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Las tiendas del futuro

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EL UNIVERSAL

Pago electrónico reinará en las tiendas del futuro. Como lo ha hecho siempre un consumidor llega al súper de su preferencia y llena su carrito con los artículos necesarios, la diferencia es que al finalizar no tiene que acercarse a una caja para pagar, los vendedores ya no existen, todo es electrónico.

En Moscú, esta llamada tienda del futuro ya es una realidad, ahí todos los artículos están marcados con tecnología de radiofrecuencia (RFID), a través de la cual se calcula el costo de las compras de forma que el cliente sólo tiene que pagar el total en cajeros automáticos en efectivo o con una tarjeta bancaria.

Pero, no sólo se trata de facilitar y reducir el tiempo de compras, con este sistema el cliente puede incluso saber la fecha de caducidad de los productos y hasta el momento en que ingresaron a la tienda. Se puede además prevenir el robo, pues la señal de los bienes que se toman queda registrada en un tablero de control.

Aunque se trata sólo de un proyecto piloto el fin es perfeccionar la solución para convertirla en una forma habitual de realizar compras.

 APLICACIONES DE PAGO

Otro método que está cobrando relevancia en Europa son los pagos móviles sin contacto. CaixaBank, Gemalto, Telefónica y Visa pusieron en marcha este modelo en el Mobile World Congress de Barcelona, invitando a los asistentes a realizar pagos por medio de una aplicación wallet, o monedero electrónico.

Precargada con 15 euros, esta función estuvo disponible en 16 mil terminales instaladas en tiendas, centros comerciales y mercados de la ciudad, así como 700 taxis. Con este tipo de iniciativas el número de transacciones sin contacto en toda Europa se cuadruplicó en 2012 y se estima lo mismo este año.

La idea de transformar la manera en que compramos está muy cerca, ya existen diversas soluciones disponibles en el mercado, SAP por ejemplo ofrece su opción Customer Loyalty que permite enviar ofertas exclusivas a los teléfonos móviles de los clientes.

Otra opción es Retail Store Ops Associate, misma que se entrega a los representantes de ventas de manera que cuenten con información detallada sobre los productos como precio, promociones, disponibilidad y garantías.

Motorola Solutions por su parte, cuenta con una tecnología de Administración de fuerza de trabajo móvil a través de la cual se interconectan todos los sistemas de la tienda para determinar cuál de todos los vendedores es el más calificado para una tarea en particular, al localizarlo envía una alerta al dispositivo móvil del vendedor y monitorea el estado de la tarea hasta su finalización.

 CLIENTES EXIGENTES

El uso de dispositivos inteligentes ya cambió la manera en que las personas en todo el mundo realizan sus compras, pues facilita la toma de decisiones más informadas, esta tendencia es tan importante que para 2017 los ingresos por concepto de comercio móvil alcanzarán los mil millones de dólares.

El hecho de que un cliente se acerque a un "retail" (venta) consciente de lo que necesita y desea pone en desventaja los métodos tradicionales de promoción, como las típicas vitrinas de exhibición, de hecho SAP calcula que durante las pasadas festividades de fin de año, el 80% de las tiendas proyectaba verse afectadas por este fenómeno y temía perder, en promedio, hasta el 5% del total de sus ventas.

Se ha vuelto necesario ofrecer una experiencia de nivel superior al consumidor a través de múltiples canales, tanto directamente en las tiendas físicas, como en sus dispositivos móviles, pues se ha comprobado que cerca del 70% de los clientes emplea sus teléfonos inteligentes mientras están comprando.

"Es natural que las personas deseen conectarse con sus marcas favoritas a través de sus dispositivos móviles, ya sea en la comodidad de su hogar o en las instalaciones físicas de la cadena comercial. Esto representa para las empresas del sector una gran oportunidad para responder a las exigencias de sus clientes, mediante el suministro de tecnologías móviles que eleven el servicio, promuevan la vinculación a la marca y generen experiencias de compra únicas", opina Miguel Noguerol, Gerente General para América Latina de Motorola Solutions.

Quedó atrás la época en que un buen servicio estaba ligado a música agradable y un trato cortés, ya que el 67% de los consumidores señala que disfruta de una mejor experiencia de compra cuando es atendido por vendedores o gerentes que utilizan la alta tecnología como un aliado para brindar más información sobre los productos y servicios.

Experiencia satisfactoria online: expertos

Diversos mercadólogos aseguran que los consumidores ya no sólo buscan un producto o servicio, sino también que la experiencia de compra sea satisfactoria.

Es por eso que diferentes empresas dedican gran parte de su tiempo a ofrecer una experiencia única. Este factor es uno de los puntos más importantes al vender por internet.

Existen plataformas de comercio electrónico que han desarrollado todo un ecosistema para mejorar la experiencia de los usuarios creando facilidades de pago, comunidades solidarias, formas de publicidad y maneras de personalizar su propia tienda online.

Es así como los usuarios de Internet pueden sentirse tranquilos, pues a su alcance tienen varios modelos de negocio que les permite hacer comercio en línea de forma profesional.

Un ejemplo sobre una excelente experiencia de compra, es el portal en línea Zappos (http://www.zappos.com). Este portal de origen estadounidense, tiene un modelo de negocio bastante interesante, ofrece a los visitantes todo tipo de artículos de moda para hombre y para mujer; como por ejemplo; ropa, zapatos, sombreros o cualquier accesorio de diferentes marcas; y para brindar una muy buena experiencia al usuario, permite la compra de cualquier artículo, por ejemplo, unos zapatos y si, cuando los recibe, resulta que no son de su talla o no son lo que esperaba; los puede devolver, sin costo alguno. Este seguimiento, sin duda, brinda confianza a los compradores potenciales, ya que le permite al usuario probarse el artículo y saber si está dispuesto a quedarse o no con el artículo.

Otro gran ejemplo, es la cadena de supermercados Tesco en corea del Sur. Esta empresa creó una nueva forma de llegar a su público y brindarles la mejor experiencia teniendo como base el comercio electrónico y tecnologías emergentes. Ellos querían crecer su número de ventas sin tener que aumentar el número de sucursales; por este motivo, lo primero que hicieron fue investigar un poco más sobre la población de Corea del Sur y realizando esta investigación de mercado, descubrieron que los coreanos son la segunda población más trabajadora del mundo; de tal forma que ir al supermercado puede ser algo cansado y además requiere de rapidez y comodidad. Tesco, entonces, decidió facilitarles la manera de hacer este tipo de compras. Por eso, crearon una tienda virtual en ciertas estaciones del transporte público, en donde la gente con sus smartphones puede adquirir el artículo al escanearlo y comprarlo de manera online, para así poder recibir los artículos en la comodidad de su hogar.

Este tipo de ideas, han sido factores importantes por los que el comercio electrónico crece alrededor del mundo.

Recomendaciones

Para tomar en cuenta:

⇒ Motorola Solutions afirma que el comercio minorista puede lograr grandes cambios y beneficios si tiene disponibilidad de WiFi para invitados desde la cual pueda ofrecer la posibilidad de pagos móviles o en línea, además de habilitar un canal de comunicación uno a uno, entre ellos y sus clientes siguiendo sus preferencias y enviando información personalizada utilizando tecnologías de presencia y ubicación, así como motores de análisis para adaptar ofertas en tiempo real.

⇒ Cuando para los consumidores sea natural comprar a través de un dispositivo, la compañía recomienda la generación de aplicaciones móviles como un vehículo de entrega de servicios, basados, tanto en la localización de ayuda dentro de la tienda, como en la búsqueda de productos, cupones y más.

⇒ El que a la gente le guste conectarse con sus marcas favoritas en sus móviles representa para las empresas del sector una gran oportunidad para responder a las exigencias de sus clientes, opina Miguel Noguerol, Gerente General para América Latina de Motorola Solutions.

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Escrito en: Pago electrónico

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