EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

Francisco: entre los jesuitas y el Opus Dei…

JORGE CAMIL

Se ha repetido que Francisco es el primer jesuita que llega a la sede de San Pedro. Pero no se ha explicado el porqué. La orden, fundada por San Ignacio de Loyola en 1540, les impone a los jesuitas un voto de obediencia, que los obliga a rechazar cualquier dignidad eclesiástica. Sólo a petición del Pontífice, y ante la insistencia de éste, pueden ser obispos, arzobispos y cardenales. Por eso ningún jesuita había llegado a ser obispo de Roma. ¿Por qué ahora cuando hay corrupción y desorden en la Iglesia?

En 2005, una semana después de la muerte de Karol Vojtyla, publiqué en "La Jornada" un artículo en el que me referí al pontífice como "Hombre de contradicciones" (http://bit.ly/13Zx4ft). Describí cómo las sonrisas y el carisma del llamado "Papa mediático" ocultaban la mano de hierro con la que libró dos batallas cruciales para el futuro de la Iglesia. La primera fue heredada de Paulo VI y Juan Pablo I contra la orden más influyente de la Iglesia Católica, la Compañía de Jesús; una lucha para detener la teología de la liberación, el movimiento iniciado por prominentes jesuitas latinoamericanos, que decidieron ejercer "la opción preferencial por los pobres".

Con apoyo de sus poderosos superiores (su padre general es conocido en Roma como el "Papa Negro") los jesuitas declararon una guerra a muerte al capitalismo salvaje, y de paso a la Santa Sede. Se unieron a las guerrillas centroamericanas y cuestionaron la teología tradicional; sostenían que la Iglesia se había fundado para servir al hombre contra la opresión y la miseria. (Resulta significativo que, una semana después del cónclave, el jesuita Francisco haya exclamado en su primera conferencia de prensa: "¡quiero una Iglesia pobre y para los pobres!"). ¿Se refería acaso a la "Iglesia del pueblo de Dios" anunciada por el Concilio Vaticano II?

La segunda batalla estalló durante el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) de Puebla en 1979. Ahí, el Papa anticomunista condenó a los teólogos de la liberación, e inició una lucha sin cuartel para anular la "reconciliación de la Iglesia con el mundo": el legado de modernidad que dejó el Concilio Vaticano II.

"Nuestro apostolado no pertenece al mundo temporal", advirtió Juan Pablo II en Puebla, distanciando a la Iglesia de sacerdotes como el jesuita Arrupe, presente en Puebla, que insistían en extender la protección eclesial a los pobres y a los oprimidos. Esa decisión, según el teólogo español Ignacio González-Faus, detuvo el avance de la Iglesia hacia el Vaticano III y propició su retroceso al Vaticano I.

En mi artículo expliqué que Malachi Martin, teólogo jesuita retirado de la orden, relató que en 1983, cuando Piet-Hans Kolvenbach sustituyó a Arrupe como padre general, prometió continuar la búsqueda de la justicia social, "sin dejarse llevar por las protestas quejumbrosas de los papas". Martin reconoció que la orden pudo haber sido suspendida por Juan Pablo I, y que los "hombres del Papa" (como se conoce a los jesuitas por su voto de obediencia al pontífice) corrían el riesgo de ser suplantados por una orden "más afín a la curia romana, como la prelatura del Opus Dei".

Para el teólogo Juan José Tamayo Acosta "la purga de la Compañía de Jesús parece tener vinculación directa con la irresistible ascensión del Opus Dei en el Vaticano". Su elevación a la categoría de "prelatura personal", y la acelerada canonización de su fundador, la convirtieron en una diócesis independiente; "una iglesia dentro de la Iglesia que ha infiltrado la curia romana". Aconsejado por el Opus Dei, Juan Pablo II hizo nombramientos importantes en la curia y archivó los temas del divorcio, la infalibilidad papal, el papel de la mujer y la homosexualidad. Se suspendió la "Iglesia del pueblo de Dios", anunciada en el Vaticano II y el Celam de Puebla. ¿De qué lado estará el Papa de las "villas miseria" de Buenos Aires: los jesuitas o el Opus Dei?

(Analista político)

Comentarios:

www.jorgecamil.com

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 852974

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx