Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Un volado por el agua

Empresa

Por Alberto Barranco

En los próximos días la Suprema Corte desahogará dos Controversias Constitucionales en cuyo fondo se juega el destino del fértil Valle del Yaqui, reputado como el granero del país, con el 40% de la producción nacional de trigo

El volado coloca en la otra cara de la moneda el futuro del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, en cuya espalda pesan acusaciones de desacato de amparos y excesos de autoridad sin fin, bajo la protección del expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Los recursos, cuya propuesta de resolución la planteará el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, los promovieron los municipios de Cajeme y de San Ignacio Río Muerto, en oposición a la construcción del acueducto Independencia que despojaría parte del agua de la presa "El Novillo" para llevarla a Hermosillo.

Recibidas las demandas el tres y el 29 de octubre del año pasado, en ninguno de los dos casos la Corte planteó la suspensión del acto reclamado, es decir la construcción de los ductos cuyo tendido lleva ya más de 70%.

De dársele la razón a las quejas, pues, las obras se quedarían como monumento a la intransigencia, perdiéndose los miles de millones de pesos invertidos hasta hoy.

El problema, sin embargo, frente a la sentencia del expresidente Felipe Calderón Hinojosa que el agua tiene como prioridad el consumo humano, es que el gobernador Padrés desoyó las alternativas planteadas para aliviar la escasez en la capital de la entidad federativa.

Una de ellas, la más simple, consistía en reparar las fugas de la red de la ciudad que representan una pérdida del 40% de existencias. Otra, tratar las aguas residuales al 100%, frente al 10 actual, para intercambiarlas con los agricultores de Hermosillo. Más allá, existe la alternativa de desalar agua de pozos y del propio mar.

Cualquiera de las alternativas, más aún combinándolas, habría resultado más barata que los cientos de kilómetros que recorre el acueducto.

Lo cierto es que en la obstinación de Padrés para realizar la obra se llegó a todos los excesos. Desde el encarcelamiento de opositores hasta el lanzamiento de una guerra de desplegados para demeritarlos, para no hablar de intimidaciones a jueces y magistrados que concedieron amparos para evitar el acueducto.

Los detractores del proyecto, bajo el marco del programa Sonora Sí, han obtenido siete amparos, tres de ellos promovidos por asociaciones de productores agrícolas.

En la escalerita, se objetaba la asignación de derechos de agua realizada por la Comisión Nacional del Agua; en otro, éste promovido por la tribu Yaqui, se impugnaba la resolución otorgada en materia de impacto ambiental…

Colocados los amparos en vía de desahogo, el gobierno de Sonora no puede trasvasar el agua hasta no agotarse los procedimientos.

En el camino se lograron tres suspensiones que impiden la construcción del acueducto… que fueron desacatadas olímpicamente por el gobierno local.

Mas aún, está documentado el desacato de los funcionarios implicados en una suspensión que obligaba a no emitir el fallo de la licitación para ubicar a la empresa constructora del acueducto.

El único procesado hasta hoy es el coordinador general del Fondo de Operación de Obras Sonora Sí, Enrique Martínez Preciado.

De acuerdo al municipio de Cajeme, al afectar el Gobierno Federal y Estatal los recursos municipales que le corresponden, se atropellan sus facultades de promover el desarrollo económico, social, político y cultural para el beneficio de sus habitantes.

Más allá, se afectaron las facultades que en materia ecológica y desarrollo urbano corresponden a los municipios, al no darle participación en la evaluación del impacto ambiental de la obra, sin que se valorara el impacto del trasvase sobre la región hidrológica afectada.

El volado está en el aire.

BALANCE GENERAL

Colocada como la ganadora absoluta en el punto final del conflicto entre Vitro y los llamados fondos "buitre", la financiera Fintech le pagará a éstos 85.2 centavos por cada dólar de valor nominal de los bonos de deuda colocados por la firma, que adquirieron en los mercados secundarios.

La erogación será de 621 millones 655 mil dólares.

El valor de éstos era de 729 millones 215 mil dólares, por más que se adquirieron en 17 centavos de cada dólar.

La emisión total de deuda de la principal fabricante de vidrio en México fue de mil 500 millones de dólares.

De acuerdo a lo pactado con sus acreedores, Vitro pagaría los papeles a 63 centavos de cada dólar.

Fintech, encabezada por David Martínez, se hará cargo también del pago de 57.5 millones de dólares por concepto de honorarios a los bancos que mantuvieron los papeles en un fideicomiso, además de los gastos en que incurrieron los fondos para promover litigios contra la vidriera.

A cambio se le otorga el 13% del capital a una firma subsidiaria de Vitro, y una nota de deuda de 235 millones de dólares a pagar en dos años.

El comité de acreedores de la empresa mexicana le devolverá 640 mil dólares que le habían sido embargados.

 HUMO BLANCO

Finalmente, como lo habíamos adelantado en este espacio, el director general de Banamex y expresidente del Instituto para Protección del Ahorro Bancario, Javier Arrigunaga, será el nuevo presidente de la Asociación de Bancos de México.

Su periodo, con opción de reelección, culminaría en el 2014.

El camino se allanó tras la renuncia a su candidatura del director general del banco HSBC, Luis Peña, contra quien el ungido se había negado a competir en las urnas.

Peña era el único candidato que se había registrado conforme a los estatutos del organismo, a los que la asamblea modificó para evitar otro bochorno.

La posibilidad de éste se había objetado ante las acusaciones de lavado de dinero y colocación de cuentas en paraísos fiscales contra la matriz y el propio HSBC en México.

Arrigunaga toma posesión el 25 de abril en el marco de la Convención Bancaria a celebrarse en Acapulco, cuya fecha se aplazó al no poder acudir el presidente Enrique Peña Nieto.

 "INTERNET DE TODO"

La firma Cisco encabezada por John Chambers, está planteando un nuevo esquema de aprovechamiento integral del espectro radioeléctrico denominado "Internet de todo", es decir conexión con personas, datos y video.

Según ello, bajo la modalidad crecería 21% las ganancias de las empresas globales en los próximos 10 años.

El potencial económico en juego es de 14.4 billones de dólares.

[email protected]

[email protected]

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 846581

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx