Coahuila viernes 8 de feb 2013, 11:29am - nota 1 de 7

Maestros también cometen 'bullying'

Por: EL SIGLO DE TORREÓN/SALTILLO.-
Faltan. El secretario de Educación en la entidad, José María Fraustro Siller, asegura que hay casos en que se acusa al maestro de manera falsa.


En 2012 fueron sancionados 53 profesores en coahuila

En Coahuila los casos de bullying no sólo se dan entre compañeros de clase, pues cada vez son más recurrentes las denuncias que las autoridades educativas reciben de alumnos en contra de profesores, al grado que en el último año 53 de ellos fueron sancionados.

De acuerdo con el secretario de Educación en la entidad, José María Fraustro Siller, el maestro que incurre en hostigamiento puede ser obligado a solicitar una disculpa pública a quien ofendió, pero también se puede llegar a la aplicación de multas y a la destitución. De los 53 casos, la baja laboral se aplicó en 16.

"(Las denuncias) son frecuentes, llevamos 53 sanciones en lo que va de mi gestión; hemos actuado con mucha firmeza, tengo el compromiso de los líderes de las secciones sindicales de hacerlo cuando tenemos una evidencia plena de este tipo de situaciones", señaló.

Sin embargo también hay casos donde los alumnos se confabulan para aparentar un caso de hostigamiento o bullying para tratar de afectar la trayectoria de un maestro con el que no se llevan bien, por lo que las indagatorias deben ser a fondo.

"Nos hemos encontrado con situaciones donde se acusa a algún maestro, se ponen de acuerdo algunos alumnos y al final de las investigaciones, con el protocolo que tenemos, hemos podido determinar que el maestro no tenía ninguna responsabilidad y hubiera sido muy injusto retirarlo", señaló.

Van 53 profesores castigados, añadió, pero "hay muchos otros que no hemos sancionado porque durante la investigación queda claro que algunos muchachos o muchachas se pusieron de acuerdo para dañar al maestro".

Actualmente las autoridades educativas estudian un presunto caso de bullying en una secundaria de San Pedro, que habría tenido como consecuencia el suicidio de un estudiante.

Sobre esto hay una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado en contra de la Secretaría, pero la dependencia tiene hasta el 21 de febrero para responder.

"Hemos actuado con mucha firmeza... tengo el compromiso de hacerlo cuando tenemos una evidencia plena".— José Fraustro, Secretario de Educación
→ bullying Maestros
RECOMENDAMOS
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 51 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT