Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Van por que se reconozca personalidad de transexuales en Puebla

NOTIMEX

El presidente del Colectivo Transexual del estado, Alberto Téllez Rivera, informó que entregó a los legisladores locales la iniciativa “Agnes Torres”, para modificar el Código Civil estatal dirigido a reconocer las personalidades que asuman los transexuales.

Indicó que el objetivo es que en el artículo 831, entre otros, del Código Civil del Estado de Puebla, se modifique y considere el entender por identidad de género la convicción personal de pertenecer a los géneros masculino o femenino, es inmodificable, involuntaria y puede ser distinta al sexo original.

“La reasignación para la concordancia sexo-genérica es el proceso de intervención profesional mediante el cual la persona obtiene concordancia entre los aspectos corporales y su identidad de género”, dijo.

Ello “puede incluir, parcial o totalmente: entrenamiento de expresión de rol de género, administración de hormonas, psicoterapia de apoyo o las intervenciones quirúrgicas que haya requerido en su proceso; y que tendrá como consecuencia, mediante resolución judicial, identidad jurídica de hombre o mujer”, comentó.

Téllez Rivera dijo que la iniciativa que entregaron tiene la finalidad de amparar a las personas que viven con esta condición, puesto que representa una necesidad al no haber una regulación jurídica específica para salvaguardar sus derechos civiles.

“La persona con identidad de género busca adecuar su sexo psicológico a su realidad social, ya que su nombre e imagen ya no coinciden más con el sexo y nombre que hasta ahora se acredita en sus actas de nacimiento, situando de desamparo jurídico al mostrar su acta de nacimiento padeciendo de fuertes grados de rechazo social, incluyendo dificultades para la inserción en el mercado laboral, entre otros”, acotó.

Refirió que en 2009 se realizaron reformas al Código Civil del Distrito Federal en donde se reconoce el derecho que tiene una persona con identidad de género a ver rectificada su acta de nacimiento en cuanto a la mención de nombre, sexo e identidad.

En el documento entregado destacan la necesidad de seguir en esa misma dirección para extender las garantías de protección jurídica a todas las personas, sin importar su identidad de género y que a causa de su no reconocimiento están colocadas en un situación de vulnerabilidad.

Agnes Torres Hernández, quien fue asesinada en marzo de 2012 a los 28 años de edad, fue una de las activistas transgénero con gran representación, al luchar contra la discriminación.

Torres Hernández estudió en la Universidad Veracruzana; era terapeuta, sobre todo experta en temas de sexualidad, dictaba algunas conferencias y participaba de manera activa en la vida académica en sicología, y estaba preparando una iniciativa de ley para presentarla a los diputados sobre la identidad sexo-genérica, además de que ella estuvo involucrada en la iniciativa del Distrito Federal.

En otro tema, Téllez Rivera dijo que buscarán la declaración del Día internacional de acción a favor de los derechos y la vida digna de las personas transgénero y transexuales.

Una democracia no se puede permitir tener ciudadanía de primera y de segunda, una democracia se define a sí misma en la igualdad de derechos, manifestó.

“Es prioritario detener los crímenes de odio contra las poblaciones trans en nuestro país, no sólo a través de integrar el tipo en los códigos penales, sino a través de acciones de prevención del delito, de combate a la discriminación y de inclusión y participación social de la poblaciones afectadas”, manifestó.

Leer más de Nacional

Escrito en: Transexuales transexuales puebla

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 847203

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx