Gómez Palacio y Lerdo miércoles 20 de mar 2013, 10:15am - nota 13 de 20

Sindicato busca registro estatal

Por: EL SIGLO DE TORREÓN / GÓMEZ PALACIO
Nuevo. Maestros buscan reconocimiento estatal del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de Durango.


El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación del Estado de Durango (SITEED) busca obtener el registro estatal para comenzar con el proceso de afiliación.

Juan Ramos Aranda secretario General del Comité Ejecutivo Estatal, informó que la Junta de Conciliación y Arbitraje rechazó la solicitud para el registro del SITEED, por lo que se interpuso un amparo, dando argumentos que consideran ilegales.

"El mismo presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje nos dijo que tenía la orden de 'arriba' de no darnos un registro, otro argumento fue que no puede haber dos sindicatos, pero nosotros tenemos todos los elementos porque el sindicalismo único ha sido derogado ya que la Suprema Corte determinó el sindicalismo libre", dijo.

Comentó que el SITEED nació desde 2009 y que actualmente cuenta con 150 trabajadores simpatizantes en la Laguna de Durango, principalmente en los municipios de Gómez Palacio, Lerdo y Nazas.

Culpó al Gobierno del Estado de obstruir su legalización. "Hemos tenido muchos problemas con el Gobierno del Estado de Durango porque nos está obstruyendo los trámites, es un gobierno muy represivo", dijo.

Explicó que una vez que se gane el amparo y tengan el reconocimiento estatal, pues localmente ya están conformados, comenzarán con el proceso de afiliación para los maestros que deseen formar parte del Sindicato Independiente.

Ramos Aranda dijo que se regirán bajo el mismo contrato colectivo y que las revisiones las hará el sindicato mayoritario. Destacó que en estados como Tabasco, Yucatán, Veracruz y Puebla ya operan los Sindicatos Independientes en las bases magisteriales y que los resultados han sido favorables, pues la elección de los representantes se hace a través del voto libre y secreto, por lo que quienes han estado al frente han realizado acciones importantes a favor de las bases.

150 MAESTROS

de La Laguna de Durango son parte del Sindicato Independiente

→ siteed
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000mundo asombroso
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 38 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT