Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Obras públicas Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo

Revientan inicio de ciclo agrícola

SUSPENDEN ACTO PROTOCOLARIO POR MANIFESTACIÓN DE PRODUCTORES

Suspenden evento. Campesinos inconformes interrumpen y provocan suspensión del evento de inicio del Ciclo de Riego Agrícola 2013 que tenía preparado la Conagua en el municipio de Lerdo.

Suspenden evento. Campesinos inconformes interrumpen y provocan suspensión del evento de inicio del Ciclo de Riego Agrícola 2013 que tenía preparado la Conagua en el municipio de Lerdo.

FABIOLA P. CANEDO

Entre gritos, empujones, manotazos y sin acto protocolario arrancó el ciclo agrícola en La Laguna.

El acto oficial estaba programado para las 13:00 horas de ayer, donde participarían representantes de los módulos de riego, campesinos, funcionarios federales, estatales, municipales, para ser testigos de la apertura de las compuertas de la represa de San Fernando, de donde el agua correría a los canales de la Comarca Lagunera.

Sin embargo, poco antes de comenzar la ceremonia, alrededor de 200 campesinos del módulo IX, de Matamoros (Coyote-Buen Abrigo), se manifestaron en contra del jefe de distritos de riego de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jaime Gudiño, a quien acusaron de imponer a Miguel Gil al frente de este módulo, a pesar de que los usuarios eligieron a Atilano García.

 EXIGEN RENUNCIA

Al grito de "¡Fuera, fuera!", los inconformes pidieron la renuncia tanto de Gudiño como del director general, Armando García Triana.

Las agresiones fueron subiendo de tono y entre empujones y manotazos, despojaron de su playera a Gudiño. García Triana tuvo que ser escoltado por elementos del Ejército Mexicano fuera del lugar, pues la situación se salió del control de las autoridades.

Los campesinos tumbaron las sillas dispuestas para los invitados y se llevaron cuanto pudieron de refrescos, botellas de alcohol y alimentos que se suponía que servirían para la tradicional comida que cada año se prepara después de que se abren las compuertas de la represa, para celebrar el inicio oficial del ciclo agrícola.

La Conagua envió un comunicado donde expresó su rechazo a los actos vandálicos. Expuso que el Organismo de Cuenca es respetuoso de la autonomía de las asociaciones civiles de usuarios de los distritos de riego, como lo establecen sus propios estatutos y el Código Civil de Coahuila, por lo que no interviene en su organización ni decisiones internas, sólo facilita el diálogo entre las partes con el propósito de llegar a un acuerdos que permita el buen funcionamiento del módulo.

"La Comisión Nacional del Agua reprueba las agresiones y los hechos vandálicos de que fueron objeto personal de la institución y se pronuncia a favor de la colaboración, la coordinación y la corresponsabilidad, con base en el diálogo, los consensos y los acuerdos en un ambiente de respeto y cordialidad, con el único propósito de mejorar la gestión del agua en la Comarca Lagunera e impulsar el crecimiento de la región en beneficio directo de los agricultores".

Inicia el ciclo agrícola

A pesar del incidente, para los campesinos de toda la Región Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, el ciclo de Riego Agrícola Primavera-Verano, deberá iniciar al contar con el agua rodada y ser distribuida conforme a los acuerdos en cada módulo.

Se recibirán, según lo acordado, 600 millones de metros cúbicos de agua, con lo cual se regarán alrededor de 31 mil 700 hectáreas de cultivos en los diferentes municipios que comprenden La Laguna. Predominará el riego para la siembra de forrajes, que es uno de los principales cultivos de la región.

Debido a la apertura de las presas regionales el pasado domingo, es inminente la llegada del agua a San Fernando, para comenzar a repartirla a los canales, inicia uno de los ciclos agrícolas de mayor expectativa e incertidumbre para los productores laguneros, debido a la baja cantidad que se asignó, a raíz de la poca captación en las presas por falta de lluvias.

El evento formal de arranque que realiza cada año la Conagua, fue interrumpido y suspendido para evitar conflictos mayores, ya que los ánimos se intensificaron y las agresiones contra los funcionarios eran constantes y cada vez más graves. (C. Landeros)

Ciclo Agrícola

Iniciará con la llegada del agua:

⇒ El evento se suspendió pero llegó el agua.

⇒ Hubo manifestación contra funcionarios de Conagua.

⇒ Se regarán 31.7 mil hectáreas de cultivos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo Agrícola Ciclo de Riego Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Suspenden evento. Campesinos inconformes interrumpen y provocan suspensión del evento de inicio del Ciclo de Riego Agrícola 2013 que tenía preparado la Conagua en el municipio de Lerdo.

Clasificados

ID: 848649

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx