Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

'Ya pasó lo peor para La Laguna'

Entrevista. El gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, habla sobre los proyectos que podrían detonar el crecimiento económico de la Comarca Lagunera, como 'Port to Plains' o el corredor Laguna Norte.

Entrevista. El gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, habla sobre los proyectos que podrían detonar el crecimiento económico de la Comarca Lagunera, como 'Port to Plains' o el corredor Laguna Norte.

LEOPOLDO RAMOS

En la sala de juntas de su casa se impone un óleo de Venustiano Carranza, a quien el gobernador Rubén Moreira admira por una razón: "Él hacía lo que tenía que hacer".

En entrevista con El Siglo de Torreón, Moreira hace un repaso de los logros de su administración en materia de infraestructura, seguridad y desarrollo económico en La Laguna y asegura que lo peor para la región "ya pasó" y vienen mejores tiempos, por lo que debe darse a conocer lo positivo que hay en la región.

"A corto plazo se va a mejorar la seguridad", dice.

Sin embargo, reconoce el reto de darle más competitividad a la Comarca y basa sus acciones en el corredor Laguna Norte y el proyecto "Ports to Plains", que conectaría la autopista Mazatlán-Durango con las fronteras de Coahuila y Texas.

"La Laguna es para nosotros la región que hoy requiere mayor atención; tenemos que darle factores de competitividad. Si el empleo no ha llegado en el volumen que se necesita o demanda, es porque no le hemos dado factores de competitividad en la historia a la Comarca, que no es un tema de un día para otro, ni reciente", dice Moreira.

"Hoy tenemos un proyecto carretero desde Torreón hasta Piedras Negras, que queremos sirva para acercar la Comarca a la frontera norte y aprovechando la carretera Mazatlán-Matamoros, dejar a Torreón en el centro norte del país y dar mucha más ventaja a la Comarca que al resto del país.

El corredor recortaría el tiempo de traslado para mercancías que van a Estados Unidos, pero el proyecto implica modernizar la carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas y la construcción de libramientos en San Pedro, Sacramento, San Buenaventura y los Cinco Manantiales, para conectar con la frontera norte del estado.

"El lugar más beneficiado será Torreón", afirma.

En empleos, ¿qué significará en el corto plazo?

Torreón tiene exactamente el mismo número de empleos que Saltillo, lo que sucede es que los empleos de Saltillo están acompañados por los de Ramos Arizpe y la carretera nos permitirá detonar el resto de los municipios de la región Laguna para que complementen el empleo.

También tratar que los empleos de servicios se conviertan en industriales y esto solamente sucede si le damos factores de competitividad, mejor infraestructura de todos los tipos, pero esencialmente esa carretera.

De la mano con el crecimiento económico, ¿buscarán el desarrollo humano de la comunidad?

Sí. En la Comarca, creo que vienen sus mejores tiempos. Estamos trabajando en áreas como desarrollo social, deporte, construyendo gimnasios, trabajando en plantas tratadoras, en más escuelas de educación media y superior.

Seguiremos en el área de cultura, estamos haciendo una inversión en el Teatro Isauro Martínez, vamos a hacer seguramente un buen acuerdo con el Museo Arocena, seguiremos trabajando con el Teatro Nazas y todo esto sirve para complementar un monto de mil 250 millones de pesos".

 TRANQUILIDAD Y ORDEN

Moreira dice que el detonante económico e industrial en Torreón y la Laguna facilitará condiciones de seguridad y paz social, y la reconstrucción del tejido social.

"La prioridad mayor es la seguridad. Me gustaría que el cambio fuera de un día para otro, pero la descomposición se hizo en décadas y llegó a momentos alarmantes. Cuando el crimen llegó, con la violencia que llegó a La Laguna, encontró tierra fértil producto de esa descomposición que habíamos tenido", aseguró.

"La prioridad es recuperar la tranquilidad, pero para lograrlo tenemos que empezar a poner orden y no solamente en el gobierno, sino en las expectativas que pueda tener una comunidad, por ejemplo en el uso de bienes de procedencia extranjera, en el consumo de alcohol y en el juego, de tal manera que podamos regresar a un estado de mayor tranquilidad.

Pero, ¿cómo lograr la aceptación y el entendimiento de los ciudadanos?

La gente tiene derecho a reclamar la acción inmediata del gobierno, pero los formadores de opinión tenemos la obligación moral de tratar siempre de explicar lo que está sucediendo, de presentar un punto de vista informado, consciente y responsable.

Cuando un editorialista actúa como tal y reclama una cosa de imposible cumplimiento inmediato, lo que uno puede decir es que hay mala fe, o total desconocimiento de lo que está pasando. Todos tenemos que empujar a decir lo que sucedió en materia de inseguridad, la cual se generó porque se rompió el tejido social, pero no en cinco años, sino durante décadas.

¿Cuándo se empezó a caer La Laguna en materia de seguridad?

Es un proceso paulatino, tiene muchos años, viene con la caída, por ejemplo, del auge agropecuario; cuando lo teníamos había gran cantidad de trabajo y la gente estaba ocupada en eso. Otros factores que han perjudicado, la llegada de los casinos, el descontrol sobre los productos de procedencia extranjera, el no haber hecho un proceso de fortalecimiento de las instituciones policiacas.

Hubo gobiernos municipales que no invirtieron en policías, que no propiciaron la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, pero hoy tenemos muy buena coordinación y hoy es un buen momento para La Laguna, hay cercanía de los órdenes de gobierno.

¿Su visión sobre La Laguna?

A corto plazo, que va a mejorar la seguridad, bastante pronto. Tenemos mayor coordinación, pero es importante el auxilio de todos. Que los papás sepan dónde están los muchachos, que los muchachos sepan que algunas acciones, como el control de alcohol, no tiene la finalidad de mortificarlos, sino de construir un mejor ambiente y evitar el financiamiento a la delincuencia organizada.

 INTEGRACIÓN

Moreira busca también la integración regional de Coahuila. Dice que La Laguna debe tener lazos comerciales con Saltillo y Monclova, "los mejores socios que puede tener".

"Es un error no ver la fortaleza que se puede tener con una muy buena relación entre La Laguna y el resto del estado, porque no se puede mirar para otra parte. La lejanía es muy grande y todo Coahuila tiene que fortalecer por primera vez su estructura interna y fortalecer su unidad, es un error no hacerlo".

¿Esto eliminaría regionalismos?

Los regionalismos retrasan el desarrollo de nuestra entidad y se han convertido a veces en defensa de intereses que prefieren lo menos que lo más. Las carreteras nos tienen que unir al interior del estado.

No minimizo la inseguridad, pero hay un grave error si minimizamos las buenas noticias que tenemos y hay mucho más buenas noticias que malas.

No le hemos dicho al país que tenemos tres semanas con los hoteles llenos y venimos sobre una cuarta la próxima semana. Ese fenómeno que está sucediendo no tiene relación con la imagen que estamos enviando a la Ciudad de México y no minimizo el tema de la inseguridad, pero creo que estamos cometiendo un grave error al minimizar las buenas noticias.

¿A qué se refiere cuando pide hablar bien de Coahuila y especialmente de La Laguna?

Me hubiera gustado ver en la prensa nacional la difusión del Maratón Lala y a los promotores de sacar malas noticias de la Laguna, me hubiera gustado que dijeran lo que tienen derecho a decir, pero también que corrieron 4 mil 500 personas por el centro de Torreón.

O que tuvimos los hoteles llenos por un gran evento universitario que hubo, de tecnológicos, o que la siguiente semana estarán los hoteles llenos por un encuentro de ganaderos, o que tuvimos la Plaza Mayor llena por un concierto de Café Tacvba, o que cada 15 días se llena el estadio del Santos.

La Laguna tiene dos o tres promotores que tienen derecho de difundir en el mundo lo que perciben de la Comarca, pero creo que al menos por omisión están ocasionando el mayor de los daños, al no decir que pasan muchas otras cosas buenas.

Brasil anuncia el carnaval, Colombia sus bellezas naturales, Detroit su fortaleza automotriz. Pero ninguno se trata de hacer famoso manejando las cuestiones de inseguridad, que son mucho mayores que en cualquier parte de México.

Tenemos que seguir trabajando y con todo respeto creo que no hay otra persona con más voluntad en ese tema, que un servidor. Hemos dado golpes contundentes en ese sentido y le estamos poniendo toda la atención, a pesar de que no es un tema popular.

¿Su gobierno observa la misma disposición de trabajo en el gobierno de Durango?

Todos tenemos que trabajar para la seguridad y en el lado de nosotros han habido oportunistas políticos en ese tema.

Por ejemplo, alguna vez señalé que había que poner puestos de control en los límites territoriales de ambos estados, cerrando los pasos que no son usados por la gente de bien y el linchamiento no fue de Durango, sino de actores políticos que tienen puestos de elección popular en Coahuila. Durango sabrá qué hacer, tiene sus autoridades constituidas, y nosotros tenemos que seguir trabajando.

El gran tema es construir una entidad fuerte siendo socios nosotros mismos, si nos fraccionamos, nadie va a ser socio de nosotros, lo único que tenemos es a nosotros mismos y debemos sacar a un lado a los oportunistas políticos.

¿Qué mensaje deja el gobernador a los laguneros?

Que La Laguna, para mi gobierno, es primero.

¿Qué pueden esperar los ciudadanos de esta región?

Que van a mejorar las cosas, pero esto no es de un día para otro, porque si fuera así tendríamos que sospechar. El que prometa cosas de un día para otro, habría que sospechar de él, ésa es la primera. La segunda, que mi gobierno nunca va a decir '¿y yo por qué?' En mi gobierno estamos para hacer las cosas. Les pido que tengamos mucho cuidado con las soluciones mágicas.

¿Como los acuerdos con los delincuentes?

Eso jamás, eso no debe existir. Por cierto, a mí nadie me ha propuesto un acuerdo, que quede claro, pero creo que no deben existir. Primero porque es ilegal y eso debe bastar, pero además no es la salida.

Para Torreón, ¿lo peor ya pasó?

Sí, claro. Lo peor ya pasó y lo peor para Coahuila ya pasó.

¿La tendencia es a que venga mejoría continua?

Sí, aunque puede haber días estacionarios, pero la magnitud del problema que teníamos es la magnitud de la respuesta que estamos dando. Había que reconstruir todas las instituciones y meternos en la conciencia de todos que hay que hacer las cosas bien.

 ELOGIO A OLMOS

Moreira dijo que la labor del alcalde Eduardo Olmos ha sido un punto a favor para elevar las condiciones de seguridad en Torreón.

"Tenemos un alcalde valiente, que tuvo que reconstruir la Policía por completo y eso no se nos puede olvidar. Cuando califiquemos a Lalo Olmos tenemos que decir que no le entregaron policía, que le entregaron un gobierno prácticamente deshecho y Lalo lo ha enfrentado con valor".

También destacó los proyectos conjuntos con el Municipio. Puso como ejemplos la Plaza Mayor y el edificio de la Presidencia Municipal, que estamos haciendo junto con le Ayuntamiento, así como el Bosque Urbano, "que será el centro verde más grande de toda la Comarca".

"Este complemento hará que tengamos la mayor zona de infraestructura en La Laguna", afirma.

A propósito, ¿qué deben esperar los alcaldes que resulten electos el 7 de julio?

Trabajo con el gobierno del Estado.

Pero, usted ha dicho que no llegarán a una situación de confort…

A nadie nos obligan a levantar la mano para protestar cumplir con la ley y para ser alcalde hoy se requiere valor y conciencia de que se tiene que trabajar en temas que antes los alcaldes no trabajaban. Son obligaciones que no marco yo, sino que están en la ley.

Leer más de Torreón

Escrito en: Rubén Moreira Seguridad pública

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Entrevista. El gobernador del estado de Coahuila, Rubén Moreira, habla sobre los proyectos que podrían detonar el crecimiento económico de la Comarca Lagunera, como 'Port to Plains' o el corredor Laguna Norte.

Clasificados

ID: 848538

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx