Internacional Migrantes Jordania Seguridad Internacional Rusia Bombardeos EUA

Yoani Sánchez sale de Cuba; inicia gira internacional

Tras años de negativas para viajar

Yoani Sánchez, cuya mirada crítica sobre la realidad cubana ha sido reconocida con múltiples galardones internacionales que nunca pudo recoger personalmente, dijo sentirse como en un 'sueño' aunque con un 'sabor agridulce' por las limitaciones migratorias que persisten en su país.

Yoani Sánchez, cuya mirada crítica sobre la realidad cubana ha sido reconocida con múltiples galardones internacionales que nunca pudo recoger personalmente, dijo sentirse como en un 'sueño' aunque con un 'sabor agridulce' por las limitaciones migratorias que persisten en su país.

EFE

Tras cinco años de recibir negativas del Gobierno de Cuba para poder salir de su país, la bloguera crítica Yoani Sánchez pudo tocpa.

"Esto será como la vuelta al mundo en 80 días", bromeó la filóloga cubana en declaraciones de periodistas en el Aeropuerto de La Habana donde llegó esta mañana muy temprano acompañada de un grupo de familiares y amigos.

Yoani Sánchez, cuya mirada crítica sobre la realidad cubana ha sido reconocida con múltiples galardones internacionales que nunca pudo recoger personalmente, dijo sentirse como en un "sueño" aunque con un "sabor agridulce" por las limitaciones migratorias que persisten en su país.

"Me siento muy feliz, aunque con esa sensación del corredor de 110 metros vallas que llega agotado, sudoroso y hasta lastimado pero que al final gana la carrera. He ganado una pequeña victoria personal, periodística, ciudadana y jurídica", manifestó.

No obstante, lamentó que la reforma migratoria aún no contempla el hecho de entrar y salir de Cuba como un "derecho inherente, por el mero hecho de haber nacido en esta isla. Eso es una limitación importante".

En los últimos años, la autora de "Generación Y" ha sido una de las voces que más ha denunciado lo que ella denomina el "absurdo migratorio" de Cuba, donde salir del país legalmente requería del permiso de las autoridades y de engorrosos, caros y restrictivos trámites.

La mayor parte de esas limitaciones han quedado suprimidas con la reforma que entró en vigor el pasado 14 de enero y ahora sólo es necesario tener el pasaporte en regla y el visado que exija el país de destino para viajar al extranjero.

Sin embargo se mantienen restricciones ya que, por ejemplo, se pueden denegar pasaportes por razones de "interés público" o "seguridad nacional" y para determinados profesionales considerados "vitales" para el país es todavía necesario un permiso especial de las autoridades.

En las últimas semanas, el Gobierno ha concedido pasaportes a críticos como Sánchez y disidentes como la líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, pero no los ha autorizado para expresos políticos que quedaron excarcelados en los últimos años y cuyas condenas siguen vigentes.

"Tengo algunos amigos que no podrán salir por múltiples razones: porque no les han otorgado el pasaporte o porque son prisioneros de la "Primavera Negra". También otros que no tienen los recursos para viajar", destacó Sánchez.

En su caso, la afamada bloguera se desquitará de los años de negativas para viajar con una amplia gira que comenzará en Brasil, donde cumplirá una cargada agenda que incluye conferencias sobre libertad de expresión y derechos humanos así como la presentación del documental del cineasta Dado Galvao "Conexión Cuba×Honduras".

Otros de sus destinos serán la República Checa, Alemania, Suecia, Suiza, Italia y España, donde entre otros eventos asistirá en la ciudad castellana de Burgos a un congreso sobre internet entre el 6 y el 8 de marzo.

Yoani Sánchez también visitará México, Perú y Estados Unidos, donde impartirá conferencias en varias universidades y donde visitará las sedes de Google y Twitter.

Además de sus reclamos por la normalización migratoria, otra demanda constante de Yoani Sánchez es su reivindicación por un acceso libre a internet, cuyo uso particular en la isla está fuertemente restringido.

Por eso uno de sus deseos en este viaje es "navegar por internet sin censura, sin sitios pinchados y sin tener que pagar seis CUC (peso convertible, equivalente al dólar) por hora".

"Sin que nadie mire sobre mi espalda en qué portal estoy navegando", dijo la bloguera, que es una activa usuaria de la red social Twitter a la que accede desde la isla "a ciegas" desde un teléfono móvil.

Yoani Sánchez se va de Cuba pero para volver a su país dentro de unas semanas sin temor a que las autoridades no la dejen regresar: "Yo reúno todos los requerimientos legales para el retorno. Si me impidieran la entrada legal, lo único que me convertirían es en una balsera en dirección contraria, así es que no creo que lo hagan".

Y tras la flexibilización migratoria, la bloguera recuerda que en Cuba quedan todavía muchas reformas pendientes, como la despenalización de la discrepancia, la libertad de expresión y asociación o el permiso para crear medios de comunicación libres e independientes.

"En fin, hay muchas reformas por delante, creo que las más importantes están en el campo político, donde apenas se han dado pasos", destacó.

Leer más de Internacional

Escrito en: YOANI SÁNCHEZ

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Yoani Sánchez, cuya mirada crítica sobre la realidad cubana ha sido reconocida con múltiples galardones internacionales que nunca pudo recoger personalmente, dijo sentirse como en un 'sueño' aunque con un 'sabor agridulce' por las limitaciones migratorias que persisten en su país.

Clasificados

ID: 841212

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx