Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Bajará falsificación de billetes

LAS PENAS QUE SE APLICAN SON DE HASTA 12 AñOS DE PRISIóN

Seguridad. Banco de México aplica cerca de 10 elementos de seguridad que permiten constatar la autenticidad del billete.

Seguridad. Banco de México aplica cerca de 10 elementos de seguridad que permiten constatar la autenticidad del billete.

EL UNIVERSAL

Tenga cuidado de revisar sus billetes, ya que puede encontrar que alguno de ellos sea falso.

Como cada fin de semana, Víctor Figueroa acudió a la gasolinera para cargar su tanque con 200 pesos, al momento de pagar entregó un billete de 500 pesos y el empleado le regresó el cambio y su recibo. Así como le dieron el dinero lo guardó de inmediato en su cartera y al día siguiente al querer hacer una compra, la empleada le mencionó que uno de los billetes era falso.

Figueroa decidió entregar el billete en una sucursal bancaria.

El Banco de México fabrica piezas de 50, 200 y mil pesos.

Alejandro Alegre Rabiela, director general de Emisión del Banco de México (Banxico), mencionó que este año se espera una caída en la falsificación de billetes. Recordó que a finales de 2012 se consignó a un grupo de delincuentes que fabricaban billetes apócrifos de 50 pesos.

De acuerdo con el Banxico, los billetes que más se falsifican son los de 50, 100 y 200 pesos, por lo que recomendó revisar el dinero. El Instituto Central puntualizó que las monedas también se pueden falsificar, aunque en el país pocas son apócrifas.

Informó que en México el delito de falsificación, impresión, almacenamiento y distribución de billetes y monedas se castiga hasta con 12 años de prisión.

Si tiene dudas sobre la veracidad de un billete no deberá ponerlo en circulación, ya que si es falso "podrá convertirse en un eslabón más de la cadena delictiva".

Para Alegre Rabiela, no es difícil dar con los falsificadores "el secreto estará en que la población denuncie". Aseguró que el país va por buen camino y que hay una fiscalía especializada en estos delitos.

Marco Carrera Santa Cruz, director general de Educación Financiera en la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aseguró que para prevenir la falsificación el banco central puso a su disposición billetes más seguros.

Los especialistas coincidieron en que los billetes mexicanos cuentan con altos estándares de seguridad para que la población pueda detectar de inmediato si tiene en sus manos un pedazo de papel o plástico que trate de imitar un billete.

Sin embargo, Carrera dijo que no se descarta la incidencia de billetes falsos, por ello pidió a la población tener cautela en cuanto a la autenticidad del papel moneda que maneje, "sólo le tomará unos segundos y cuidará su patrimonio".

 QUÉ HACER SI ES FALSO

Para Eduardo López Chávez, profesor de la Escuela de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Panamericana (UP), las personas no tienen conciencia de cómo actuar cuando reciben un billete falso.

Giovanni Rueda Nila, gerente de Contenidos Financieros en Educación Financiera Banamex, explicó que si recibe un billete y duda de su autenticidad o al momento de pagar le informaron que es falso, deberá acudir a una sucursal bancaria para solicitar que su pieza sea enviada al Banco de México para analizarla.

En ventanilla se le entregará un recibo con los datos de su billete (denominación, folio, serie y fecha de emisión), así como sus datos personales (nombre, domicilio, número telefónico) y datos del banco.

Deberá guardar su recibo bajo llave ya que le permitirá dar seguimiento al resultado del análisis que dicte Banxico.

Rueda Nila reveló que el dictamen se le entregará en ventanilla en un tiempo máximo de 20 días hábiles bancarios, en caso de que un cajero automático o en ventanilla bancaria le entreguen un billete falso, tendrá cinco días para presentar una reclamación.

Dijo que si después del estudio la pieza que le entregó el "cajero automático" resultó falsa, el banco le regresará el importe del o los billetes que entregó.

 DETECTE LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD

El instituto central aplica cerca de 10 elementos de seguridad que le permitirán constatar la autenticidad de un billete. En el caso de las denominaciones de 20, 50 y 100 pesos podrá encontrar algunas piezas que se hacen en polímero (plástico).

Las medidas son: elemento que cambia de color, fondos lineales, fluorescencia, hilo micro impreso o 3D, impresión con relieve, marca de agua, texto microimpreso y ventana transparente.

12 AÑOS De prisión es la sanción por el delito de falsificación
50 PESOS Es una denominación que más se falsifica
MIL 800 Millones de monedas se acuñarán en 2013

Cuide sus billetes

¿Sabía usted que el promedio de vida de un billete va de los dos a los seis años en todas sus denominaciones?

Cuando las piezas salen al mercado y se utilizan para diferentes transacciones comerciales, pasan de una mano a otra y con el tiempo pierden su forma y se deterioran.

El uso hace que la tinta desaparezca o que por accidente se rompa y maltrate.

El Banco de México informó que cuando el papel moneda se encuentra en buenas condiciones será más fácil identificar sus elementos de seguridad, de esta manera se cerciorará de que el billete es auténtico o falso.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que cuando los billetes tienen una parte rota o desprendida, deberá utilizar cinta adhesiva transparente para pegarlos.

Aquellas piezas que presenten manchas de grasa, aceite, pintura, tinta, sangre o cualquier sustancia no perderán su valor comercial, siempre y cuando sea evidente que no lo hizo con la intención de ocultar un mensaje.

Alejandro Alegre Rabiela, director general de emisión del Banco de México, explicó que un billete pierde su valor cuando se le escriben leyendas políticas como: "Vote por o no vote por", además de las leyendas comerciales y religiosas, y cuando el usuario del papel moneda tiene menos de 50% de su superficie.

Alegre Rabiela insistió en que todos los mexicanos deberán cuidar sus billetes y monedas, para que no se deterioren y puedan seguir en el mercado.

Explicó que cuando los billetes maltratados ingresan a los bancos, se separan con el fin de enviarlos a Banco de México para su destrucción, donde por medio de una máquina se convertirán en pequeños pedazos que después serán utilizados en rellenos sanitarios.

Si tiene una pieza rota o con una parte desprendida, se recomienda acudir a cualquier banco o a un Centro de Canje para que lo evalúen y en caso de proceder, reciba a cambio otro. Este servicio es gratuito. Para Marco Carrera, director general de Educación Financiera en la Condusef, esta es una oportunidad para todas las empresas que necesitan efectivo para poder realizar sus operaciones con sus clientes, "no tendrá que perder ventas por la falta de cambio".

Para obtener más información sobre billetes y monedas, podrá llamar al 01-800-BANXICO (226 9426) y ahí le darán asesoría. También puede consultar la página de Internet.

Que no le den gato por liebre

Algunos consejos

Los expertos dan algunas recomendaciones:

⇒ Cuando dude de la autenticidad de una pieza deberá acudir a una sucursal bancaria y el Banco de México dictaminará si es auténtico o falso.

Recuerde que si la pieza resulta legítima le rembolsarán su valor, pero en caso de que se trate de una pieza falsa perderá el dinero.

En caso de tener en sus manos un papel apócrifo no hay que distribuirlo en el mercado, ya que esa acción constituye un delito federal.

A cambio del billete presuntamente falso el banco le entregará un recibo que hay que guardar, ya que sin éste no podrá cobrar en caso de que la pieza sea auténtica.

Al momento de recibir efectivo por alguna transacción comercial, verifique los elementos de seguridad para que no lo sorprendan.

Si el billete es falso y la sucursal bancaria determinó que el cajero automático se lo entregó, le reembolsarán la pieza.

En caso de recibir un papel apócrifo en ventanilla o cajero cuenta con cinco días hábiles bancarios para presentar una queja ante su banco.

La institución deberá informarle por escrito las razones por las que no procedió el cambio de piezas, si no está de acuerdo podrá presentar una reclamación ante Condusef.

El Banco de México pone a su disposición cursos, con el fin de proporcionarle conocimientos básicos para la identificación de billetes y monedas con el fin de combatir la falsificación.

Los bancos no le podrán cambiar más de dos piezas por cada operación en un lapso de un año.

Algunas cifras de papel

Banxico proporciona algunos datos relevantes:

- Al año se destruyen miles de piezas dañadas

- 2 años dura un billete de algodón.

- 6 años es la duración de un billete de 500 pesos

- El billete de 50 pesos es la denominación que más se falsifica.

- Mil 400 millones de billetes se emitirán durante 2013.

Bajará falsificación de billetes
Bajará falsificación de billetes

Leer más de Finanzas

Escrito en: Balsificación de billetes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Seguridad. Banco de México aplica cerca de 10 elementos de seguridad que permiten constatar la autenticidad del billete.

Clasificados

ID: 841401

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx