Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Ofrece Peña inversión millonaria en Turismo

Inversión. Estimó Peña Nieto en Cancún realizar una inversión de cien mil millones de pesos en el sector Turismo.

Inversión. Estimó Peña Nieto en Cancún realizar una inversión de cien mil millones de pesos en el sector Turismo.

AGENCIA REFORMA

El presidente Enrique Peña Nieto afirmó que se prevé una inversión inicial de 100 mil millones de pesos en diferentes obras para darle un impulso al turismo en el país.

Al inaugurar el 11 Foro Nacional de Turismo, el mandatario federal afirmó que reconoce que en la Administración anterior se le dio un impulso al ramo; sin embargo, apuntó, él irá más allá."No se puede dejar de reconocer avances que ha habido en esta materia. Se han escuchado muchas veces lo mucho que se puede crecer, porque creo que en los años anteriores sin duda hubo un gran impulso al turismo, pero ponemos ir más allá", dijo. Ante empresarios y funcionarios de Quintana Roo, Peña Nieto aseguró que su intención es consolidar los destinos que en las últimas décadas se han desarrollado, a fin de rescatar su potencial y no desecharlo."No hagamos desecho o residuo de aquellos destinos que en algún momento tuvieron una gran proyección, vayamos al rescate y al respaldo para su consolidación", subrayó.

Para ello, prometió, habrá créditos concretos y se trabajará en crear la infraestructura en zonas focalizadas.

El presidente enumeró las obras que están contempladas en los 100 mil millones de pesos que se comenzarán a invertir en materia de comunicaciones y transportes.

Entre los proyectos está el tren transpeninsular que correrá de Mérida a Quintana Roo, la terminal de cruceros de Puerto Vallarta, el túnel de ferrocarriles de Manzanillo, el aeropuerto de Chetumal y diversas autopistas en la región sureste del país.

Peña Nieto recordó de una de sus líneas de acción en este sector será la creación de un Gabinete turístico encabezado por él, con los titulares de diversas Secretarías, para alinear todos los recursos y programas que puedan hacer que el turismo realmente genere crecimiento al país.

El director del Foro Nacional de Turismo, Fernando Martí Brito, criticó a la Administración del expresidente Felipe Calderón al asegurar que siempre se dijo que el sector era una prioridad, pero en los hechos nunca sucedió.

"El sector turismo lleva décadas luchando por llamar la atención del Gobierno federal, en el pasado reciente hemos escuchado a varios Presidentes, sus antecesores, declarar que el turismo era una prioridad, pero tan hermoso concepto jamás pasó del discurso; para el Gobierno de México no ha sido esa una prioridad, no lo ha sido en el presupuesto ni en los programas", señaló.

Ejemplificó en el último año, el sector cayó del lugar 10 al 13 en turismo mundial y aseguró que nunca se tuvo metas claras y siempre se actuó con titubeos.

El alcalde perredista de Benito Juárez, Julián Ricalde, le pidió al mandatario mayor apoyo, pues afirmó que los municipios son los que tienen que cargar con diferentes aspectos, como la seguridad, sin que se cuente con recursos para ello.

Mientras, el gobernador Roberto Borge pidió que se trabaje en aquellos aspectos de la legislación que aún hacen falta, además del tema de la infraestructura.

Leer más de Nacional

Escrito en: EPN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inversión. Estimó Peña Nieto en Cancún realizar una inversión de cien mil millones de pesos en el sector Turismo.

Clasificados

ID: 841331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx