EDITORIAL Sergio Sarmiento Caricatura Editorial Columna editoriales

PARADIGMAS DEL AGUA

EN BÚSQUEDA DEL EQUILIBRIO DEL ACUÍFERO PRINCIPAL

RAÚL CUÉLLAR CHÁVEZ

El acuífero Principal ha sido determinante para el desarrollo del valle de la Comarca Lagunera y representa una reserva de agua disponible durante todo el año, motivo por el cual ha estado sujeto por muchas décadas a un aprovechamiento intensivo, con una extracción mayor a la recarga. La forma en que se ha estado aprovechando el acuífero no es sustentable.

Aún cuando a partir de 1949 se decretaron varias vedas, las extracciones de agua del subsuelo a través del tiempo han provocado un desbalance entre la extracción y la recarga, dando como resultado el abatimiento de los niveles freáticos del acuífero Principal, que se ha visto agravado por la reducción de la recarga natural del acuífero procedente de las aportaciones de los ríos Nazas y Aguanaval.

Se han estudiado numerosas alternativas para lograr que el aprovechamiento del acuífero sea sustentable para todos los usos, con el fin de asegurar el abasto urbano y conservar las actividades productivas en el largo plazo, concluyendo, que independientemente de su análisis de factibilidad, se pueden definir dos grupos de acciones potenciales:

•Uso eficiente del agua reduciendo su consumo.

•Incremento del agua disponible en la región.

Una de las acciones más importantes para la reducción del consumo, es el mejoramiento de la eficiencia en el uso agrícola del agua, mediante la tecnificación de los sistemas de riego, sin afectar la producción agrícola actual.

Cabe destacar la relevancia de lograr un uso sustentable del acuífero para conservar en el largo plazo las actividades agrícolas, dada la importante contribución de este sector en el desarrollo socioeconómico de la Comarca Lagunera.

La Comarca Lagunera cuenta con el agua superficial de los ríos Nazas y Aguanaval y con el agua subterránea de ocho acuíferos, siendo la fuente más importante el acuífero Principal. Conviene tener presente que para el análisis del acuífero Principal, se deben separar las cifras correspondientes a todos los acuíferos comprendidos en la Comarca Lagunera.

De acuerdo a las cifras publicadas por Conagua, la extracción anual de los ocho acuíferos se estima en 1, 293 Mm3, mientras que al acuífero Principal le corresponde una extracción de 931 Mm3 y una recarga de 519 Mm3, mostrando un déficit de 412 Mm3. Estas cifras incluyen los usos urbanos, industriales y agropecuarios en el valle de la Comarca Lagunera. La superficie cultivada en los quince municipios de la Comarca Lagunera es del orden de 170, 000 Hay en el valle 115, 000 Ha.

En la agricultura en el valle, se cultivan 65, 000 Ha empleado cada año aproximadamente 750 Mm3 de agua subterránea y para 50, 000 Ha regadas con agua superficial se utiliza un promedio de 650 Mm3, según la disponibilidad en las presas.

Esta superficie puede ser regada con mejores eficiencias en conducción y aplicación mediante la modernización y tecnificación de los sistemas de riego, con ahorros potenciales importantes en el uso del agua superficial y del agua subterránea sin crecer la frontera agrícola, lo que permitiría alcanzar el equilibrio del acuífero.

Existen diversas opciones de tecnificación con diferentes niveles de eficiencias en el manejo del agua en la conducción, distribución y aplicación en parcelas.

En los casos de conducción y distribución se recomienda el revestimiento o entubamiento de canales y acequias, siendo fundamental en esta infraestructura hidráulica la medición de caudales y la entrega volumétrica del agua a los usuarios.

En cuanto a la aplicación del riego en parcelas, los diferentes niveles tecnológicos incluyen nivelación de tierras, entubamiento, riego presurizado, aspersión y riego por goteo. Para lograr el equilibrio del acuífero se requiere disminuir la extracción de las aguas subterráneas en 400 Mm3 por año, lo que se puede obtener reduciendo aproximadamente en un 30% el volumen total del agua utilizada, tanto superficial, como subterránea, a través del mejoramiento de las eficiencias en conducción y aplicación en los sistemas de riego.

Para que la reducción de la extracción de agua del acuífero sea viable y poder conservar el acuífero como una reserva importante, es imprescindible que los agricultores participen en forma conjunta a través de las organizaciones de productores y de usuarios del agua.

En México se han tenido varias experiencias exitosas en la modernización y tecnificación de los sistemas de riego, obteniendo beneficios adicionales al ahorro de agua. Un caso destacado es el distrito de riego de Delicias, Chih., donde recientemente se han logrado los siguientes beneficios:

* Ahorro de agua. 

* Mayor producción por Ha. 

* Menores costos. 

* Menores tiempos de riego 

* Facilidad de aplicación de fertilizantes. 

* Disponibilidad oportuna del agua en los predios. 

* Disminución de la proliferación de malezas.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 849677

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx