Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Tenga cuidado con el crédito

EN AUMENTO SE ENCUENTRAN LOS CRÉDITOS PERSONALES Y DE NÓMINA

Opciones. Recomienda la Condusef analizar las opciones y está interesado en un crédito personal.

Opciones. Recomienda la Condusef analizar las opciones y está interesado en un crédito personal.

NOTIMEX

Los créditos personales y de nómina continúan en ascenso. Especialistas coinciden en que el incremento en este tipo de financiamientos se debe a varios factores: "hay la percepción de que son más baratos que la tarjeta de crédito y las personas los utilizan para pagar otras deudas".

Sin embargo, las tasas de interés de los préstamos personales y de nómina que ofrecen bancos y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) van de 21.9 por ciento hasta 260 por ciento, según datos de la Condusef.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) entre enero de 2012 y el mismo mes de 2013, los préstamos personales crecieron 42 por ciento, mientras que los de créditos de nómina avanzaron cerca de 23 por ciento.

En el periodo señalado, la cartera de préstamos personales pasó de 79 mil a 112 mil millones de pesos; esta cifra casi alcanza a la de los créditos de nómina, cuyo crecimiento en los últimos 12 meses pasó de 96 mil a 118 mil millones de pesos.

Marco Carrera, director de educación financiera de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), destacó que durante mucho tiempo se pensó que el costo de los créditos de nómina y personales era más barato que la tarjeta, "pero eso no necesariamente ocurre".

Juan Pablo Zorrilla, director general de Resuelve tu Deuda, dijo que es indispensable tener cautela con los préstamos de nómina, a fin de evitar problemas de sobreendeudamiento.

Reconoció que hay casos en los que las personas llegan con su recibo en ceros, debido a que les descuentan una parte importante de su salario.

"Este tipo de financiamientos debe tomarse en serio, ya que se puede convertir en una bomba de tiempo", aseguró Zorrilla.

Carrera recalcó que los plazos en nómina pueden ser de 60 meses, por lo que la recomendación para el usuario es que antes de contratar un financiamiento compare costos. De acuerdo con un cuadro comparativo que presenta Condusef en su página de Internet, la diferencia entre el crédito de nómina más barato y el más caro puede significar una cantidad importante. Por ejemplo, en un préstamo por 10 mil pesos a un plazo de 12 meses, con Banco Famsa el cliente pagará un Costo Anual Total (CAT) de 21.9 por ciento y terminará por pagar 11 mil 294 pesos.

En contraparte, con la Sofom Mizrafin, el mismo préstamo tendrá un CAT de 260 por ciento y el cliente saldará 19 mil 961 pesos. Recientemente la Condusef informó que cinco de los siete bancos más importantes del país bajaron la calificación que se les otorga en atención a sus cuentahabientes.

En un comunicado de la Condusef Jalisco se explica que el ranking se calcula con base en resoluciones favorables que las instituciones otorgan a sus clientes en cuanto a reclamaciones o controversias.

 MENOS INFORMADOS

Asimismo, indicó, se califica el tiempo de respuesta y el número de multas a las que se hicieron acreedores en relación al desahogo de las controversias (asistir a las juntas de conciliación, presentar los reportes requeridos en tiempo y forma, entre otros).

Precisó que las instituciones que bajaron su calificación integral fueron: BBVA Bancomer cayó del 1° al 4° lugar; Scotiabank, del 4° al 7° lugar; Banamex, del 10° al 12° lugar; HSBC, del 7° al 11° lugar; y Banorte, del 17° al 19° lugar.

260 POR CIENTO De interés puede cobrar un banco por el préstamo

Suben casos de consumo no reconocido

Los casos por consumos no reconocidos en tarjetas de crédito y débito que no pudieron ser resueltos en un proceso amigable y tuvieron que desahogarse en una junta de conciliación, aumentaron en el primer bimestre, afirmó la Condusef.

El reporte estadístico de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que estos casos aumentaron en el primer bimestre con respecto al mismo periodo de 2012 en las delegaciones de la dependencia.

En un comunicado, la Condusef Jalisco explica que las conciliaciones atendidas en las delegaciones metropolitanas se incrementaron 86 por ciento, al pasar de 214 casos en el primer bimestre de 2012, a 400 en el primer bimestre del año en curso. Es decir, estos casos representan el 36 por ciento a nivel nacional del total de las Conciliaciones llevadas a cabo por las 36 delegaciones de la Condusef.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Créditos personales y de nómina

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Opciones. Recomienda la Condusef analizar las opciones y está interesado en un crédito personal.

Clasificados

ID: 851701

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx