Internacional Gabriel Boric Incendios Chile Incendios Valparaíso Migrantes Rey Carlos III

Amenazan en Pakistán a embajada española

EFE

ISLAMABAD, PAKISTÁN.- Un supuesto grupo terrorista islámico, desconocido hasta ahora, ha amenazado con atacar la embajada de España en Islamabad y atentar contra los ciudadanos españoles en Pakistán, informó ayer un portavoz de la sede diplomática española.

Según el portavoz, la Embajada y los diplomáticos españoles en Pakistán han adoptado “medidas extremas de seguridad” tras haber recibido amenazas telefónicas de una organización denominada “Kateb Abu Hafas El Masry”.

El grupo es desconocido para la policía paquistaní, uno de cuyos portavoces dijo que “no sabemos quién puede estar detrás de esas llamadas”, ya que no tienen constancia de que exista un grupo con ese nombre “relacionado con cualquiera de los movimientos terroristas que actúan en Pakistán”.

En las llamadas, la presunta organización terrorista exigió la retirada de las tropas españolas destacadas en Irak y la liberación de los detenidos por los atentados de Madrid del pasado 11 de marzo. La Embajada también ha pedido a los ciudadanos españoles residentes en Pakistán que adopten “medidas de seguridad” para evitar posibles atentados.

La policía paquistaní ha reforzado desde hace semanas la seguridad en las embajadas de España y Estados Unidos en Islamabad y las autoridades estadounidenses pidieron el pasado viernes a sus ciudadanos en Pakistán que adoptaran medidas de protección, por el temor a ataques terroristas contra “objetivos fáciles”.

Mientras que la policía española ha detenido en Madrid a tres personas de Marruecos, Egipto y Arabia Saudí por su supuesta relación con los atentados del 11-M, informaron ayer fuentes de la investigación.

Tras los arrestos practicados ayer, los tres detenidos se encuentran incomunicados en dependencias policiales y, una vez concluida una serie de diligencias, serán puestos a disposición judicial.

De esta forma, son ya 35 los capturados por su supuesta relación con los ataques terroristas, de los que 18 están en prisión.

Por otra parte, el juez de la Audiencia Nacional española encargado del sumario de esos atentados, Juan del Olmo, dejó ayer en libertad a los seis marroquíes arrestados en la región de Madrid y la ciudad sureña de Málaga en los últimos días.

De estos seis hombres, los tres detenidos el pasado fin de semana en las localidades madrileñas de Leganés (Ibrahim Afalah) y de Parla (Hassan Belhadj y Said Aharouch) admitieron ante el magistrado que conocían a la persona que alquiló el piso de Leganés en el que se suicidó parte del comando del 11-M y que podría tratarse de uno de los terroristas inmolados.

Respecto a los tres detenidos entre el lunes y el martes en Málaga, dos de ellos -Addelghafour Adderrazzak y Mohammed Amaoua Dahdouh- dijeron que conocían al huido Said Berraj desde que fueron juntos al instituto español en la ciudad marroquí de Tánger durante el curso 1992-1993 y que posteriormente mantuvieron con él contactos esporádicos.

El tercer arrestado en Málaga, Mohamed El Barrouchi, cuñado de la mujer de Berraj, aseguró que desconocía la presunta vinculación de éste con los ataques terroristas y que se enteró por su familia de que estaba siendo buscado.

Cuando se produjeron las detenciones de Málaga, fuentes de la investigación aseguraron que uno de los tres arrestados pudo haber alojado en su casa días antes de los atentados a Berraj, sobre el que pesa una orden de busca y captura.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 83847

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx