Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Detectan caso de SARS en Pekín

De confirmarse el caso, sería el quinto del año en China y el primero en la capital.

22 de abril 2004.

Pekín,(EFE).- Una enfermera se convirtió en el primer caso sospechoso de síndrome respiratorio agudo y grave (SRAG) en Pekín, al cumplirse un año de que el Gobierno reconociera que la epidemia había llegado a la ciudad y dimitiera al ministro de Sanidad.

La paciente, ingresada en el Hospital Ditan de la capital china, es una mujer de 20 años apellidada Li, que trabaja en el centro hospitalario Jiangong, informó hoy el Ministerio de Sanidad, que dijo que había comunicado el caso a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La enferma manifestó los primeros síntomas -fiebre, tos y escalofríos- el 5 de abril pasado, fue hospitalizada dos días después y al no mejorar, fue ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Universitario de Pekín el 14 de este mes.

Tras conocerse el posible caso, Pekín puso en marcha el sistema de emergencia y detección rápida del SRAG, además de un dispositivo de investigación epidemiológica y desinfección de los lugares de trabajo y residencia de la paciente.

Además, el Ministerio de Sanidad chino ordenó a los responsables de salud de todo el país intensificar la vigilancia de casos de gripe y neumonía, a fin de detectar, informar, aislar y tratar los eventuales afectados.

Dos familiares de la afectada presentaron fiebre y están en cuarentena desde el 19 de abril, y 171 personas que mantuvieron contacto con ella fueron examinados por los médicos, aunque sólo 5 de ellas fueron aislados.

De confirmarse el caso, sería el quinto del año en China y el primero en la capital, en la que en 2003, 193 personas murieron y más de dos mil 500 sufrieron la enfermedad.

Hace un año, el 20 de abril de 2003, el Gobierno chino reconocía tras meses de silencio que la enfermedad era una grave amenaza para la salud, en una conferencia de prensa en Pekín en la que se anunció la destitución del alcalde de la capital china y del ministro de Sanidad.

Eso desató la alarma colectiva, que propició el cierre de cines, restaurantes y otros establecimientos, vació las calles e hizo que casi todo la población de la ciudad llevara mascarilla en lugares públicos.

Tras meses de pánico y cuarentenas, la OMS declaró contenida la epidemia de neumonía atípica y levantó la prohibición internacional de viajar a Pekín el 24 de junio de 2003.

El virus del SRAG, que produce síntomas similares a la gripe, afectó a 8.099 personas y causó la muerte de 774 en una treintena de países, la gran mayoría en China,en el sureste asiático y en Canadá.

Los expertos de la OMS temían un rebrote de la enfermedad el pasado invierno en hemisferio norte, pero el número de afectados ha sido mucho menor de lo esperado y no se registraron casos graves.

El primer caso de esta temporada se registró el pasado 26 de diciembre, un periodista de 32 años, al que siguió una camarera de 20 años, un empresario, de 35, y un médico, de 40, todos ellos en la provincia de Cantón (sur del país), donde surgió la enfermedad.

Según la OMS, los nuevos casos de neumonía atípica en Cantón pertenecen a una variedad benigna de la enfermedad, aunque ha exhortado a las autoridades a mantenerse alerta en relación a posibles mutaciones del virus.

Los últimos pacientes de SRAG padecieron fiebre un máximo de doce días, las radiografías mostraron síntomas durante no más de una semana y nunca necesitaron respiración asistida.

Los médicos temían que el virus "despertara" con la llegada de las bajas temperaturas, pero el caso sospechoso reportado hoy llegó después de los meses de frío invierno. EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 84725

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx