Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila Seguridad Pública Torreón

Monitorea Conagua 104 pozos de la región

CONTEMPLAN AUMENTAR LA MEDICIÓN DE LOS NIVELES DEL ACUÍFERO PRINCIPAL

En abundancia. Las norias agrícolas extraen grandes cantidades de agua durante la mayor parte del día, lo que ha ido abatiendo los niveles del acuífero Principal.

En abundancia. Las norias agrícolas extraen grandes cantidades de agua durante la mayor parte del día, lo que ha ido abatiendo los niveles del acuífero Principal.

FABIOLA P. CANEDO

La Conagua realiza un monitoreo de 104 pozos con piezómetros y se contempla aumentar otro tanto para la medición de los niveles del acuífero Principal, en base a lo cual se pueda sostener la demanda de una reducción en la extracción de volumen a los usuarios de agua subterránea.

Modesto Mendoza Gutiérrez, director del Organismo de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que se han sostenido reuniones con el Comité Técnico de Aguas Subterráneas (Cotas) donde se les ha solicitado una disminución del 30 por ciento en la extracción, pero los productores han solicitado una revisión de la información por parte de sus propios técnicos.

Señaló que la dependencia realizó un estudio piezométrico donde se demuestra que existe una sobreexplotación del acuífero, mismo que fue solicitado por los productores, luego de que la Conagua solicitó la reducción de sus extracciones.

"La medición del comportamiento del acuífero Principal está en proceso, hace unos días tuve una plática con el Cotas donde les dimos a conocer el tema de los pozos que tenemos ya monitoreados con piezómetros, ellos nos ofrecieron también incrementar ese número de pozos, el Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval ya está inmerso también en este proyecto", comentó Mendoza Gutiérrez.

Dijo que a finales del presente año se tendrá información precisa sobre las regiones que están más abatidas en términos del acuífero Principal, con la finalidad de que se dejen de extraer los actuales volúmenes.

"Entonces vamos a poder estar de acuerdo todos los actores para que se disminuya la extracción del agua subterránea", explicó.

El director de la Conagua dijo que se trata de buscar soluciones para frenar la sobreexplotación del acuífero, sin que ello signifique una medida radical.

La dependencia busca un acuerdo formal para reducir los volúmenes, contando con el consenso de los productores involucrados, esto con la finalidad de dar a la ciudadanía la certeza de que sí se está trabajando en este tema.

 SOBREEXPLOTACIóN

Mendoza Gutiérrez dijo que, en la medida en que se vaya recuperando el nivel del acuífero Principal, podrá frenarse también el problema de contaminación por arsénico que hay en el agua de la región Lagunera. Esto debido a que, al bajar el nivel, la extracción es cada vez más profunda y con más cantidad de arsénico.

Se estima que el promedio es de 1.5 a 1.7 metros por año de abatimiento.

Actualmente, el acuífero Principal recarga cada año sólo la mitad de los más de mil millones de metros cúbicos que se extraen, de los cuales más de tres cuartas partes son para uso agrícola.

Uso agrícola

La extracción:

⇒ El acuífero principal de la Comarca Lagunera recarga 500 millones de metros cúbicos cada año.

⇒ La extracción es del doble, aproximadamente.

⇒ Se pretende que se reduzca en un 30 por ciento.

⇒ La mayor parte del agua en la región se destina al uso agrícola.

 FUENTE: CONAGUA

Leer más de Torreón

Escrito en: pozos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En abundancia. Las norias agrícolas extraen grandes cantidades de agua durante la mayor parte del día, lo que ha ido abatiendo los niveles del acuífero Principal.

Clasificados

ID: 838373

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx