Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Tiran sin permiso un edificio histórico

Sin autorización. El segundo piso de la casa-habitación fue demolido sin permiso de la autoridad municipal.

Sin autorización. El segundo piso de la casa-habitación fue demolido sin permiso de la autoridad municipal.

FABIOLA P. CANEDO

Fue demolida una parte de una casa de principios del siglo XX sin permiso de la autoridad municipal. Estaba ubicada en el Centro, en avenida Bravo y calle Donato Guerra.

Antonio Sama, director del Centro Histórico en el Ayuntamiento, dijo que no es el primer caso, pues la semana pasada se tumbó otro inmueble histórico en las calles Leona Vicario y Ocampo, también representativo de la época fundacional de Torreón, donde tampoco se tenía autorización, y de un día a otro ya era un baldío.

"Es irnos desmembrando poco a poco lo que fue esta ciudad, era un edificio único y lo que queda de la vivienda, independientemente del deterioro, es digna de rescatarse y podría integrarse a una propuesta arquitectónica sin problema", dijo.

La sanción por demoler inmuebles históricos sin permiso es por lo menos de 500 salarios mínimos, lo que equivale a cerca de 30 mil pesos.

Sama señaló que el resguardo de edificios no aplica exclusivamente para lo que es el Centro Histórico, sino que hay inmuebles fuera del perímetro que se deben conservar, sin importar que estén o no catalogados, como una forma de recuperar la arquitectura que conforma la identidad de la ciudad.

"No hemos logrado que esto se entienda, no hemos logrado esa uniformidad de criterios", expuso, "si no cerramos filas en cuanto a esta obligación, vamos en retroceso, lo que pretendemos es la conservación del patrimonio histórico, cultural".

El funcionario explicó que este tipo de arquitectura es lo que da grandeza a la ciudad, pues cuando viene un turista, por ejemplo, que no conoce Torreón, lo primero que busca es ir al Centro, ya que es la imagen de cómo es la ciudad.

Otro caso reciente es el de un inmueble en la calle Acuña, entre bulevar Independencia y avenida Allende, donde se otorgó permiso con la condición de que se conservara la fachada, pero toda la casa fue derribada.

Al respecto, Sama dijo que se realiza un peritaje por parte del Colegio de Ingenieros Civiles para determinar las causas por las que se cayó la fachada y entonces determinar si se sanciona.

Más casos

Algunos casos que se han presentado:

⇒ Esta semana demolieron parte del inmueble ubicado en Bravo y Donato Guerra.

⇒ La semana pasada quedó reducido a baldío el edificio de Leona Vicario y Ocampo.

⇒ En Acuña, entre Allende e Independencia, tampoco quedó nada de la construcción.

⇒ En Zaragoza y Matamoros, donde era el Boca del Río, sólo queda el lote baldío.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin autorización. El segundo piso de la casa-habitación fue demolido sin permiso de la autoridad municipal.

Clasificados

ID: 846916

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx