Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Hacen llamado para cuidar patrimonio

Sin conciencia. Diversos edificios históricos han sido demolidos, algunos sin permiso de la autoridad.

Sin conciencia. Diversos edificios históricos han sido demolidos, algunos sin permiso de la autoridad.

FABIOLA P. CANEDO

En los últimos años, Torreón ha perdido patrimonio que tiene valor histórico y estético, debido al desconocimiento de la población sobre el tema, consideró Carlos Castañón Cuadros, historiador, quien advirtió que "no se puede amar lo que no se conoce".

Señaló que edificios como la Casa del Cerro cuentan con un reconocimiento de la sociedad, pero es grave -además de la indolencia de las autoridades-, que pocos ciudadanos conocen sobre los inmuebles históricos, y en esta medida, no son reconocidos ni cuidados.

Dijo que los historiadores tienen una gran responsabilidad en este sentido, pues no se ha logrado que la gente conozca de la historia de la ciudad, al grado que es común escuchar que Torreón no tiene historia porque apenas tiene 100 años.

"Los historiadores han fallado porque no han divulgado más allá de los lugares comunes de Torreón, falta educar más a la gente", comentó.

En este sentido, señaló que una de las propuestas que han surgido de la sociedad civil es Ruedas del Desierto, donde un grupo de ciudadanos busca, a través de paseos en bicicleta, redescubrir cuáles son los valores históricos y arquitectónicos que se tienen en la ciudad.

Los grupos se reúnen los miércoles a las 8 de la noche en el Lienzo Charro de Torreón Jardín y los sábados, cada 15 días, a las 5 de la tarde, que es cuando se hacen las rodadas temáticas, ya sea sobre monumentos históricos, leyendas, edificios antiguos, plantas, entre otros.

"Podemos amar y podemos proteger nuestra ciudad en la medida en que la conozcamos, yo siento que ahí es donde debemos trabajar más, el gobierno es indolente", expresó.

Consideró que lo más relevante para la sociedad de Torreón es que se reconozca en su patrimonio arquitectónico, y esto no se tiene en Torreón.

"Pensamos que tenemos el Arocena, la Casa del Cerro y se acabó, que en Torreón no hay nada, que en Torreón no hay historia, pero no es cierto, tenemos mucha historia y la tenemos que contar", indicó Castañón. En las últimas semanas, diversos edificios antiguos han sido demolidos para dar paso a nuevas construcciones.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin conciencia. Diversos edificios históricos han sido demolidos, algunos sin permiso de la autoridad.

Clasificados

ID: 847606

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx