Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Decreta Peña Nieto reforma educativa

BUSCA GOBIERNO IMPULSAR LA CALIDAD EDUCATIVA Y RECUPERAR LA RECTORíA

Firma.  El presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la reforma educativa, con lo que dijo, el Estado mexicano ratifica la función rectora que le corresponde, y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte.

Firma. El presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la reforma educativa, con lo que dijo, el Estado mexicano ratifica la función rectora que le corresponde, y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte.

AGENCIAS

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó una reforma educativa fundamental para un país con profundo rezago en la materia y hasta ahora maniatado por los intereses del poderoso sindicato de maestros.

La reforma, que modifica dos artículos de la Constitución, busca impulsar la calidad educativa y recuperar la rectoría del Estado en esta materia, algo que Peña Nieto consideró esencial para superar los retos de este sector estratégico.

Con la aprobación del cambio constitucional, "inicia una transformación educativa largamente esperada por la sociedad mexicana", dijo el mandatario en un acto en Palacio Nacional.

Entre los ejes de esta reforma, destacó la creación del servicio profesional docente con "reglas claras" y libre de "criterios discrecionales", y la evaluación obligatoria para todos los maestros a cargo de un organismo autónomo.

El objetivo de la evaluación no será "exhibir a nadie", sino conocer las fortalezas y debilidades del sistema educativo para mejorar la capacitación de los docentes, aclaró Peña Nieto, sin aludir a las críticas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que cuenta con más de un millón de afiliados.

En el evento fue notoria la ausencia de la dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, quien considera la reforma una amenaza a la estabilidad y la seguridad en el empleo de los maestros y en los últimos días ha lanzado duros reproches al titular de Educación, Emilio Chuayffet.

El ministro de Educación respondió a los dardos lanzados del sindicato al aludir a los "rumores falsos" en torno a la reforma que señalan que la escuela dejará de ser gratuita y sacrificará los derechos adquiridos de los profesores.

"Nada es más falso", dijo Chuayffet, quien llamó a todos los actores políticos a perseverar para que la reforma no se "empantane ni se traicione". "No hay marcha atrás" frente a "quienes izan, por intereses particulares, las banderas de la confusión", aseveró.

Por su parte, Peña Nieto destacó que la reforma mantiene el carácter "público, laico y gratuito" de la educación en México y aclaró que ahora "El Estado asume plenamente la acción rectora y reguladora que le corresponde en la materia" para acelerar el cambio del país.

Sin aludir a las diferencias con el SNTE, Peña Nieto celebró que esta es la primera reforma impulsada en el marco del Pacto por México, suscrito con los principales partidos del país para concretar los cambios estructurales que México requiere.

"Es fruto del compromiso y la determinación de todos", destacó el jefe del Ejecutivo, quien confió en que el actual "clima de diálogo y entendimiento" permita tener pronto una "adecuada legislación secundaria" que haga realidad la reforma, así como otras de carácter estructural.

La iniciativa, avalada por el Congreso y la mayoría de los legislativos de los 32 estados, elimina los privilegios del SNTE, que hasta ahora controlaba las plazas docentes del país y las cubría de acuerdo con lealtades sindicales.

Además, incorpora el concepto de calidad en la educación obligatoria como un derecho de los mexicanos, fortalece la autonomía de gestión de las escuelas y promueve la participación de otros actores de la sociedad, como los padres de familia, en su mejoramiento.

También, prevé la elaboración de un censo de escuelas, docentes y alumnos para tener una plataforma de datos que permita planear en materia educativa en una era global "altamente competitiva y exigente", recordó Peña Nieto.

... Y los maestros protestan en el país

Con manifestaciones, marchas y plantones, maestros e integrantes de diversas organizaciones de Michoacán y Guerrero protestaron contra la aprobación de la Reforma Educativa.

En Michoacán, en el marco de dicha reforma y para apoyar al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM, Integrantes de por lo menos 40 organizaciones, entre ellas la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon ayer lunes en Morelia.

En la capital de Guerrero, maestros de la CETEG marcharon y realizaron un mitin en el zócalo de esta ciudad, para finalmente instalarse en paro estatal por tiempo indefinido, con plantones en las sedes de los poderes Legislativo y Ejecutivo, como parte de las acciones contra la Reforma Educativa.

En Tabasco, alrededor de 600 mil estudiantes de los niveles básicos del estado se quedaron sin labores ante el paro "indefinido" iniciado este lunes por el magisterio de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Por su parte, en Oaxaca, la Sección 22 de SNTE, a través de su dirigente, Rubén Nuñez Ginés, advirtió que ahí no se consumará la reforma educativa, al rechazar la promulgación y la firma de ésta.

Morelia.  Integrantes de diversas organizaciones sindicales, entre ellas la CNTE, así como estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, marcharon desde varios puntos.
Morelia. Integrantes de diversas organizaciones sindicales, entre ellas la CNTE, así como estudiantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, marcharon desde varios puntos.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN Reforma Educativa

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firma.  El presidente Enrique Peña Nieto firmó la promulgación de la reforma educativa, con lo que dijo, el Estado mexicano ratifica la función rectora que le corresponde, y se reafirma el carácter público, laico y gratuito de la educación que imparte.

Clasificados

ID: 843881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx