Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Crece nómina 88 mdp más que lo previsto

DISMINUYE EN 2012 LA OBRA PÚBLÍCA EN UN 8 POR CIENTO

Más a nómina. La Presidencia Municipal destinó 88 millones de pesos más a nómina, de lo que se había presupuestado originalmente.

Más a nómina. La Presidencia Municipal destinó 88 millones de pesos más a nómina, de lo que se había presupuestado originalmente.

FABIOLA P. CANEDO

El Municipio de Torreón dio prioridad a la nómina, al incrementarse ésta en 88 millones de pesos más de lo previsto, lo que derivó que se disminuyera la obra pública en un 8 por ciento.

En enero del año pasado, el presupuesto era de 510 millones 380 mil pesos para nómina y se ejercieron 598 millones 607 mil, de acuerdo a la cuenta pública presentada esta semana a los regidores que integran la comisión de Hacienda, por lo que se trata de 88 millones 226 mil pesos que se gastaron de más en este rubro.

"Esto hace que le restes, y el perjudicado es el rubro que tiene que ver con la inversión pública, que disminuyó en un 8 por ciento", explicó Natalia Virgil Orona, síndico de vigilancia.

La cuenta pública de diciembre de 2012 revela que se quedaron sin ejercer recursos del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun) por las 12 obras que se van a refrendar en este año, debido a la falta de liquidez.

Virgil Orona dijo que quedaron pendientes los recursos que tienen que ver con las áreas de rescate de espacios públicos y de prevención del delito.

"Prácticamente todos los proyectos fueron asignados en noviembre, fue cuando se declaró en dos ocasiones desierta las invitaciones restringidas para llevar a cabo estos estudios y el trabajo para realizar un acercamiento en las escuelas", comentó la síndico.

"También quedó pendiente el finiquito de la obra perimetral, que fue un recurso concursable de cinco millones de pesos donde nada más se ejercieron cuatro, también eso quedó pendiente", añadió.

En materia de obra pública, indicó que se van a refrendar las 12 obras del Subsemun por falta de recursos, lo que sí es permisible, pero implica una planeación donde se está privilegiando el gasto corriente y no la obra pública.

"Esto se desprende de la cuenta pública, donde traíamos un presupuesto de 248 millones y nada más se ejercieron 222, hecho que se corrobora cuando revisas que se había autorizado un presupuesto tope, ya en inversión pública y obra pública, de 276 millones y nada más se ejercieron 260", expuso la síndico.

En números

Las cuentas de 2012:

⇒ En enero del año pasado, el presupuesto era de 510 millones 380 mil pesos para nómina.

⇒ Se ejercieron 598 millones 607 mil, de acuerdo a la cuenta pública de diciembre.

⇒ Son 88 millones 226 mil pesos que se gastaron de más en nómina.

8

POR CIENTO

Disminuyó el rubro de la obra pública, debido a los ajustes en los recursos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Nómina Ayuntamiento

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más a nómina. La Presidencia Municipal destinó 88 millones de pesos más a nómina, de lo que se había presupuestado originalmente.

Clasificados

ID: 845490

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx