Top 5

Las 5 cosas que debes saber sobre San Valentín

EL SIGLO DE TORREÓN

Este 14 de febrero, países de todo el mundo celebran el Día de San Valentín, también conocido como Día de los Enamorados, en el que las parejas festejan su amor mutuo regalándose obsequios y buscando hacer un paréntesis en sus vidas cotidianas para hacer de la ocasión algo especial.

Detrás del dar y recibir regalos o de salir a festejar el día, se encuentran varios datos que nos parece importante conocer y los cuales detallamos en este top 5.

1.- Los orígenes

/media/top5/top-valentin_1.jpeg

Algunos cuentan que la celebración se originó en la veneración al dios Cupido (Eros en la mitología griega) en la época del Imperio Romano.

Durante esa fiesta, las personas pedían a él encontrar el amor eterno y a cambio le ofrecían presentes.

Otros dicen que la celebración del Día de San Valentín fue establecida en honor al mártir del mismo nombre.

Valentino era un sacerdote cristiano que vivió en el siglo III durante el mandato de Claudio II, quien no creía en el amor y decía que los soldados que estaban enamorados o casados no eran eficientes, por lo que prohibió los matrimonios.

Valentino que estaba en contra de esta situación, casaba a las parejas enamoradas en secreto lo que lo llevó a ser sacrificado por el emperador el 14 de febrero del 270 d.C.

2.- El por qué del 14 de febrero

/media/top5/top-valentin_2.jpeg

Sobre el por qué relacionar el Día del Amor y la Amistad o Día de San Valentín con el 14 de febrero, la explicación más contundente sostiene que esa relación fue generada por la Iglesia Católica en un intento de regularizar fiestas paganas llevadas a cabo durante la época del Imperio Romano.

En particular, la fiesta de la que se trató en este caso fue el festejo de Lupercalia que en ese momento estaba dedicada a la fertilidad.

La relación fue fortalecida, además, vinculándola con la época de apareamiento de ciertos pájaros, la cual ocurre durante el mes de febrero.

Finalmente, fue en el siglo XIV cuando se empezó a asociar la festividad con el amor, gracias a las obras de Geoffrey Chaucer, padre de la literatura inglesa, y fue hacia el año 1969 cuando se comenzó a celebrar con el agregado de la festividad de San Valentín en el calendario católico Romano.

3.- El día alrededor del mundo

/media/top5/top-valentin_3.jpg

En México y en gran parte de Occidente, el día se llama Del Amor y la Amistad, en Guatemala se le conoce como Día del Cariño y en Brasil como Día de los Novios.

Cada país tiene una tradición específica para este día. Por ejemplo, en Inglaterra, los niños cantan canciones propias de la ocasión y a cambio reciben obsequios como golosinas.

En Italia, las mujeres se levantan antes de que amanezca, se paran frente a la ventana y esperan a que pase un hombre, con el que se dice que se casarán durante ese año.

Estados Unidos y Canadá festejan con los llamados “valentines”, que son tarjetas de felicitación que se intercambian entre parejas y amigos.

En Japón, los enamorados se acercan al monte Fuji, donde tocan tres veces la llamada “Campana del amor”, mientras pronuncian el nombre de la persona que les interesa con el objetivo de que se vuelva su “amor verdadero”.

4.- Los regalos y el costo de la celebración

/media/top5/top-valentin_4.jpeg

En cuanto al gasto que destinan a la celebración, el monto varía dependiendo del plan del que se trate, según encuestas realizadas en México.

Si la preferencia es por una cena o comida romántica, el 50% de los entrevistados consideró un gasto de 500 pesos o más, y de ellos el 20% reportó que gastaría más de mil pesos.

En cuanto a los regalos, los más típicos son: 76% Chocolates y dulces, 52% Flores, 48% Globos, 47% Tarjetas y 40% Peluches.

5.- Algunas curiosidades

/media/top5/top-valentin_5.jpeg

Según otros reportes de encuestas, pero a nivel mundial, los hombres gastan casi el doble que las mujeres en un 14 de febrero y aunque más de un tercio de los caballeros preferiría no recibir algún regalo, sólo menos del 20% de las mujeres piensa de esta manera.

Otro dato curioso es el hecho de que no sólo el romanticismo se hace presente en la fecha, sino también el deseo y el instinto sexual. Prueba de esto es el reporte de la marca de preservativos Durex, que indican que la venta de sus productos se llega a incrementar hasta en un 30 por ciento durante esta fecha. Además, en marzo es el mes en que más pruebas de embarazo se venden.

Leer más de Top 5

Escrito en: top 5

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Top 5

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 839863

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx