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Cajas populares, un sector de alto riesgo

SECTOR DE AHORRO MUESTRA UN BALANCE POSITIVO

Sugirió.  La Condusef sugirió que 'antes de confiar el dinero a una entidad de ahorro popular es necesario verificar que estén constituidas'.

Sugirió. La Condusef sugirió que 'antes de confiar el dinero a una entidad de ahorro popular es necesario verificar que estén constituidas'.

EL UNIVERSAL

A pesar que en México hay cerca de 6 millones de pequeños ahorradores que depositan su dinero en cajas populares, persiste el riesgo para las familias debido a que el proceso de regularización está inconcluso.

En diciembre de 2012, el Congreso dio "luz verde" a una nueva prórroga, bajo el argumento de que un mayor plazo permitiría a estas entidades cumplir con los requisitos que marca la ley y operar bajo mejores estándares de seguridad.

Incluso, las mismas autoridades coincidieron en que una nueva prórroga constituye una mala señal.

De acuerdo con las modificaciones a la Ley, la fecha límite para la regularización del sector vencía el 31 de diciembre de 2013, sin embargo, el Congreso la amplió hasta el 2014.

Esto aplica a las sociedades cooperativas, cuyos activos son iguales o superiores a 2.5 millones de Unidades de Inversión (UDIS), que aún no obtienen la autorización de la CNBV.

Jorge Estefan, director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), afirmó que es deseable que se ponga fin a las ampliaciones de plazo, porque "no podemos seguir bailando cuando ya terminó de sonar la música".

Consideró que el sector de ahorro popular muestra un balance positivo, ya que logró hacer una sinergia con diversos segmentos de la población.

Aclaró que por el momento, no hay ningún "foco" en las cajas de ahorro, aunque admitió que los fraudes se pueden presentar hasta en los bancos con los sistemas de seguridad más sofisticados.

Juan Pablo Zorrilla, especialista en finanzas personales y codirector de la reparadora Resuelve tu Deuda, consideró que el aplazamiento de los plazos se debe a cuestiones políticas.

Aseguró que lo que se requiere es alinear los incentivos necesarios para que las cajas pequeñas se apeguen a la ley.

Consideró que si bien no hay riesgo con las cajas grandes, "sí se podrían percibir problemas con las más pequeñas, ya que éstas al momento de incluirlas en la regulación podrían hasta quebrar".

Dijo que la ley, tal y como está, es positiva y busca promover a esta industria.

 LAS CIFRAS

La CNBV detalló que hay 70 sociedades de ahorro y crédito popular autorizadas y supervisadas por esta dependencia.

Estas entidades tienen activos totales por 61 mil millones de pesos, cifra que representa 69% de las sociedades con registro. Éstas dan servicios de ahorro y préstamo a casi 3.8 millones de socios, quienes cuentan con la protección del seguro de depósitos.

Hay 74 sociedades cooperativas cuya solicitud de autorización ya se presentó y están bajo análisis de la CNBV.

También hay 81 sociedades cooperativas cuyo expediente se encuentra en revisión, a efecto de obtener el dictamen favorable necesario para solicitar la autorización ante la CNBV. Pero mientras no obtengan la autorización, sus ahorradores no cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección.

Ante ello, la Comisión recomendó a los socios ahorradores de estas entidades a que presionen a los directivos para que terminen el proceso de autorización.

Además, hay 47 más con activos superiores a 2.5 millones de UDIS evaluadas en A, B o C y que a la fecha no han presentado su expediente y 25 que aún no brindan datos completos para evaluarse.

 LAS QUE NO PUEDE CAPTAR

La CNBV detalló que hay 26 sociedades cooperativas evaluadas por el Comité de Supervisión Auxiliar que no están en posibilidades de cumplir con los requisitos mínimos para poder solicitar la autorización de esta dependencia, y por lo mismo "deben abstenerse de hacer operaciones que impliquen captación de recursos".

Precisó que hay 292 sociedades cooperativas con nivel de operación básico, las que no requieren autorización mientras sus activos totales no superen el equivalente en pesos a los 2.5 millones de UDIS. Sólo deben estar registradas en el Comité de Supervisión Auxiliar del Fondo de Protección. Estas sociedades cuentan con activos por mil 201 millones de pesos y atienden a 179 mil socios y sus ahorradores no cuentan con la cobertura de la cuenta de seguro de depósitos del Fondo de Protección. La dependencia reiteró que las sociedades que realicen operaciones de ahorro y préstamo en tanto no obtengan la autorización de la CNBV, no son sociedades supervisadas por esta Comisión, y sus ahorradores no cuentan con protección en caso de quiebra.

Lo anterior, representa mayor riesgo de pérdida de ahorro para sus socios.

 LA LEY

En el año 2000 se emitió una ley para poner orden y regular a este sector, luego de los fraudes millonarios que se registraron en diversas regiones del país y que afectaron a cientos de ahorradores.

En la CNBV mencionaron que una de las razones por las que el sector no se desarrolla plenamente es la falta de regulación y supervisión.

La ausencia de un esquema regulado propició que "sociedades" sin ética y poco profesionales cometieran fraudes en contra del patrimonio y la confianza de sus socios y ahorradores. Lo anterior, dijo, provocó un efecto negativo en la imagen y reputación de todo el sector.

Un escrito de la CNBV puntualizó que las entidades del sector de ahorro popular son las únicas que tienen como vocación atender a familias de bajos ingresos.

Estas entidades están más cerca y entienden la situación, capacidades y necesidades de sus clientes o socios, y en consecuencia, desarrollan productos y servicios a la medida de las microfinanzas.

Las reglas prudenciales para las sociedades cooperativas, al igual que para el resto del sistema financiero, se diseñan con el propósito central de proteger el ahorro y patrimonio de sus socios.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), alertó que muchas de estas entidades administran el dinero de miles de depositantes "de manera empírica", lo que pone en riesgo el patrimonio de las familias.

Éstas no se apegan a sanas prácticas y el ahorrador no cuenta con ninguna protección en caso de quiebra o fraude.

La Condusef alertó que hay un buen número de "seudocajas" fuera de la ley.

En consecuencia, es relevante distinguir aquéllas que pueden significar un riesgo para los depositantes.

 LOS RIESGOS

Marco Carrera, director de la Condusef recalcó que es relevante desconfiar de las entidades que ofrecen altos rendimientos, ya que sería irreal que una caja popular asegure tasas de interés que son más altas que una institución bancaria.

Sugirió que "antes de confiar el dinero a una entidad de ahorro popular es necesario verificar que estén constituidas".

No podemos seguir bailando cuando ya terminó de sonar la música—JORGE ESTEFAN, Director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi)

Tome sus precauciones

Crédito

Estas son las entidades que tienen auge entre la población:

⇒ Estas entidades tienen auge entre la población.

⇒ 70 sociedades de ahorro y crédito popular autorizadas por la CNBV.

⇒ 61 mil mdp es el activo total de estas entidades de ahorro.

⇒ 74 sociedades presentaron su solicitud y están bajo análisis de la Comisión.

⇒ 81 cooperativas en revisión, para obtener autorización ante la CNBV.

⇒ 26 cajas de ahorro que no están en posibilidades de cumplir con los requisitos.

¿Qué es el fondo de protección?

⇒ El Fondo de Protección y Supervisión Auxiliar de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo y de Protección a sus Ahorradores tiene como finalidad es llevar a cabo la supervisión de las entidades para evitar problemas financieros.

⇒ Esta cobertura busca procurar el cumplimiento de obligaciones relativas a los depósitos de ahorro de todos sus socios.

⇒ Las autoridades buscan consolidar a este sector y que cuenten con un registro oficial. Para el caso de aquéllas con activos superiores a 2.5 millones de UDIS con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

⇒ La CNBV es la dependencia que se encarga de autorizar a las entidades de ahorro popular que cumplen con las disposiciones.

¿Qué es el sector popular?

⇒ La legislación que se aprobó en 2001, tiene como finalidad concentrar a las diversas organizaciones de finanzas populares como cajas, cooperativas, microfinancieras, cajas solidarias, entre otros, en un único marco regulatorio, a fin de transformarse en entidades de ahorro y crédito popular.

⇒ El sector popular que también se denomina de banca social proporciona servicios financieros a los sectores y comunidades que carecen de ellos. Su desarrollo se encuentra en proceso de normalización de las entidades que lo componen.

⇒ Estos intermediarios se orientan a atender la demanda de servicios de ahorro y crédito, a una parte del segmento de la población que no cubre la banca tradicional, por lo que la mayoría de las cajas se ubican en comunidades.

¿¿Qué es el Bansefi?

⇒ El Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), es una institución de banca de desarrollo que tiene como antecedente al Patronato del Ahorro Nacional (PAHNAL).

⇒ El PAHNAL inició sus funciones en diciembre de 1950 con el objetivo de promover el hábito del ahorro entre la población. Dejó de operar el 31 de diciembre de 2001 para transformarse en BANSEFI.

⇒ La misión del banco es apoyar el desarrollo institucional del sector de ahorro y crédito popular, promover la cultura financiera y el ahorro entre sus integrantes, a través de la oferta de productos y servicios adecuados

⇒ Cuenta con 493 sucursales en todo el país que administran más de 12.2 millones de cuentas. Ofrece productos de ahorro, remesas, microseguros, entre otros.

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