Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

Niegan liga de deuda a cuenta de Villarreal

EL SIGLO DE TORREÓN

El gobierno de Coahuila negó que el dinero decomisado por Estados Unidos al extitular del Sistema de Administración Tributaria del Estado (Satec), Javier Villarreal, tuviera su origen en la deuda adquirida por la pasada administración.

En un comunicado, el gobierno estatal señaló que "no existen transferencias de cuentas del Gobierno de Coahuila a ninguna institución bancaria en el extranjero".

El gobierno de Estados Unidos informó antier el decomiso de 2.2 millones de dólares en una cuenta bancaria en las Bermudas presuntamente a nombre de Villarreal, como parte de una operación de lavado de dinero.

La investigación de fiscales federales asegura que Villarreal adquirió de manera fraudulenta 35 millones de dólares del erario estatal y los depositó en cuentas extranjeras o los usó para comprar propiedades en Texas.

Según el gobierno de Coahuila, el dinero proveniente de los créditos obtenidos por el Estado "fueron ingresados en su totalidad a las cuentas del gobierno (y) no existen faltantes que presuman irregularidades".

Sin embargo, el gobierno de Estados Unidos sospecha desde al menos febrero de 2012 que Villarreal habría desviado créditos obtenidos por Coahuila para "lavarlos" en Estados Unidos.

El Siglo de Torreón publicó en mayo del año pasado la declaración de una investigadora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, que vincula cuentas a nombre de familiares de Villarreal con el lavado de dinero originado en créditos que solicitó Coahuila cuando Villarreal estaba a cargo de las finanzas estatales.

Según el gobierno de Coahuila, las autoridades estatales no han recibido ninguna notificación de parte de Estados Unidos sobre los movimientos financieros del exfuncionario.

Leer más de Coahuila

Escrito en: deuda Coahuila Javier Villarreal

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 838146

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx