Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Crean Atlas Educativo que medirá el 'bullying'

Bullying. La agresión entre estudiantes es un problema que se observa comúnmente desde educación básica.

Bullying. La agresión entre estudiantes es un problema que se observa comúnmente desde educación básica.

AGENCIAS

Para saber más sobres las condiciones de la educación en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) acordaron crear un primer Atlas Educativo que contará con información no sólo de quienes son, cuántos y en dónde están los maestros, sino también del entorno económico y social de las escuelas, los hábitos alimenticios de los estudiantes y la incidencia de la violencia escolar o "bullying".

El presidente del Inegi, Eduardo Sojo Garza Aldape, presentó a los secretarios de educación de los estados del país los pormenores técnicos de lo que será el primer censo nacional de maestros, directores, supervisores, estudiantes y escuelas del país.

Durante su participación en la XII Reunión Plenaria Extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu), en el salón Hispanoamericano, Eduardo Sojo pidió a los secretarios respaldar la tarea de los encuestadores.

Indicó que en el mes de diciembre se contará con los primeros resultados del censo, pero a partir del mes de enero de 2014 se tendrá un Atlas Educativo, de tal forma que se puedan identificar escuelas con información del censo y a la que se le podrá añadir información del entorno económico y social, de los establecimientos que están cerca de las escuelas.

Ante el amago del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de que a las escuelas sólo puede ingresar personal del sector educativo, Sojo digo que por eso se recurrió a solicitar el apoyo de las autoridades educativas estatales.

"Vamos a ir a las escuelas, vamos con el marco legal de la reformas para ir a todas las escuelas. Pero además me parece que en la medida en que todos conocen el censo todo mundo va a querer participar", señaló.

Indicó que en la reunión que se realizó a puerta cerrada se solicitó a la autoridad educativa que participen a través de la integración de comités, al igual que como se hace en otros operativos censales o de encuestas del Inegi.

También dio a conocer que la institución que encabeza adelantó la licitación de tabletas personales que se iban a adquirir hasta el próximo año para realizar el censo económico, pero la compra se adelantó para que los encuestadores que acudirán a las escuelas lleven ese equipo, y puedan tomar fotografías de las condiciones de infraestructura.

De esa forma el Atlas y el censo tendrán una alternativa de que estará disponible a todo público.

Describió que una vez que se concluya el censo se contará con un marco muestral para desarrollar, más adelante, encuestas de mayor profundidad.

Ante la posibilidad que en aquellas entidades como Oaxaca y Michoacán en donde la presencia de profesores disidentes es mayoritaria, Sojo Aldape aseguró: "Nosotros esperamos convencer a todo mundo, que participen en el Censo, convencerlos de que la información es útil para todos, y que el Inegi va a ser el trabajo que siempre se ha hecho".

Censo en la República Mexicana

Información de la encuesta de la SEP y el Inegi.

⇒ El censo se aplicará en 232 mil escuelas.

⇒ Se tendrá en la base para un sistema de encuestas de hábitos alimenticios, nutrición, salud, entorno económico y social y 'bullying'

FUENTE: INEGI

Leer más de Nacional

Escrito en: bullying

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Bullying. La agresión entre estudiantes es un problema que se observa comúnmente desde educación básica.

Clasificados

ID: 842004

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx