Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Enfrenta México un desequilibrio hídrico

Peligro. La escasez del agua afecta no sólo a México sino al mundo.

Peligro. La escasez del agua afecta no sólo a México sino al mundo.

AGENCIAS

México enfrenta un desequilibrio entre la disponibilidad del agua y su demanda.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) existen cuencas donde se utiliza un bajo porcentaje del agua total disponible y otras en las que se ocupa más del cien por ciento.

Los principales retos de abasto, señala, se presentan en las regiones de los ríos Lerma y Bravo, donde existen territorios de cuenca que corresponden a una entidad federativa y que cuya brecha no podrá cerrarse sin recurrir a trasvases o a reducir la extracción de agua para riego.

En el marco del Día Internacional del Agua, la Academia Mexicana de Ciencias advirtió que la población mexicana va exceder los 136 millones de habitantes entre 2040 y 2050 y el 50 por ciento se asentará en más o menos 50 ciudades que están en cuencas, cuya capacidad, tanto en el agua superficial como la subterránea, ya está sobre explotada.

"Prácticamente ya no hay una cuenca hidrológica del país que no esté alterada por la actividad económica. La mayoría de los recursos están alterados por presas y los recursos subterráneos", comentó.

De acuerdo con López Morales, el país requiere de una política hídrica que establezca precios respecto a cantidades de uso de agua principalmente en el sector agrícola.

"El agua agrícola que actualmente recibe un subsidio total. En la medida en que se empiece a reconocer la contribución económica del agua se podrían mejorar muchas ineficiencias, lograr una mejor asignación de los recursos", apuntó.

La política, agregó, debe ser descentralizada de manera que cada cuenca pueda manejar sus recursos naturales y debe incluir variables de tarifas respecto a cantidades de agua que se utiliza para bienes económicos y la que se requiere también para los ecosistemas.

ONU alerta sobre escasez de agua

En el marco del Día Mundial del Agua, Dolores Barrientos, representante en México del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), afirmó que los principales problemas de agua, en el futuro, serán en el centro y norte del país, donde se prevé mayor estrés hídrico.

Para el año 2030, entre 20% y 40% de la población en el país sufrirá por la falta de agua, comentó. En el foro “El agua en México: un reto actual”, organizado por el PNUMA, Gustavo Paz, gerente de Gestión de Cartera de Proyectos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que la disponibilidad del líquido bajó a 4 mil metros cúbicos por persona para 2011, y “va a seguir bajando.

El agua es finita, pero la población sigue aumentado; para 2030 ya vamos a andar en 3 mil 790 metros cúbicos por mexicano”. Actualmente hay dos regiones que están en déficit: la península de Baja California y el Valle de México. Además, agregó el funcionario, uno de los grandes rezagos en materia de agua es la contaminación de los ríos, lagos y cuencas, de acuerdo con la Conagua.

Aseguró que el reto es el saneamiento de los cuerpos de agua, que en su mayoría están contaminados.

“El gran rezago en nuestro país es la calidad de agua, que tiene que ver con la parte ambiental, que descuidamos por mucho tiempo y empezamos a contaminar los cuerpos receptores. Se podría decir que prácticamente la gran mayoría de los cuerpos, están contaminados”, explicó Paz.

Leer más de Nacional

Escrito en: agua escasez agua Día Mundial del Agua

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Peligro. La escasez del agua afecta no sólo a México sino al mundo.

Clasificados

ID: 851990

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx