Nacional domingo 3 de feb 2013, 5:56pm - nota 22 de 31

Solicita CNDH medidas cautelares a reclusos de Islas Marías

EL UNIVERSAL/MÉXICO, D.F.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó la aplicación de medidas cautelares en favor de los 650 internos del Complejo penitenciario “Islas Marías” que se amotinaron este sábado por lo menos ocho horas en demanda de mejores servicios, como la calidad de los alimentos y la atención médica que reciben.

Más vistas en Nacional
1 2 3 4 5

Con esta solicitud pidió garantizar la aplicación de medidas cautelares en favor de los internos, de este complejo penitenciario para garantizar el respeto al derecho a la vida, la integridad y la seguridad personal de la población penitenciaria, evitar los tratos crueles, inhumanos y degradantes, brindar atención médica inmediata a las personas que lo requieran e impedir que se tomen represalias en contra de los internos que se amotinaron.

Ante los hechos ocurridos este sábado, que dejaron al menos cuatro custodios lesionados, la CNDH informó que al momento de ser notificada sobre el motín en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad "Laguna de Toro" inició de oficio una investigación con el apoyo de visitadores adjuntos para allegarse las constancias que permitan conocer la verdad histórica de los hechos.

El incidente, que inició a las 9:00 de la mañana del sábado, fue controlado hasta pasadas las 17:00 horas. El gobierno de Sinaloa informó, en contraste con la PF, que cinco elementos de seguridad resultaron heridos.

En las Islas Marías, donde la población carcelaria pasó de 915 internos en 2006 a más de 8 mil reclusos para finales de 2012, éste sería el primer incidente de amotinamiento por las condiciones que imperan en la colonia, hecho que la PF calificó como una “protesta”. El traslado de reos federales de penales locales a la isla se elevó al final del sexenio pasado.

En diciembre de 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió sobre las violaciones a las garantías de los internos que eran golpeados por custodios, la existencia de áreas de segregación y aplicación de castigos; mala alimentación y fallas en la atención médica.

→ Islas Marias
Ordenar en línea Edición impresa + Internet
pulse: a para ver nota anterior, s siguiente, i para ir al inicio, f para ir al final.

Cia. Editora de la Laguna. Av. Matamoros 1056 Pte. Col. Centro, Torreón Coah. México, C.P. 27000
Conmutador: 871.759.1200 | Publicidad 759.1200 ext 1310 | Suscripciones 716.4514 | Telemarketing 759.1259 | Google
Para mayor información sobre el tratamiento de sus datos personales ingrese a : Privacidad
Síguenos en:

Hay 44 usuarios registrados en línea. »IR AL CHAT