Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Innovan con talento lagunero

EL ITSL APOYO CON EL DESARROLLO DE TECNOLOGÍA PARA LA EMPRESA

Rápido. El llenado automático ya se realiza con la crema humectante.

Rápido. El llenado automático ya se realiza con la crema humectante.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Empresarios laguneros confían en el talento de estudiantes para realizar innovaciones y desarrollar tecnología, 100 por ciento lagunera, con la idea de bajar costos de operación, elevar la productividad y automatizar un proceso casi artesanal.

Un ejemplo de ello es Grupo Industrial Mont Prie, quien se dedica a la fabricación de crema para la piel de la marca Terssura. En 2008 decidieron hacer un cambio radical a su producción artesanal a un proceso industrializado. En 2011 pidieron apoyo para realizar un proceso de automatización del sistema de producción y con ello, la empresa logró sustituir importaciones de equipo que le hubieran costado cerca de un millón de pesos.

Alfonso Montellano Villarreal, gerente general del Grupo, comentó que el objetivo de acercarse a una institución como el Instituto Tecnológico Superior de Lerdo era con el fin de evitar la importación de maquinaria y equipo que permitirá bajar costos y aumentar la producción de crema para la piel, pero sobre todo tener a corta distancia personal para dar mantenimiento y servicio a los equipos, sin necesidad de esperar días o semanas para ello por encontrarse el proveedor fuera del país o en otra entidad.

Explicó que en 2008 se dio el contacto con el ITSL para realizar un proyecto de industrialización del proceso de fabricación de la crema humectante, ya que desde 1940 se venía fabricando la crema de manera artesanal y con bajos volúmenes en Lerdo, por lo que se quiso dar un paso adelante e industrializar el proceso ante una mayor demanda del producto.

 ALGO DE HISTORIA

Recordó que su abuela Esther Prieto fue la que inició de manera artesanal este negocio desde su casa en 1940, fabricando desde cremas, brillantinas y lociones a granel. Para 1953, Alfonso Montellano hijo de la señora Esther decidió seguir con el negocio y abrir un local comercial en el mercado de Gómez Palacio.

Fue en 2002 cuando se constituye el Grupo Industrial Mont Prie con la idea de crecer y elaborar cualquier presentación de crema humectante con calidad. Montellano Villarreal dijo que para la empresa era importante no sólo elaborar productos con calidad, sino mejorar la presentación y competir en precio en el mercado.

"Decidimos seguir con la automatización del proceso para lograr bajar costos y reducir las mermas de producción".

Indicó que la buena experiencia que tuvieron en 2008 con el ITSL hizo más fácil hacer el contacto nuevamente con el Instituto en 2011 para pasar de un proceso de industrialización a uno de automatización, buscando elevar la productividad y bajar los costos.

El gerente general recordó por un momento que anteriormente trabajaban con tanques de 200 litros para elaborar crema humectante. Al incrementarse la demanda del producto, resultaba costoso y tardado elaborar una tonelada como se hace ahora, logrando ahorros en dinero y en tiempo, ya que el producto debe dejarse enfriar para su envasado, el cual tardaba muchas horas.

 HACIA LA AUTOMATIZACIÓN

En la planta alta del negocio se encuentra todo el proceso de industrialización de la crema humectante, en donde el gerente general explicó todos los problemas que se tenían para elaborar el producto. Mostrando que el proceso de industrialización facilitó y estandarizo la producción de cremas, a bajo costo y en un menor tiempo. Por ello, indicó que gracias a que los estudiantes del ITSL diseñaron equipo a la medida de sus necesidades la fabricación del producto ya se ha hecho más sencilla, sobre todo con la instalación de calentadores solares y enfriadores, a un costo accesible.

También la instalación de tanques para realizar el proceso de elaboración ha permitido dejar de lado el cargar pesados baldes de un piso a otro para llevarlos al llenado de envases.

Montellano Villarreal destacó que lo que se buscaba "era mejorar el proceso, mejorar la producción y el empaque del producto".

El proceso de automatización que iniciaron en 2011 representó una inversión de 2.6 millones de pesos, recurso que fue aportado en un 70 por ciento por Conacyt.

La compra del equipo les hubiera costado un millón de pesos, sin embargo con los 2.6 millones se reestructuró todo el proceso de la empresa y se dejó de importar.

La empresa de tercera generación ha visto a la fecha reflejados los resultados, pese a que aún no se logra por completo la automatización del llenado de envases que requieren de glicerina y crema humectante, el cual tardará un mes más. Sin embargo, la producción ha logrado pasar de 19 mil cajas en 2008 a 65 mil en 2012, con un incremento del 240 por ciento, gracias a la tecnología.

De igual manera, el empleo también ha crecido en esta empresa. De 13 empleados que laboraban en 2008, la cifra ha pasado a 28 empleados en 2012, con un incremento del 115 por ciento. En 2013 la cifra se ubica en 36 empleados.

Otro de los datos que se mencionan es que gracias al calentador solar y al enfriador han bajado en un 70 por ciento el consumo de gas.

"Pierde uno más por dejar de vender que por no cumplir con la demanda".

 INNOVAN Y SIGUEN INVIRTIENDO

Contrario a lo que muchos laguneros piensan que no es el momento oportuno de invertir en el negocio ante la inseguridad, Montellano Villarreal reconoce que al principio les parecía difícil tomar la decisión de seguir invirtiendo para adecuarse al mercado competitivo, pero decidieron poner mejor la vista en la innovación para que el negocio saliera adelante y obtener resultados positivos.

De la mano con las ideas innovadoras para diseñar el equipo adecuado para lograr la automatización del llenado de envases al mismo tiempo se ideaba por parte del Grupo crear nuevos productos y presentaciones, lo cual arrojó lanzar al mercado crema de doble glicerina, ideal para personas con diabetes, así como el próximo lanzamiento de crema activa UV, Intensiva Dual y Vital E. El negocio pasó de 4 productos a 12.

La mejor temporada de venta para la empresa es de los meses de septiembre a mayo de cada año, por lo que manifestó el gerente general del Grupo que "uno vende de acuerdo a lo que el mercado compra".

Actualmente la empresa ha diseñado su propia campaña de promoción en radio, televisión y anuncios en camiones. Su penetración va desde tiendas de autoservicio, farmacias y tiendas de mayoreo. Su presencia es fuerte en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, Coahuila y recientemente en Aguascalientes y San Luis Potosí.

Montellano Villarreal dijo que los laguneros deben conocer que Terssura es un producto 100 por ciento lagunero y que se distribuye en varios estados del país, generando empleo y derrama económica para la Comarca Lagunera.

70% AHORRO De gas con la instalación de calentadores solares
240 POR CIENTO Ha crecido la producción de crema humectante

Datos a destacar

Terssura es una marca 100% lagunera:

⇒ En 1940, Esther Prieto, emprendedora comenzó con la elaboración de crema humectante a granel desde su casa.

⇒ En 1953, Alfonso Montellano, padre, se hizo cargo del negocio que ya operaba en el mercado de Gómez Palacio.

⇒ En 2002, se constituye formalmente Grupo Industrial Mont Prie.

⇒ En 2008 solicitan al ITSL se industrialice el proceso que se realizaba de manera artesanal.

⇒ En 2011 solicitan con el apoyo de Conacyt se automatice la producción con la idea de bajar costos de producción y elevar la producción.

⇒ Actualmente la empresa genera 36 empleos y produce 65 mil cajas de crema humectante.

Decidimos seguir con la automatización del proceso para lograr bajar costos y reducir las mermas de producción — Alfonso Montellano Villarreal, Gerente general de Grupo Industrial Mont Prie
Manual. La maquinaria para el llenado de la crema humectante y glicerina tardará un mes más para estar terminada, ya que el equipo debe hacer el llenado con los dos líquidos, por lo que se hace aún manual.
Manual. La maquinaria para el llenado de la crema humectante y glicerina tardará un mes más para estar terminada, ya que el equipo debe hacer el llenado con los dos líquidos, por lo que se hace aún manual.
Rápido. El llenado automático ya se realiza con la crema humectante.
Rápido. El llenado automático ya se realiza con la crema humectante.
Innovan con talento lagunero
Innovan con talento lagunero

Leer más de Finanzas

Escrito en: Tecnología e innovación lagunera

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rápido. El llenado automático ya se realiza con la crema humectante.

Clasificados

ID: 837291

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx