Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

EU admite haber excarcelado a miles de ilegales

AP

El gobierno del presidente Barack Obama se desdijo el jueves y reconoció en el Congreso que ha excarcelado a más de 2,000 inmigrantes en situación irregular debido a razones presupuestarias en tres semanas de febrero, aunque cuatro de ellos que fueron considerados especialmente peligrosos han vuelto a ser encarcelados.

La Casa Blanca sostuvo solamente que "unos pocos centenares de inmigrantes" fueron excarcelados por razones presupuestarias, y consideró falso un artículo de Associated Press de que 2,000 inmigrantes han sido excarcelados y otros 3,000 más lo serán este mes.

Empero, el director del Servicio de Inmigración y Vigilancia Aduanera (ICE por sus siglas en inglés), John Morton, declaró el jueves que el organismo excarceló "solamente por razones presupuestarias" a 2,228 inmigrantes que se encontraban en el país sin autorización.

Morton y otros funcionarios del organismo declararon en una audiencia de la Subcomisión Presupuestaria de la Cámara, e indicó a los legisladores que el encarcelamiento no fue analizado antes con los funcionarios de designación política, incluyendo los de la Casa Blanca y la secretaria de Seguridad Interior Janet Napolitano. Agregó que las reducciones presupuestarias automáticas "eran el telón de fondo".

"Intentamos vivir con el presupuesto que el Congreso nos ha proporcionado", dijo Morton a los legisladores. "No fue un pedido de la Casa Blanca. Cargo con toda la responsabilidad".

El presidente de la subcomisión, el representante republicano John Carter, presionó a Morton sobre los reclamos del organismo de que los inmigrantes eran rutinariamente excarcelados, y Morton reconoció que habían sido más de 2.000 los inmigrantes, aunque no era algo rutinario.

"Al mismo tiempo que comenzó esta excarcelación, el president de Estados Unidos recorría el país diciendo a la gente las penurias que les causaría el embargo presupuestario", indicó Carter. "Es un hecho. Ese era el ambiente. Como si fuera el cuento de "viene el lobo".

Morton dijo a Carter que más inmigrantes fueron excarcelados en Texas que en cualquier otro estado, aunque no mencionó los otros.

La AP, que mencionó documentos presupuestarios internos, informó en exclusiva el primero de marzo que el gobierno pensaba excarcelar más de 2,000 inmigrantes ilegales desde el 15 de febrero y otros 3,000 en marzo debido a las reducciones presupuestarias, aunque Napolitano dijo días después que le artículo de la AP "no era realmente preciso" y que la historia estaba basada "en su propia mitología".

"Varios centenares están relacionados con el embargo hipotecario, pero no miles", dijo el 4 de marzo Napolitano en un foro patrocinado por el grupo activista Político.

El 5 de marzo, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes difundió un documento interno de ICE según el cual el organismo pensaba excarcelar miles de inmigrantes ilegales antes del 31 de marzo. El documento figure entre los revisados independientemente por la AP la víspera.

Los inmigrantes liberados siguen encarando su posible deportación y deben acudir a los juzgados cuando sean requeridos. Empero, no están ya confinados en reclusorios de inmigración, donde según los activistas cuestan unos 164 dólares diarios por persona.

Morton dijo el jueves que entre los inmigrantes excarcelados había 10 considerados máximos violadores de la ley, personas convictas de felonías con factores agravantes y que muchos de los excarcelados encaraban juicios por delitos financieros.

Leer más de Internacional

Escrito en: excarcelados ILEGALES

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 849544

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx