Reportajes

El plan que cambió a México

HOY SE CELEBRA EL CENTENARIO DE LA FIRMA DEL PLAN DE GUADALUPE

Sitio histórico. La Hacienda de Guadalupe fue el sitio donde se diseñaron y se firmaron los acuerdos principales para derrocar a Victoriano Huerta, quien traicionó al presidente Madero en 1913.

Sitio histórico. La Hacienda de Guadalupe fue el sitio donde se diseñaron y se firmaron los acuerdos principales para derrocar a Victoriano Huerta, quien traicionó al presidente Madero en 1913.

ROBERTO ITURRIAGA

La Revolución Mexicana había alcanzado su principal objetivo político durante el año de 1911, el coahuilense Francisco I. Madero se convirtió, luego de más de tres décadas, en el primer presidente electo de manera democrática y con un amplio reconocimiento nacional.

Durante su gobierno Madero trató de pacificar a la nación mediante la integración de personajes porfiristas, revolucionarios y de todas las corrientes insurgentes. En ese punto cometería uno de los errores que le costaría la vida más tarde: designó a Victoriano Huerta, militar de línea porfirista, como jefe de las fuerzas armadas.

Solamente quince meses pasaron antes de que Victoriano Huerta traicionara al presidente Madero, el 19 de febrero de 1913 se inició una rebelión encabezada por Félix Díaz (sobrino del expresidente Porfirio Díaz) en la Ciudad de México, la llamada "Decena Trágica". Se libraron batallas en las calles entre fuerzas federales y leales al presidente, hecho que terminó con la captura de Madero y su vicepresidente José Ma. Pino Suárez.

El 22 de febrero de 1913 Victoriano Huerta decide asesinar sorpresivamente a Francisco I. Madero y a Pino Suárez en la Ciudad de México, fueron fusilados poco después de las once de la noche.

NACE EL PLAN DE GUADALUPE

De inmediato la noticia llegó a los oídos de los líderes en el país, la indignación originó una fuerte respuesta de los personajes políticos, algunos gobernadores y miembros del congreso se opusieron a Huerta y fueron asesinados, otros se vieron obligados a reconocerlo de manera formal.

Venustiano Carranza era en ese entonces gobernador de Coahuila, había sido uno de los grandes aliados de Madero en su lucha revolucionaria, al enterarse de la traición de Huerta decidió llamar a todos los jefes revolucionarios para encabezar una lucha en su contra, y de esta forma recuperar al país.

"Mataron a don Panchito y todos los jefes están bien enojados. Que todos los jefes se reunieron con el señor Carranza en la Hacienda de Guadalupe y juraron derrocar al Chacal Victoriano Huerta", ilustra Mariano Azuela en un fragmento de su novela "Los de abajo".

Francisco Villa, Álvaro Obregón y hasta Emiliano Zapata respondieron al llamado de Carranza, reunirían a sus hombres de confianza en la Hacienda de Guadalupe, ubicada en Ramos Arizpe, el 26 de marzo para detallar la forma en la que iban a luchar contra el "traidor Huerta y sus fuerzas".

Alfredo Breceda, secretario particular del gobernador Carranza, narra con detalle en su libro México revolucionario, el histórico encuentro que dio nacimiento al Plan de Guadalupe:

"El 26, por la mañana, almorzamos barbacoa, carne asada, café caliente y tortillas de maíz. Después me llamó el señor gobernador aparte. Entramos solos a una pieza que la hacienda destinaba para comedor, y con la venia del administrador hicimos uso de la mesa como escritorio. Era una cuestión íntima y delicada. Provisto de un poco de papel y tinta, me senté frente al señor gobernador, con quien previamente había discutido el asunto de que se trataba, y éste, frunciendo el entrecejo, esforzábase en pensar la forma literaria de sus ideas".

Durante ese momento Carranza se encontraba dictando el Plan de Guadalupe mientras todos los jefes, sus aliados y líderes revolucionarios esperaban en la hacienda, propiedad de Marcelino Garza y administrada por Francisco Parada.

Antes del mediodía se hizo el anuncio, Venustiano Carranza mandó a su secretario Alfredo Breceda con el documento original del Plan de Guadalupe para que los jefes revolucionarios lo discutieran. Luego de algunas modificaciones fue aprobado y firmado por los presentes, había iniciado la lucha por derrocar a Victoriano Huerta.

El Plan de Guadalupe enunciaba algunos puntos básicos para lograr la victoria sobre el usurpador. El primero era desconocer a Victoriano Huerta como presidente y realizar la formación de un ejército revolucionario, llamado desde ese momento "Ejército Constitucionalista".

El líder de esa fuerza sería un "primer jefe", Venustiano Carranza, quien a su vez tendría a su mando cuatro divisiones en todo el territorio nacional.

El líder de la división de oriente era Pablo González, el de la división de occidente Álvaro Obregón, en el sur Emiliano Zapata y el líder de la división del norte Francisco Villa. El segundo punto de este Plan de Guadalupe era desconocer al gobierno de Huerta, a los poderes Legislativo y Judicial de la federación, mismos que se encontraban "sometidos" por el mismo Victoriano Huerta, tampoco iban a reconocer a los gobernadores que lo aceptaran como presidente.

El objetivo era ocupar la Ciudad de México, derrocar a Huerta y encargar la presidencia de forma interina a Venustiano Carranza, luego se iban a convocar a elecciones para definir al nuevo presidente por elección.

 TRIUNFO CONSTITUCIONALISTA

Desde ese momento se llevaron a cabo batallas con miles de bajas para los constitucionalistas y los federales huertistas, el país entró de nueva cuenta en una era de conflictos económicos e inestabilidad, el desempleo, las huelgas y la falta de un gobierno sólido fueron las causas para que se entrara en una nueva espiral de violencia.

La revolución contra Huerta pronto dio giros determinantes para la historia de México, principalmente en ciudades como Torreón y Zacatecas y de la mano de Francisco Villa.

El ejército federal, a cargo de Huerta había concentrado a miles de soldados en la ciudad de Torreón desde inicios de 1913, sabiendo que era un paso importante, punto de comercio y plaza estratégica esperaba una batalla luego de la formulación del Plan de Guadalupe.

El enfrentamiento principal se realizó del 28 de marzo al 2 de abril de 1914, defendía Torreón el general huertista Refugio Velazco, sin embargo el general Francisco Villa contaba con Felipe Ángeles, Raúl Madero y Maclovio Herrera, estrategas que poco a poco fueron ganando la ciudad.

Los huertistas cedieron terreno en el primer cuadro de Torreón y se iba encaminando una retirada con el paso de los días, para abril la victoria de los constitucionalistas era ya un hecho, únicamente estaban tomadas algunas zonas en el centro y el oriente.

La victoria llegó hasta el 3 de abril en Torreón, los huertistas aprovecharon una tolvanera para hacer la retirada silenciosa. Ahora sólo quedaba una plaza importante federal de pie, Zacatecas.

Luego de la toma de Zacatecas en 1914, Victoriano Huerta acepta el triunfo del Plan de Guadalupe y su derrota, decide huir en junio y dejar una comisión para negociar con Carranza, quien es nombrado como presiente en noviembre de 1914.

Una vez en la presidencia, Carranza dejaría en 1917 otro importante legado para el futuro de la democracia y la situación social del país, la redacción de una nueva constitución, misma que hoy rige gran parte de nuestras vidas en sociedad.

100 AÑOS

han pasado desde que se promulgó este plan

26 DE MARZO

de 1913 fue cuando se firmó el Plan de Guadalupe

Confirman presencia de EPN en acto

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, confirmó la participación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a la ceremonia por los 100 años de la firma y promulgación del Plan de Guadalupe, que se desarrollará este martes.

"Nos confirmaron, hasta el momento está así, la visita del presidente al Plan de Guadalupe y por la tarde de los secretarios de la Defensa y de Marina a la inauguración de la exposición 'Pasión por México', de las fuerzas armadas", informó.

Destacó la "gran colaboración con el Gobierno Federal y ha sido para mí una cuestión de muy buena fortuna coincidir con un presidente que está buscando los acuerdos, los consensos. Creo que es muy bueno que tengamos coincidencia ideológica para que esto resulte".

Consideró que la primera visita de Peña Nieto a Coahuila como presidente es trascendente.

"El solo hecho de que nos visite tiene una gran importancia; el hecho de que esté aquí en un festejo pues lo es también sin duda, es un hombre que está marcando el rumbo de nuestra Nación. Además la generosidad de él, de las fuerzas armadas que se volcaron para festejar una fiesta que es importante para nosotros", señaló.

Un hecho de suma relevancia

El Plan de Guadalupe fue base de diversos hechos de gran importancia histórica.

⇒ Se originó como una respuesta a la traición de Victoriano Huerta, quien asesinó al presidente Francisco I. Madero en 1913.

⇒ Fue generado por el gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza hacia otros líderes revolucionarios.

⇒ Se firmó el 26 de marzo de 1913 en la Hacienda de Guadalupe, hoy en el municipio de Ramos Arizpe.

⇒ Se desconocía a Victoriano Huerta como Presidente de la República y a los poderes de la federación.

⇒ Tampoco se iban a reconocer a los gobernadores que apoyaran a Huerta.

⇒ Se nombró como Primer Jefe del ejército Constitucionalista a Venustiano Carranza.

⇒ Luego de derrocar a Huerta y entrar a Ciudad de México habría un presidente interino, mismo que iba a convocar a elecciones.

⇒ Se iba a entregar el poder al candidato electo posteriormente, además de que se tomarían en interinato a los estados que hubieran reconocido a Victoriano Huerta como líder.

FUENTE: INVESTIGACIONES HISTÓRICAS EL SIGLO DE TORREÓN

Acuerdos. El Plan de Guadalupe fue firmado por el mismo gobernador Venustiano Carranza y otros líderes revolucionarios, ahí mismo formaron el ejército Constitucionalista.
Acuerdos. El Plan de Guadalupe fue firmado por el mismo gobernador Venustiano Carranza y otros líderes revolucionarios, ahí mismo formaron el ejército Constitucionalista.
Acuerdos. El Plan de Guadalupe fue firmado por el mismo gobernador Venustiano Carranza y otros líderes revolucionarios, ahí mismo formaron el ejército Constitucionalista.
Acuerdos. El Plan de Guadalupe fue firmado por el mismo gobernador Venustiano Carranza y otros líderes revolucionarios, ahí mismo formaron el ejército Constitucionalista.

Leer más de Reportajes

Escrito en: Plan de Guadalupe

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Reportajes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sitio histórico. La Hacienda de Guadalupe fue el sitio donde se diseñaron y se firmaron los acuerdos principales para derrocar a Victoriano Huerta, quien traicionó al presidente Madero en 1913.

Clasificados

ID: 853262

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx