EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

FACULTAD DE MEDICINA

TRÍADA DE SAINT

DR. ARTURO GONZÁLEZ VALDEZ*

La tríada de Saint es una enfermedad de la cual se habla poco. Eventualmente se establece su diagnóstico cuando el paciente tiene síntomas relacionados con la vesícula biliar o de reflujo gastro-esofágico.

Esta enfermedad, asocia la colelitiasis (cálculos en la vesícula), la hernia hiatal (defecto del orifico del diafragma, por lo que una parte del estómago asciende al tórax) y divertículos en el colon (pequeñas bolsas que se proyectan hacia afuera de la pared intestinal); cada una de ellas se manifiesta clínicamente en forma individual.

En la colelitiasis, el diagnóstico se basa en los factores de riesgo como la edad, obesidad, ser mujer, la multiparidad, la tendencia familiar y la ingesta de algunos anticonceptivos. La sintomatología es muy sugestiva, predominando el dolor en el cuadrante superior derecho del abdomen, relacionado con la ingesta de alimentos con alto contenido de grasa. Comúnmente se acompaña de náusea y vómito.

En la hernia hiatal, el diagnóstico se fundamenta en los factores que la predisponen: edad (mayores de 50 años), obesidad, tabaquismo, embarazo, vómitos y algunas actividades que aumentan la presión intraabdominal. Siendo la manifestación más importante el reflujo gastro-esofágico, dolor retroesternal, pirosis (sensación quemante), regurgitaciones (agruras). Radiológicamente se corrobora el diagnóstico por la presencia de una porción del estómago al lado de la parte inferior del esófago.

Los divertículos del colon no dan sintomatología, sólo se manifiestan cuando se complican, presentándose lo que conocemos como diverticulitis (inflamación del divertículo). El síntoma principal es dolor abdominal agudo, generalmente en el cuadrante inferior izquierdo porque se presenta en últimas porciones del intestino grueso. Se acompaña de trastornos en la evacuación.

La importancia de conocer esta entidad nosológica, aunque no se ha encontrado una relación entre las tres patologías, es, que al diagnosticar una de ellas, debemos tener presente la existencia de las otras. La coexistencia de dos de ellas principalmente colelitiasis y hernia hiatal, considerando que no es "obligatorio" operarlas en un mismo tiempo quirúrgico, pero debe valorarse su indicación. Es recomendable hacerlo cuando se cumplan las tres condiciones: Colecistectomía con bajo riesgo quirúrgico, corrección de la hernia hiatal con indicación clínica y la disponibilidad de un equipo quirúrgico experimentado para realizarla, ya sea por laparotomía, utilizando una sola incisión o por laparoscopía.

La ventaja de llevar a cabo la resolución de ambos problemas en un solo acto quirúrgico es; evitar dos riesgos anestésicos, dos riesgos quirúrgicos, dos estancias hospitalarias y ofrecerle un período de recuperación igual al que tendría si se realiza cada cirugía por separado.

La cirugía de la diverticulítis, por tratarse de un acto quirúrgico urgente, no se recomienda realizarla con otro procedimiento, ya que hacerlo, incrementa la posibilidad de complicaciones.

*Médico Cirujano. Profesor de Propedéutica de la Clínica en la Facultad de Medicina, Torreón, U. A. de C..

www.facultaddemedicinatorreon.blogspot.com

La próxima colaboración será del Dr. Luis Rafael Ovalle Berumen, médico internista

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 850014

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx