIOLA P. CANEDO

Pese a que el cambio climático es una realidad y la disponibilidad de agua será cada vez menor, hay un completo descontrol en la medición del líquido, tanto en la agricultura, como en los organismos operadores, señaló Gerardo Ibarra Rodríguez, de la comisión de medio ambiente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

"Hay una manga ancha para el consumo, lo que no se mide no se puede controlar", dijo, "vemos un panorama difícil, complicado, vemos que el cambio climático va a ser una realidad".

Consideró que se cuenta con leyes y reglamentos, pero no se aplican, por lo que indicó que hay una simulación en este sentido, lo que resulta en que La Laguna sea "tierra sin Ley" en el tema del agua.

Ibarra indicó que, de acuerdo a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional, el 2013 también será un año seco, sin embargo, consideró que existe muy poca consciencia al respecto, pues los organismos operadores tienen un alto porcentaje de tomas domiciliarias sin medidor, mientras que en el campo la situación es similar.

"Vemos que el campo no se tecnifica y si se tecnifica, es para incrementar más sus áreas de consumo", comentó.

El empresario señaló que las plantas tratadoras de aguas residuales no son eficientes al 100 por ciento en ninguno de los municipios de la zona conurbada, a pesar de que han tenido el tiempo para lograrlo, pues no se trata de equipos nuevos.

"En todas las entes gubernamentales hay leyes, hay reglamentos, pero no se aplican, el río en la mancha urbana lo arregló la Conagua (Comisión Nacional del Agua), pero los municipios ponen poca atención para mantenerlo limpio, no hay el control de los escombros ni en Lerdo, ni en Gómez Palacio ni en Torreón, todo mundo hace lo que quiere hacer", indicó.

Ibarra consideró que ha habido complacencia de las autoridades y se ha dado poca importancia al medio ambiente y sobre todo, al tema del agua.

Señaló que se requiere de un mayor apoyo por parte de los gobiernos a las áreas de medio ambiente para que los encargados puedan desarrollar más programas que tengan un mayor impacto en la región.

"Cuando los encargados de medio ambiente quieren aplicar la Ley, siempre aparecen los intereses, se les dice que no sean tan estrictos y eso ya no se vale", expuso.

Ibarra recordó que en el programa de medio ambiente de las Naciones Unidas, en años anteriores, se ha mencionado a La Laguna como una de las 100 zonas más devastadas ecológicamente.

"Tenemos que pensar en dejar nuestro entorno, por lo menos, igual que como lo encontramos, pero está muy deteriorado, hay que revertir ese daño", comentó.

Medidores insuficientes

Falta mayor atención en el cuidado del agua en la región:

⇒ Faltan medidores de agua en domicilios y en el campo.

⇒ Las plantas tratadoras no operan al 100%.

Leer más de Torreón

Escrito en: agua Desabasto de Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Agua. Advierten que se requiere una mayor atención en el tema del medio ambiente en La Laguna.

Clasificados

ID: 853642

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx