Reportajes

Persiste ineficiencia en riego

EN GENERAL, LOS MÉTODOS APLICADOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA SON LOS MISMOS QUE HACE 100 AÑOS

A la antigua. La mayoría de los agricultores en la Comarca Lagunera continúan regando con aniegos, como se hacía hace 100 años, sin un aprovechamiento del agua.

A la antigua. La mayoría de los agricultores en la Comarca Lagunera continúan regando con aniegos, como se hacía hace 100 años, sin un aprovechamiento del agua.

FABIOLA P. CANEDO

Un 84 por ciento del agua que se extrae en la Comarca Lagunera se destina a la actividad agrícola, donde los métodos de riego siguen siendo los mismos que hace 100 años y el aprovechamiento del líquido es mínimo.

Así celebra la Comarca Lagunera el Día Mundial del Agua, con obstáculos como la falta de interés de los productores en la modernización de los sistemas de riego y los costos de esta tecnología, lo que ha frenado el objetivo de lograr un uso eficiente del agua en el sector.

Pero La Laguna no es una zona donde se pueda tolerar el desperdicio del agua. El acuífero Principal es uno de los "focos rojos" a nivel nacional debido a su sobreexplotación, pues cada año se extraen mil 10 millones de metros cúbicos (Mm3) y se recargan solamente 520 millones, es decir, 490 no se recuperan.

 SE AGUDIZA ESCASEZ

Ambientalistas advierten que en siete meses el acuífero principal de la Comarca Lagunera bajó 1.75 metros en el nivel estático, lo que significaría un promedio de 3 metros por año de 1975 a la fecha. Las consecuencias son un daño directo a la naturaleza en los acuíferos, los ríos y sus áreas laterales, repercutiendo en que el desarrollo de la región no se sostenga por mucho tiempo, además de los daños a la salud con la contaminación por el arsénico.

"No se tiene una estimación precisa de cuánta agua queda en el subsuelo, pero los abatimientos del acuífero Principal son indicadores de que ha disminuido el nivel, además de que ha decrecido también el agua que llega de la cuenca alta porque la zona está deforestada y ha sido afectada por plagas, lo que ha causado una reducción considerable de los escurrimientos a la presa", explicó Manuel Valencia, investigador de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).

 VA AL CAMPO

Según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), del agua subterránea se consume el 84 por ciento de la extracción anual (mil 10 Mm3) para establecer una superficie del orden de 76 mil hectáreas, de acuerdo a datos de Sagarpa.

El consumo del agua superficial se encuentra en función de los niveles de almacenamiento que se tenga en las presas al finalizar la temporada de lluvias de cada año; se llegan a sembrar hasta 70 mil hectáreas cuando se cuenta con una buena precipitación.

Dentro del Programa de Modernización y Tecnificación de Unidades de Riego, se tiene una superficie tecnificada de 11 mil 543 hectáreas, que representan el 16 por ciento de la superficie de las Unidades de Riego. En lo que respecta a la Rehabilitación y Modernización de la Red Concesionada del Distrito de Riego 017, se cuenta con una superficie de 23 mil 812 hectáreas tecnificadas, que representan el 25 por ciento de la superficie con derecho de riego.

La Conagua solicitó desde el año pasado un intenso programa de modernización de los sistemas de riego, pero aún no se ha definido su aprobación en la ciudad de México. Ello implicaría una aplicación de recursos considerable a mediano y largo plazo entre el Gobierno federal, los estados de Coahuila y Durango, y la parte correspondiente que deberán aportar los usuarios de la región Lagunera.

Se estima que el ahorro de agua en el riego tecnificado puede ser de hasta un 70 por ciento, aunque ello depende de distintas variables, según las condiciones de las parcelas. En general, se habla de un 10 a un 40 por ciento de ahorro, de acuerdo a los sistemas de riego, siendo los más eficientes los riegos presurizados como la cintilla o por goteo. Entre los menos eficientes se encuentra el sistema de multicompuertas o válvulas alfalferas.

 TECNOLOGÍA

Aunque hay un amplio sector agrícola que está consciente de la problemática del agua, también hay productores que cuestionan las restricciones que pondría la Conagua para acceder a los programas de modernización del riego, pues la primera condición es la de no ampliar la superficie de siembra, a fin de que el ahorro se quede en el acuífero.

Los agricultores señalan que los títulos de sus norias amparan cierto nivel de extracción, y que si ésta se reduce con la tecnificación, deben usar el sobrante para extender su superficie. En este sentido, se amparan también bajo el argumento de que estos sistemas significan un costo para ellos, pero esta tecnología ya no es tan costosa como anteriormente se creía. Por ejemplo, en Chihuahua a los agricultores les ha redituado en un 30 por ciento de utilidad en tan sólo un año.

La Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón estima que aplicar el método de riego por goteo cuesta 40 mil pesos por hectárea. El sistema más económico, y el más usado en la región, es el de válvulas, que tiene un costo cercano a los 20 mil pesos por hectárea.

En este sentido, la condición de los agricultores es que se concreten apoyos para los programas de modernización por parte del Gobierno federal y de los estados, a fin de que la inversión de los productores no sea tan onerosa.

Otro obstáculo es la costumbre de aplicar los riegos por "aniego" en algunas zonas agrícolas. La falta de concientización sobre la importancia de la modernización y tecnificación en sistemas de riego; así como la falta de dispositivos de medición en algunos de los aprovechamientos subterráneos.

 SIN INFRAESTRUCTURA

En la región Lagunera, se celebra en marzo de cada año el arranque del ciclo agrícola con la apertura de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco. La Conagua abre las compuertas y el agua corre por los canales, donde son administrados por los usuarios de los 17 módulos que integran el Distrito de Riego.

Los problemas por esta condición son recurrentes. Los productores, principalmente los más alejados de las presas, que son Mapimí y Tlahualilo, por el lado de Durango, y Matamoros, Francisco I. Madero, y San Pedro, por Coahuila, se quejan de que no les alcanza el agua, pues son a los últimos a los que les llega.

Cada año se denuncia la venta de derechos de agua, el robo de grandes volúmenes, la preferencia para el riego de uno u otro agricultor, etcétera. Por acuerdo de los 33 mil productores que tienen la concesión sobre el líquido, la Conagua no puede intervenir en el manejo de los módulos, pero las cámaras agrícolas han solicitado en diversas ocasiones que el agua se entregue por volumen y no por superficie, con lo que se evitarían estos conflictos.

Armando García Triana, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), explicó que la entrega no puede ser de otra forma porque no se cuenta con la infraestructura para ello en los módulos.

"Lo correcto es entregar por volumen, pero tenemos que prepararnos, no tenemos los medidores para cada una de las parcelas, nos tenemos que preparar, pero esto es lo correcto, el agua de río se está manejando como hace 100 años, llega el agua, se anega, hacen bordos, suben 80 centímetros el agua y luego la bajan", comentó.

Con el uso de los macroestanques y con las membranas correspondientes, el agua se puede entregar por volumen y así se puede utilizar mediante el riego por aspersión, por compuertas especiales y otros métodos técnicos que ayuden a usar el agua de mejor manera.

El director dijo que parte de la estructura que se requiere es la construcción de los megaestanques, que no son costosos, pero implican tecnología novedosa que los usuarios del Distrito de Riego 017 deben ir adquiriendo. Sólo el ejido Graceros, cercano a la presa Francisco Zarco, cuenta con esta tecnología, por lo que incluso tiene válvulas para regar y no gastan ya en la conducción.

 ACUÍFERO ABATIDO

En la Comarca Lagunera hay ocho acuíferos, pero el más importante es el Principal, que abarca a los municipios de Torreón, San Pedro y Matamoros, en Coahuila; Lerdo y Gómez Palacio, por Durango.

También están el acuífero Ceballos (Mapimí y Tlahualilo); del Valle de Acatita (Francisco I. Madero); del Valle de las Delicias (San Pedro); Nazas (Nazas, San Luis del Cordero, Rodeo y San Pedro del Gallo); Vicente Suárez (Lerdo y Mapimí); Villa Juárez (Lerdo); Oriente Aguanaval (Torreón, Viesca, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe).

En opinión de Armando García Triana, director de la Conagua, si en los últimos 60 a 70 años los laguneros han reducido a la mitad el acuífero, se tendrá que invertir más en hacer todo lo posible, en términos técnicos y sociales, para reponerlo.

"Pero debemos tener un inicio, que es muy sencillo: utilizar mejor el agua de río, que la puedes duplicar, pero no para que crezcas más tu frontera agrícola, sino para que dejes de extraerlo del acuífero", explicó.

Señaló que hay dos formas para recuperar el acuífero y deben ir en conjunto: una es dejar de extraer y la otra es asignar un volumen para la recarga.

"Es una cuenta de bancos, si tú le metes y le sacas poquito, se va haciendo grande, pero si le metes y le sacas muchito, se te va a acabar, llega un momento en que no hay y hasta te cobran por manejar la cuenta porque no tienes dinero, es igual, nomás que aquí afecta a toda una comunidad de más de un millón de habitantes que vivimos de ahí", expuso.

84 POR CIENTO

del agua en La Laguna se destina a la agricultura

14 POR CIENTO

del agua que se extrae es para uso humano

2 POR CIENTO

del agua en La Laguna es destinado al uso industrial

Inversión. Aún son muy pocas las hectáreas en la Comarca Lagunera que cuentan con riegos modernos, pues ello implica un costo para el productor.
Inversión. Aún son muy pocas las hectáreas en la Comarca Lagunera que cuentan con riegos modernos, pues ello implica un costo para el productor.
Abastecimiento. En La Laguna hay ocho acuíferos, pero el más importante es el denominado Principal.
Abastecimiento. En La Laguna hay ocho acuíferos, pero el más importante es el denominado Principal.
Modernización. Con la tecnificación de los sistemas de riego, es posible hacer eficiente el uso del agua en una gran proporción.
Modernización. Con la tecnificación de los sistemas de riego, es posible hacer eficiente el uso del agua en una gran proporción.

Leer más de Reportajes

Escrito en: Ciclo Agrícola Ciclo de Riego Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A la antigua. La mayoría de los agricultores en la Comarca Lagunera continúan regando con aniegos, como se hacía hace 100 años, sin un aprovechamiento del agua.

Clasificados

ID: 852912

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx